El ministro de Comunicación Iván Canelas presentó hoy al Presidente Evo Morales su carta de renuncia irrevocable al cargo que ocupaba desde la creación de ese despacho el 16 de febrero de 2011. “Hermano Evo, la posibilidad de ayudarte en ese arduo trabajo ha sido una muy importante experiencia para mí; sin embargo, por motivos que tú conoces y que son estrictamente personales, me veo en la penosa necesidad de presentar renuncia irrevocable”, dice la misiva.

Apreciado hermano Evo: Ha transcurrido casi cuatro años desde que me convocaste para trabajar a tu lado en el Palacio de Gobierno, en el cargo de Director General de Comunicaciones (vocero). Para ello, presente renuncia a mi condición de diputado por Cochabamba, al que accedí en las elecciones de diciembre del 2005, gracias también a una invitación tuya.

Desde entonces, no escatimé ningún esfuerzo para aportar a esta inédita Revolución Democrática y Cultural y proceso de cambio que bajo tu liderazgo avanza de manera irreversible, para beneficio de todos nuestros hermanos y hermanas de nuestra amada patria, sobre todo de los más humildes, aquellos que por siglos fueron abandonados y olvidados.

He tenido el privilegio de trabajar a tu lado, de ver día a día tu sacrificio, desde el amanecer hasta altas horas de la noche, sin descanso. He aprendido mucho y soy testigo de cómo tú, incluso a costa de tu propia vida, salud e interés particular, dedicas la mayor parte del tiempo a trabajar por Bolivia, viajando a todas partes del territorio nacional, otorgando y consiguiendo recursos para todas las regiones, hasta las más lejanas y olvidadas.

He visto, en tus intervenciones públicas y privadas, dentro y fuera del país, cómo defiendes, con gran convicción y amor, a la patria y con apego a los intereses de todos los ciudadanos (cualquiera sea su condición social) la dignidad y la soberanía de todos los bolivianos y bolivianas y esto incluso por encima de tu propia imagen.

No cabe duda, que este esfuerzo, será reconocido por el pueblo boliviano y por la historia, porque no ha habido un presidente que haya trabajado tanto por la patria y por el bienestar de los ciudadanos y ciudadanas, sobre todo los más pobres, humildes y desposeídos.

Hermano Evo, la posibilidad de ayudarte en ese arduo trabajo ha sido una muy importante experiencia para mí, sin embargo, por motivos que tú conoces y que son estrictamente personales, me veo en la penosa necesidad de presentar renuncia irrevocable al cargo de Ministro de Comunicación, que asumí desde el pasado 16 de febrero de 2011. Quiero que sepas y que tengas la seguridad de que de no mediar estas circunstancias seguiría acompañándote. Como lo hice siempre, ten la seguridad de que seguiré luchando por nuestros ideales.

Aprovecho esta oportunidad para agradecerte, porque me diste la oportunidad de ser parte de esta verdadera revolución que ha cambiado y devuelto la dignidad a nuestra querida Bolivia. También agradezco a nuestro hermano Vicepresidente del Estado Plurinacional, Álvaro García Linera, por la confianza y el apoyo que ambos me brindaron para servir a nuestra patria y espero haber respondido a la altura de las circunstancias y no haberlos defraudado.

Seguro que comprenderás las razones que me obligan a asumir esta determinación, me despido de ti, con el cariño, admiración y el aprecio que siempre te tuve. Firma Iván Canelas.