Los medicos, siempre han jugado un rol protagonico e historico en lo social y politico, porque primero es sociologo. Aunque con el devenir del tiempo por las transformaciones sociales en el sector medico actual no tienen el mismo acicate de sus entes matrices, los medicos y el sector salud han arrancado numerosas reivindicaciones bajo dictaduras feroces que costo vidas, sangre, y destruccion familiar.

El gobierno populista de Evo Morales y sus aliados, quiere imponer con Decretos el Socialismo que no tiene un ápice de socialista, mas allá de levantar el brazo izquierdo con el puño cerrado.

Aun no hubo , una Reforma Nacional o sectorial del la Salud Publica en Bolivia, no hubo identificación ni priorización de aspectos técnicos administrativo de salud, Tampoco se hizo racionalización tecnico-administrava de Recursos en general, identificación de aéreas criticas para ofertar mejores Servicios de salud, Reforma del seguro medico y de riesgo, etc. solo para citar y ya se quiere imponer con solo un Decreto una reivindicación social, que tenía otros matices hace mas de 40 años atrás. La Dra. Herida no hizo nada, absolutamente nada sobre la gran misión de la Reforma de Salud en Bolivia, previo o acompañando al supuesto proceso de cambio de lleva Bolivia. No existe un proyecto de Reforma sobre Recursos humanos del sector salud Nacional , menos Sectorial, para analizar la restitución de las dos horas de trabajo en el sector salud y otras. Está muy claro que Nila Heredia se excuso de este trámite populista de restituir a las ocho horas de trabajo, porque ella defendió desde la Universidad como decana, desde el rectorado y desde el ámbito gremial medico. A eso se llama “deshonestidad académico-gremial” porque no podía ella soltar “la guillotina” a un grupo numeroso de médicos asalariados, médicos semidesocupados después de largos años de estudio.

Y no puede ser razonable, tratar de amenazar e imponer una medida sacada de una reunión “plurinacional” y aplicar indicando se acata o se atienen a las consecuencias del gobierno. O Amenazar indicando que si no quieren trabajar ocho horas, llamar a los médicos cubanos (formados para atenciones de 3er. Nivel) para que “refuerce el sector”. Con este traspié, lo único que está buscando el gobierno es la división del Sector salud con la sociedad civil en general (que buenos o malos resultados le dio con el problema del TIPNIS).

Ministro Calvimontes, con un Decreto no se mejora “la calidad de atención en los Centros de salud” tampoco “se resolverá el problema fundamental de salud” como usted dijo. A mi juicio, el problema de Salud en Bolivia, esta intrínsecamente ligado a su estructura económica de capitalismo atrasado, en consecuencia mientras no se defina su estructura económica la salud seguirá como hoy esta y la medicina continuará una carrera liberal.

Bolivia desde la apertura democrática, tiene bastante experiencia en Salud Publica y eso lo saben las Organizaciones Internaciones de ayuda en Salud. Solo se necesita la decisión política. Para nadie es desconocido, y el sector médico es consciente de la relajación en el quehacer medico en general, siempre queriendo ganar mas como profesión liberal, en los gobiernos de turnos, incluido el MAS. Mientras en el Ministerio de Salud hacían su agosto, como el dicho popular.

El paro del Sector Salud a Nivel Nacional fue un éxito contundente, demostrando, una verdadera unidad, madurez de todo el sector salud a nivel Nacional, e incluso respetando el problema del Dengue, reforzando las emergencia con esa responsabilidad que los caracteriza en momentos como el actual. A su vez sus representantes, prestos al dialogo, análisis, discusión hacia una Reforma sectorial descentralizada en salud. Pero también, hacer notar al gobierno que dos gestiones de es suficiente para que Declare Socialista a Bolivia: Social y económicamente. Sin prejuicio alguno y comenzar a Nacionalizar las empresas y ramas de producción, en un estado socialista. ( Rusia y/o Cuba los hizo en uno a dos años, la nacionalización socialista, y no la nacionalización capitalista hacia un Estado centralizado, leer historia)Solo así, el sector salud, consiente del cambio de la estructura económica, se dedica a reformar, (Sistema Nal. de Salud y su Seguro Social Medico) la nueva salud en Bolivia. Mientras tanto continua siendo la Medicina en Bolivia una profesión liberal como la ingeniería, arquitectura, etc. y como en cualquier país capitalista, sea atrasado o no.

Bolivia no llega ni a la imitación burda de economía socializada, hasta el momento solo es un puchero de todo un poco. Por lo tanto nadie puede obedecer por decretos sino aun no hubo la Revolución Socialista, esto solo es populismo nacionalista.

– Debe haber dialogo con el Gobierno si deroga primero el decreto; de lo contrario, organizarán una huelga de 48 horas para los siguientes días y organizarse mejor en las medidas de presión.

– Preparar el proyecto de Reforma de salud Nacional/Sectorial, entre Consejo Nacional de salud, Gobierno, representantes de la sociedad civil y OMS/ OPS. En un lapso de 8 meses a un año.

– Las Estrategias mundiales de Salud están Obsoletas, porque en la Declaracion de Alma-Hata y las posteriores, continúan promoviendo son reformas de salud bajos para países pobres con sistemas capitalistas atrasados. Muchas de esas estrategias de salud fueron copia de países como cuba y Rusia, impuestas a países latinoamericanos y del Africa. Lo que se tiene que superar esa faceta de “país mendigo”, porque Bolivia es rica en recursos de toda índole. En consecuencia las Estrategias y Subestrategias operacionales y técnico-administrativas de salud tienen tiene que ser reorientadas y salir a la luz (nacer) de las convenciones nacionales o plurinacional o ayuda técnica de consultores (Esto no quiere decir que los consultores impongan sus criterios). Reitero una vez más, en el contexto internacional, para nadie es innegable de las experiencias en Salud Publica en Bolivia, la formación de los Niveles de Salud, desde el nivel primario hasta los niveles de supra especialidad, la prioridad de la APS del primer nivel, etc. El cambio de mentalidad del médico boliviano a partir de la apertura Democratica, a nivel operativo. El Nivel técnico-administrativo ministerial siempre ah sido una “casa de citas”, debido a los gobiernos de turno, donde hacían “citas” y reparto de “pegas” para lo internacional y nacional. Hoy en dia todo eso es Obsoleto, buscamos nuevas estrategias y subestrategias de salud. Una Reforma de Salud en Bolivia, que necesita el continente.

– Las dos horas de reposición de trabajo se quedan nimias, cuando el Sector de salud, consciente de su Reforma, porque es hora para tal, se encuentra en un proceso de reflexión profesional sobre el cambio social en Bolivia. En otras palabras lo que buscamos un Sistema Nacional de Salud (Plan) que en el proceso de cambio al socialismo venga aportando con Reformas de salud Sectorial, de allí insurgira el Nuevo trabajador de salud, quienes llevaran su consolidación del proceso en un Modelo, para el Continente y todo el contexto internacional.

– Absorcion de los médicos recién egresados y desocupados al Sistema nuevo de salud, con financiamiento de Organizaciones Multilaterales de Salud, hasta que gradualmente sean incluidos en la planilla de los Items de nueva creación. (Primera parte)

* Tonchy Vasquez, estudio medicina y filosofía en la UMSA.  tonchyusa@gmail.com