(ABI).- Juan Carlos Trujillo, perforista de la empresa minera Huanuni, de carácter estatal, asumió las riendas de la Central Obrera Bolivina (COB), principal organización que aglutina a los trabajadores de Bolivia, en remplazo de Pedro Montes.


El Ejecutivo electo, el minero perforista de Huanuni Juan Carlos Trujillo, desplazó a Jaime Solares, Ramiro Leaños y al propio Montes, quienes pugnaban por hacerse del cargo. La elección se realizó el domingo, en el marco del XV Congreso del ente matriz de los trabajadores, que se efectuó en la ciudad de Tarija.

Trujillo manifestó que su gestión estará orientada a la defensa acérrima de los derechos del trabajador. “Debemos decir con mucha firmeza que a partir de este evento nacional la Central Obrera Nacional ha dado un salto cualitativo en su accionar”. Una de las tareas inmediatas que le toca sortear a Trujillo se refiere a la negociación del incremento salarial, que según el Gobierno será una discusión tripartita: empresarios, trabajadores y Gobierno.

“Ser contestatarios es el pronunciamiento de todo el sector proletario y de la clase empobrecida. Por eso el comité ejecutivo va a ser contestatario con su propia identificación e independencia de clase”. Dijo que la relación con el gobierno “va a ser abierta, de discusión política, social, cultural. Siempre se ha dicho que va a primar el diálogo, pero si el gobierno no está para servir a los trabajadores, el poder proletario a través de su COB va a tener que reaccionar y el accionar de masas es un conflicto social que el gobierno va a tener que enfrentar si no atiende los pedidos y alternativas que presenten los trabajadores. La razón tiene que primar, pero si el Gobierno nacional no cede, la intransigencia va a tener que actuar. Creemos que entre poder-Estado y poder-proletario van a tener que discutir a favor de la clase trabajadora”. 

Lo acompañan el fabril Hermo Pérez secretario general, los secretarios Emigdio Izquierdo de Conflictos, Ariel Vergara de Defensa, Oscar Tapia de Finanzas, José Luís Delgado de Integración y Desarrollo Regional, Jaime Quispede Relaciones y los representantes Campesino y ferroviario Simeón Mamani y Luís René Beltrán, respectivamente.