Con más de 5.750 millones de teléfonos móviles activados en todo el mundo, la telefonía móvil ya es la forma de comunicación dominante en el Planeta. Latinoamérica es uno de los mercados más grandes, con más de 630 millones de conexiones desde finales de 2011. En Bolivia se registraron 8 millones de usuarios en 2011.

La expansión de la telefonía móvil en la última década no tiene precedentes. A principios del año 2000 había en el mundo alrededor de 500 millones de abonados a la telefonía móvil y en 2011 ya eran más de 5,7 mil millones, reveló Hamadun Touré, representante de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

La mayor parte del crecimiento de la telefonía móvil se produjo en Asia-Pacífico, donde el número de abonados creció hasta 2.600 millones. En solo una década, el acceso a los teléfonos celulares saltó de 1% a 30% en los 48 países más pobres del Planeta, indica la UIT, organismo de la ONU encargado de regular las telecomunicaciones.

Con una población de 1.200 millones de habitantes, India registró más de 826 millones de líneas telefónicas a fines de 2010, entre móviles y fijas, com una densidad de penetración del 69,2%. Hasta febrero de 2011 el país contaba con 791,3 millones de usuarios de teléfonos móviles, y solo en junio se sumaron 11,4 millones de conexiones, lo que elevó el total de usuarios a 851,7 millones. Hasta mediados de 2011, el país tenía casi 886 millones de suscriptores de líneas móviles y fijas, para una densidad telefónica próxima al 74%, informó la Autoridad Reguladora de las Telecomunicaciones de India (TRAI en inglés).

En China, los usuarios de telefonía móvil sumaron cerca de 879 millones a fines de febrero de 2011, más de la mitad de la población, informó el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información. Los ingresos generados de enero a julio ascendieron a 87.600 millones de dólares, 10,1% más que igual período de 2010, según estadísticas del Ministerio de Industria y Tecnología Informática (MITI). En los primeros siete meses de 2011, China acumulaba 929,8 millones de usuarios de telefonía móvil, y hasta septiembre se contabilizaron más de 952 millones, precisó el director general del Buró de Monitoreo y Coordinación de Operaciones del MITI Xiao Chunquan.

A mediados de 2011, la industria de telefonía móvil global alcanzó un volumen de 1,3 billones de dólares, lo que supone el 2% del PIB mundial, según un estudio elaborado por el grupo Chetan Sharma Consulting. De este monto, la navegación por Internet móvil supuso 300 mil millones de dólares; el mercado global de los smartphones representaba un 26% del total de la telefonía móvil.

China ocupa el tercer lugar a nivel mundial en cuanto a la tasa de uso de teléfonos inteligentes. Cerca del 35% de los usuarios chinos de telefonía móvil cuentan con esos dispositivos, y sólo les preceden los de Singapur con 62% y de Australia con 37%, según un sondeo de Google Inc. y la empresa de servicios de investigación Ipsos realizado en 30 países. En China, las suscripciones al servicio de telefonía móvil de tercera generación (3G) aumentaron a 87,2 millones a finales de julio de 2011 y sumaron 102 millones a finales de septiembre, de los cuales 43,1 millones utilizan la tecnología TD-SCDMA (estándar de división de códigos de acceso múltiple y división de tiempos), uno de los tres sistemas internacionales junto al europeo WCDMA y el estadounidense CDMA2000.

Cada vez más usuarios desean acceder a Internet de manera permanente, por lo que la mayoría tiende a comprar teléfonos inteligentes. El mercado global de tablets, que vio la luz con el iPad de Apple, se ha ido fortaleciendo con la aparición de nuevos dispositivos de Samsung y Motorola. La la llegada de alianzas como la de Nokia y Microsoft y del sistema operativo móvil de Google ha permitido a los fabricantes desarrollar teléfonos de calidad a precios razonables.

Durante el tercer trimestre de 2011, Apple vendió 20,3 millones de iPhones, 142% más que en el trimestre del año anterior; y 9,25 millones de iPads, 183% más que en el mismo período de 2010. La compañía reportó utilidades récord de 28.57 mil millones de dólares. “Estamos encantados de entregar nuestro mejor trimestre de la historia, con ingresos de hasta un 82% y ganancias de hasta un 125%”, celebró Steve Jobs.

La demanda global de productos de tecnología de consumo en 2012 redundará en un récord de ventas de tablets y smartphones, según el reporte Predicciones sobre Tecnología, Medios y Telecomunicaciones de Deloitte. Cerca de 500 millones de teléfonos inteligentes de bajo costo estarían en uso en todo el mundo a fines de 2012.

En solo ocho años, la mitad de los usuarios de telefonía móvil en Costa Rica contará con un teléfono inteligente, estima la firma International Data Corporation (IDC). En la actualidad hay una penetración de smartphones de aproximadamente el 10% en Costa Rica, lo que equivale a alrededor de 500 mil teléfonos, pero se prevé que para 2015 esta cifra ascienda a un 34% de la población.

Si en 2010 se vendieron 302 millones de smartphones, la cifra podría multiplicarse exponencialmente en tan solo cinco años hasta alcanzar los mil millones de terminales en 2016, lo que supone un incremento del 230% respecto a las cifras actuales, según la consultora Juniper Research. El producto sería el tercero más importante en el consumo electrónico, detrás de televisiones y computadoras personales, con 149 millones de unidades vendidas hasta 2015, ocho veces más que en 2010, prevé Strategy Analytics.

Nuevas tecnologías

Según un reporte de Yankee Group solicitado por 4G Americas, el futuro dependerá de la conectividad. “Se prevé que todo lo que tenga un interruptor de encendido y apagado se conectará en forma inalámbrica – y ya estamos viendo aplicaciones de la industria vertical que están transformando con éxito los negocios, incluso los que no poseen interruptores, como las trampas para cazar ratones”, afirma el titular de Comunicaciones y Relaciones con Analistas de 4G Americas Vicki Livingston.

El informe de Yankee Group responde a dos interrogantes clave: 1. ¿Por qué incorporar movilidad? Porque al incorporar conectividad celular en sus dispositivos, los OEM diferencian sus marcas y satisfacen a los consumidores. Más del 69% de los consumidores exigen conectividad ubicua, y el 88% desea conectividad a velocidades de banda ancha. En segundo lugar, ¿cuál es la tecnología correcta para incorporar en los dispositivos conectados? La familia de tecnologías 3GPP es una base ideal para desarrollar esos dispositivos, asegura la firma.

Las redes GSM omnipresentes permiten a los fabricantes de módulos 3GPP escalar la producción a grandes volúmenes. Se estima que de 5.750 millones de teléfonos celulares en servicio en todo el mundo, más de 5.200 millones son dispositivos 3GPP.

Las tecnologías 3GPP aseguran capacidades de roaming mundial para los artículos conectados que crucen fronteras. Más de 800 operadores alrededor de todo el mundo utilizan tecnologías 3GPP. La familia de tecnologías 3PGPP también ofrece cobertura a baja latencia con HSPA+ (acceso de paquetes de alta velocidad evolucionado) y LTE (evolución de largo término) para aplicaciones que requieren mayor ancho de banda. Más de 400 redes en 152 países brindan servicio con el uso de tecnologías HSPA y HSPA+.

Al cierre de 2010, la familia de tecnologías del 3GPP obtuvo los siguientes resultados en América del Norte, Central y del Sur: 77 redes de banda ancha móvil HSPA en 29 países – comparadas con las 52 redes HSPA en 26 países en 2009; 680 millones de suscripciones – respecto de los 600 millones de fines de 2009; y 50 millones de nuevas suscripciones UMTS-HSPA sumadas en 2010 para alcanzar 116 millones.

A escala global, las tecnologías GSM-HSPA lograron 4,8 mil millones de suscriptores o 90% de participación de mercado. La tecnología GSM-HSPA amplió su liderazgo en términos de participación de mercado, ubicándose en primera posición en la región Américas, con más de 80 millones de conexiones nuevas. Las conexiones móviles GSM-HSPA en América Latina y el Caribe llegaron al 94%, agregando 66 millones de conexiones en 2010; de estos nuevos suscriptores, 22 millones fueron a banda ancha móvil UMTS-HSPA.

La UMTS-HSPA sigue al frente de la industria de la banda ancha móvil en las Américas con 50 millones de suscripciones nuevas en 2010 y más de 116 millones de conexiones UMTS-HSPA totales, según información de 4G Americas para América Latina y Caribe. Hasta 2010 existían más de 638 millones de suscripciones UMTS-HSPA, que representaban 12% del mercado de la familia de tecnologías 3GPP.

La demanda de datos siguió en ascenso en América Latina y para fines de 2010 la participación de los datos en el ARPU alcanzó un promedio de más del 21%; Argentina con un 36% del ARPU proveniente de servicios de datos. “La conectividad móvil a Internet ya era el acceso preferido a fines de 2010 en países como Brasil, con 21 millones de accesos de banda ancha móvil contra 14 millones de banda ancha fija, y en Uruguay, con un 54% de accesos de banda ancha móvil contra el 46% de accesos de banda ancha fija”, precisó Erasmo Rojas, director de América Latina y el Caribe de 4G Americas.

Al finalizar el primer trimestre de 2011, en América del Norte, Central y del Sur, la familia de tecnologías 3GPP representaba el 90% de las nuevas conexiones inalámbricas, es decir 82,1 millones de nuevas suscripciones de un total neto de 91,1 millones que se sumaron en la región en los 12 meses precedentes, informó 4G Americas en base a datos de suscripciones de Informa Telecoms & Media.

Las conexiones de banda ancha móvil siguieron aumentando en forma vertiginosa, particularmente en América del Norte, donde se agregaron 535 mil nuevas conexiones LTE y 6,5 millones de suscripciones UMTS-HSPA sólo en el primer trimestre de 2011. En América del Norte, Central y del Sur, la familia de tecnologías 3GPP había alcanzado las siguientes cifras:

– 80 redes de banda ancha móvil HSPA en 29 países -de 77 redes HSPA en 29 países que había a fines de 2010-, incluyendo 20 redes HSPA+ en 7 países;

– 2 redes LTE en Estados Unidos. Además se prevén 9 redes LTE más en Estados Unidos, una en Canadá y una en América Latina para fines de 2011;

– 3,4 millones de nuevas suscripciones UMTS-HSPA sumados en el primer trimestre de 2011, llegando a casi 133 millones.

A fines de marzo de 2011, el crecimiento anual de las conexiones móviles GSM-HSPA en la región de América Latina y el Caribe alcanzó el 27%, agregando 67 millones de nuevas conexiones respecto del año anterior, de las cuales 26,5 millones fueron de banda ancha móvil UMTS-HSPA. La tendencia creciente hacia la banda ancha móvil UMTS-HSPA representaba casi dos tercios de todas las conexiones nuevas; GSM sumó 9,2 millones de conexiones, mientras que UMTS-HSPA sumó 6,9 millones.

Se estima que HSPA será la tecnología de banda ancha móvil líder durante los próximos años, con 2.000 millones hasta diciembre de 2013.

Crece el mercado en América Latina

En América Latina se registraron 568 millones de suscriptores de telefonía móvil en 2010, y más de 630 millones a finales de 2011, según el informe Latin America Mobile Observatory 2011 de la GSMA. Informa Telecoms & Media reportó que la penetración del servicio en la región sobrepasó el 100% en el primer trimestre de 2011.

De acuerdo a la GSMA, Latinoamérica es uno de los mercados de telefonía móvil más grandes del mundo y uno de los de mayor crecimiento. El sector ha experimentado un crecimiento del 13% anual en los últimos cuatro años, impulsado por la significativa accesibilidad y flexibilidad de los servicios móviles para llegar a los sectores de bajos ingresos. Durante 2011, las conexiones de Banda Ancha Móvil sobrepasaron las conexiones por DSL y cable y hoy representan la mejor esperanza para lograr la universalización de TIC, dijo Sebastián Cabello, director de la GSMA Latinoamérica.

El mercado móvil en Latinoamérica actualmente genera aproximadamente 175 mil millones de dólares, o 3,6% del PIB regional, de lo cual los operadores móviles por sí solos contribuyeron 82 mil millones de dólares en 2010 (1,7% de la producción total de la región). Además, se estima que la industria móvil ha contribuido 48 mil millones de dólares en recaudación fiscal en 2010, impulsada principalmente por impuestos corporativos, seguro social, impuestos sobre la renta, tasas VAT netas y reglamentarias. También ha generado casi 600 mil empleos directos y un millón de indirectos.

Se espera que para 2015 la región cuente con más de 750 millones de conexiones móviles, con un índice de penetración promedio de 122%. La GSMA estima que las conexiones HSPA y LTE alcanzarán más de 305 millones para 2015, con lo cual la Banda Ancha Móvil será un factor clave de crecimiento, así como el principal medio de acceso a Internet para los latinoamericanos.

Brasil

Brasil es el sexto mercado de telefonía móvil del mundo y el mayor de la región, con más de 206 millones de abonados a fines de 2010, y 242 millones en 2011. Unas 39,3 millones de líneas de telefonía móvil fueron activadas en 2011 en Brasil, que cerró el año con un récord de 242,2 millones de teléfonos móviles, 19,3% más que el año anterior, informó la Agencia brasileña de Telecomunicaciones (ANATEL). El número absoluto de nuevas habilitaciones es el mayor en los últimos 12 años. Así, hay 123,87 líneas de móviles por cada 100 habitantes (+18,33%). La empresa brasileña Vivo domina el sector con el 29,54% del mercado, seguida por la italiana Tim (26,46%), Claro (24,93%) y Oi (17,78%).

Uruguay

En 2010, la telefonía móvil reportó ingresos por más de 628 millones de dólares en Uruguay, 56% del negocio de las telecomunicaciones del país. La estatal Antel reafirmó su liderazgo al aumentar su participación al 46%, con ingresos cercanos a los 343 millones de dólares en 2010, con casi 965 mil líneas activas. Al cierre del primer semestre de 2011, la telefonía móvil uruguaya superó las 4,6 millones de líneas, un crecimiento de 7,7% respecto a junio del año anterior, indica el informe Evolución del sector telecomunicaciones en Uruguay, de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (Ursec). En la actualidad hay 136 líneas por cada 100 habitantes; tres lustros atrás la proporción era de tan solo tres aparatos activos por cada 100 residentes.

Colombia

En Colombia ya existen más teléfonos móviles que habitantes, según el ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Al finalizar el segundo trimestre de 2011, existían 46,1 millones de líneas de telefonía móvil en ese país. Comunicación Celular (Comcel) era el proveedor móvil con mayor cuota (66,49%), seguido muy de lejos por Movistar (21,56%) y Tigo (11,65%).

Paraguay

Entre enero y noviembre de 2011 las ventas de la telefonía móvil en Paraguay sumaron aproximadamente 700 millones de dólares, 15,9% más que en mismo periodo del año anterior, informó el Ministerio de Hacienda. El 85,6% de las viviendas paraguayas cuenta con teléfonos celulares, y sólo el 20,2% posee líneas fijas, según datos oficiales de 2009.

Bolivia

En Bolivia se registraron ocho millones de usuarios de telefonía móvil en 2011, un millón más que en 2010, informó la Autoridad de Transportes y Telecomunicaciones (ATT). Del total de usuarios, el 41% son clientes de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), y el resto de las telefónicas Viva y Tigo. Desde la nacionalización de Entel en mayo de 2008, la cantidad de radiobases en zonas rurales creció de 149 a 668 y en áreas urbanas de 477 a 491, con lo cual la cobertura de servicios de telecomunicacióm alcanza al 90% de los 327 municipios del país. El año pasado Entel actualizó su red 3.75G con la introducción de tecnología de Cuarta Generación Móvil (4G). La red HSPA+ ya funciona en las ciudades de La Paz, El Alto, Santa Cruz y Cochabamba, con una velocidad de descarga de 21 mbps (mega bits por segundo), informó el gerente de Entel Méndez Soleto.

Cuba

Cuba registró en 2011 un 18,5% de incremento en la telefonía fija y móvil. Ambas modalidades tienen actualmente 2,4 millones de equipos en servicio, lo que significa un crecimiento de la densidad del 21,5%. En 2011 se instalaron más de 43 mil líneas fijas mientras que las móviles ascendieron en 300 mil, según la presidenta de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba Mayra Arevich. Desde el 1 de febrero de 2012, el uso de móviles en Cuba es más barato, tras una rebaja de tarifas dentro del país que incluyen el tráfico de voz y mensajes de texto, informó el Ministerio de la Informática y las Comunicaciones (MIC), el ente regulador de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa). Se estableció la disminución de 44% de los costos de la mensajería de texto, también conocida por SMS. Mientras que la normativa 12 dispuso que en el caso de las llamadas la disminución fuera de un cuarto, siempre que los móviles realicen sus pagos en pesos cubanos convertibles (CUC, 0,90 dólares). El SMS local cuesta nueve centavos de CUC de los 16 que se pagaban hasta la víspera, y el minuto de cada llamada pasó de 60 a 45, lo que incluye la exoneración del pago a los que reciben el llamado, siempre que abonen en CUC.

Venezuela

A cuatro de la nacionalización de la empresa de telecomunicaciones Cantv, la telefonía fija creció 74% y alcanzó los 6,2 millones de usuarios comparados con los 3,5 millones con que contaba antes de ser administrada por el Estado. La telefonía móvil pasó de 8,3 millones de usuarios a 14,2 millones, un aumento de 72%.

La empresa Orinoquia de capital estatal venezolano fabricó hasta febrero de 2012 un millón de teléfonos celulares, informó el vicepresidente del gobierno para el área económico-productiva Ricardo Menéndez. Ubicada en áreas de la base militar La Carlota, en esta capital, esta industria fue inaugurada por el presidente Hugo Chávez en mayo de 2010, a partir de un convenio de cooperación con China. Durante el primer mes del año fueron ensamblados 150 mil teléfonos celulares, que se sumaron a los 796 mil de 2011, recordó Menéndez. Si se suma la producción de la empresa Venezolana de Telecomunicaciones (Vtelca), son más de 2,1 millones de celulares. Menéndez informó que se construirá otra planta de la empresa Orinoquia en Paraguaná, estado Falcón, que permitirá aumentar la producción y pasar del ensamblaje de celulares a la fabricación nacional de partes y piezas.

Con información de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), http://www.tynmagazine.com y Prensa Latina.