(ABI y Erbol).- El gobierno aprobó un decreto supremo por el cual se restituye a partir de la fecha las ocho horas de labor diaria para el personal médico y trabajadores del sector público de salud. El Colegio Médico de Bolivia convocó a un Consejo Extraordinario el 25 de enero para analizar “técnica y jurídicamente” la disposición.

El nuevo ministro de Salud Juan Carlos Calvimontes recibió el martes el despacho de la saliente Nila Heredia y ratificó su compromiso con el proceso de cambio. “Para mí ha sido una enorme sorpresa ser convocado por nuestro Presidente para asumir este importante cargo, pero lo asumo con la responsabilidad y el compromiso de un hombre constructor y luchador de este proceso, que cree que este proceso está al servicio del pueblo”, manifestó en su discurso.

Calvimones dijo que el reto más grande como nuevo Ministerio de Salud será “hacer que la población boliviana sienta a la salud como parte de sí misma, y no lo vea como una cosa inalcanzable”. En ese sentido, la primera acción de la autoridad fue informar sobre la aprobación del decreto que “restituye” las ocho horas de jornada laboral en el sector de la salud pública.

El Presidente Evo Morales, en su discurso con motivo de la posesión del nuevo gabinete, demandó la pronta aprobación de las ocho horas de trabajo para los médicos, tomando en cuenta que se trata de un mandato del Encuentro Plurinacional. “El decreto cumple el mandato que hemos recibido del I Encuentro Plurinacional en el que la mayor parte de los participantes hizo ese pedido”, justificó el ministro Calvimontes este martes, en respuesta al Colegio Médico de La Paz que rechazó la disposición gubernamental por el supuesto agotamiento de los galenos después de seis horas de trabajo continuo.

El presidente del Colegio Médico de La Paz Luis Larrea anticipó el lunes el inicio de un conflicto ante la intención del gobierno de ampliar a ocho las horas de trabajo de los galenos del sector público. “Creo que será un conflicto y no es porque no queremos trabajar, en las seis horas un médico atiende a 30 pacientes, es agotador, se quiere que el médico quede agotado sin poder dar una receta”, dijo en entrevista con radio Erbol.

Según Larrea, entidades mundiales de salud como la Organización Mundial de Salud (OMS) o la Organización Panamericana de Salud (OPS) recomiendan que el trabajo sea de seis horas, pues la atención de pacientes ocasiona mucho desgaste. “Es algo técnico, no es capricho”, argumentó.

Este martes, el nuevo Ministro de Salud aseguró que la norma es “legal y de cumplimiento obligatorio”, y convocó a los sectores de salud para que “entiendan” el cambio en las políticas sociales implementadas en el país. “Nosotros creemos que con esta medida se resolverá un problema fundamental de salud”. Afirmó que nuevo decreto se enmarca en normativas establecidas por la Ley General del Trabajo y los reglamentos de personal de los centros hospitalarios.

El presidente del Comité Científico del Colegio Médico Bernardino Fuentes informó que convocará a un Consejo Extraordinario el 25 de enero, en el que participarán todos los colegios departamentales, para analizar “técnica y jurídicamente” el Decreto Supremo que restituye ocho horas de trabajo para el personal médico y trabajadores del sector público de salud.

“Mañana (miércoles) tenemos Consejo Extraordinario de todos los colegio departamentales, más la Federación, más la Caja, vamos a hacer un análisis jurídico y técnico del Decreto porque no es simplemente aceptar o rechazar, sino hay que ver varios aspectos”, explicó a la ABI. Recordó que los trabajadores de salud tienen un horario amparado por “varias leyes”. Además, anticipó que ese sector “está catalogado como servidor público y no está en la Ley del trabajo”.

Por su parte, el presidente del Colegio Médico de Bolivia Alfonso Barrios Villa informó a través de la Red Erbol que su sector se declaró en emergencia por la ampliación de la jornada laboral a ocho horas y asumirá medidas de presión en caso que el gobierno no los convoque a dialogar para escuchar sus propuestas.

“Nosotros no vamos a levantar las manos, estamos declarados en emergencia porque de acuerdo a la Constitución Política del Estado, los beneficios y los derechos de todos los trabajadores deben de ser respetados, por ello para mañana nos reuniremos en Consejo Consultivo, para analizar y tomar una decisión en defensa de nuestros derechos”, anunció el representante de los médicos.

Barrios explicó que el sector salud trabaja seis horas bajo la condición de acudir a atender emergencias a cualquier hora del día. “La atención de emergencia lo realizamos a cualquier hora, cuando los pacientes requieren de una atención, es una condición por trabajar seis horas; también se considera esta cantidad de horas porque el médico debe ir a capacitarse, es necesario la actualización permanente; otra consideración es que atendemos a pacientes con el riesgo de contagiarnos y de todo ellos no percibimos un sólo bono o beneficio”, explicó.

“Yo creo que la solución estaría en que haya más ítems para los médicos y para los trabajadores en salud, para que los pacientes estén cubiertos, pero de ser así (el trabajo de ocho horas), tendrían que tomarnos en cuenta en la Ley General de Trabajo en el tema de los beneficios”, comentó.