Bolonia Se viste de gala ospedando ArteFiera 2012, la manifestación de arte moderno y contemporáneo más importante de Europa. Este año realiza un programa con la participación de todas las instituciones culturales de la ciudad. Esta es la 36ª edición de ArteFiera Art First, que abre el calendario de los eventos internacionales dedicados al mundo del arte y se confirma vitrina previligiata del arte moderno atraendo coleccionistas, directores de museos y galeristas de todo el mundo.

Visitando la feria en todos sus stands, se pueden admirar más de un siglo de búsquedas artísticas representadas por sus máximos exponentes.

El pabellón 16 hospeda la sección más historizada con obras de maestros italianos e internacionales desde el inicio del siglo hasta los años 50; los pabellones 11 y 22 están dedicados a las galerias de arte donde exponen artistas de fama internacional con un nuevo e innovador “lay-out” que reúne obras maestras reconocidas por el arte moderno a obras de nuevas generaciones de artistas presentadas en galerias especializadas.

Durante el período de abertura de ArteFiera, más de cien eventos artísticos han sido organizados por la ciudad de Bolonia; se trata de muestras, presentación de películas, encuentros, festivales de arte y artistas de performance.

El centro histórico de Bolonia y el arte contemporáneo invadirá la ciudad durante la Art White Nigth. Hasta media noche, todas las galerias de arte de Bolonia y museos, estarán abiertos para recibir a los visitantes,. Las plazas y las calles estarán iluminadas, se proyectarán documentales en las plazas y se celebrarán fiestas en toda la ciudad.

ArteFiera y Art First deben su crecimiento en buena parte a la evolución del mercado y del coleccionismo que es el tema central de la Feria. Entre las galerías de arte presentes es menester recordar de modo especial a las de Londres, Zurich, Berlín New York, Salisbourg, París, Viena, Colonia. Lugano.

En sus 36 años de vida, Artefiera ha demostrado tener una posición de leadership en el sector, uniendo el mercado con la cultura, contribuyendo a sostener el arte italiano en el panorama internacional y favoreciendo ampliamente las perspectivas de artistas que hoy forman parte del “ghota” internacional.

Con el ingreso de nuevos países en ArteFiera se ha podido encontrar una ráfaga de nuevas propuestas. Jóvenes artistas se han presentado en el panorama del arte llevando tendencias que han suscitado inmediatamente el interés del mercado y del arte. Realidades culturalmente distintas, que han demostrado a través de las diferencias étnicas, religiosas, sociales, la voluntad de busvcar una identidad compuesta de infinitas realidades, pero unidas por importantes denominadores comunes: la grande cratividad artística, la vitalidad, el deseo de diálogo, el entusiasmo y la solidariedad.