(ABI).- El gobierno convocó a representantes de los 14 partidos políticos registrados en el Tribunal Electoral a una cumbre política el próximo lunes para construir la agenda nacional de los próximos años, después del Primer Encuentro Plurinacional que se realizó en la ciudad de Cochabamba con diversas organizaciones sociales, profesionales y empresariales con el mismo propósito.

El ministro de la Presidencia Carlos Romero informó que el Presidente Evo Morales esperará a los delegados de 14 organizaciones políticas, 12 de ellas de la oposición, el lunes en la mañana en salones de la Vicepresidencia. “Honrando el compromiso que había anunciado el Presidente acerca de convocar a los partidos políticos, para que también ellos puedan exponer sus planteamientos y visiones acerca de la agenda que se ha construido, hemos formalizado la convocatoria para el lunes a las 09h00 en las instalaciones de la Vicepresidencia”, dijo Romero.

Entre los partidos invitados están el Movimiento Sin Miedo (MSM), liderado por Juan del Granado; Convergencia Nacional (CN) comandado por Osney Martínez y Bernard Gutiérrez; Unidad Nacional (UN) de Samuel Doria Medina, Acción Democrática Nacionalista (ADN) representado por Freddy Terrazas y el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) de Johnny Tórrez.

Asimismo fueron invitados Unidad Cívica Solidaridad (UCS) dirigido por Johnny Fernández; el Frente Revolucionario de Izquierda de Wálter Villlagra; el Partido Demócrata Cristiano (PDC) de Jorge Suárez; el Frente para la Victoria de Alex Contreras; el Partido Socialista de Eduardo Pardo; Partido Comunista de Marcos Domich; estos dos últimos partidos aliados del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS). Además del Movimiento Guevarista de Víctor Vacaflores y el gobiernista MAS representado por Sergio Loayza.

“De esta manera a estas 14 organizaciones políticas se les ha pedido que puedan acreditar dos delegados y el Presidente los va a esperar el lunes a las nueve. La agenda se desarrollará en base a los ejes temáticos que formaron parte del Encuentro Plurinacional”, explicó Romero y anunció que el Ejecutivo les proporcionará la “información que requieran” para preparar su intervención “en el marco del espíritu pluralista, democrático participativo, transparente” que se planteó en el encuentro Plurinacional, por iniciativa del Presidente Morales.

El Jefe de Estado dijo en el acto de clausura del Encuentro Plurinacional, que culminó el pasado miércoles, que está dispuesto a viabilizar un referendo revocatorio a su mandato si así lo planten los partidos de la oposición, en el marco de la cumbre política a la que convocó para la siguiente semana. La Constitución Política del Estado establece el referendo revocatorio a partir de los dos años y medio del mandato de las autoridades electas.

El diputado del MAS José Antonio Yucra dijo el jueves que la propuesta del Presidente sobre un referendo revocatorio “no es una distracción” sino el respeto al derecho democrático del pueblo boliviano. Dijo que si la población quiere someter al Presidente, Vicepresidente o a algún diputado o senador a un revocatorio, todos están “dispuestos” a someterse a esa consulta para que la población determine si la gestión de Gobierno es buena o mala.

Por su parte, el también diputado oficialista Javier Santiesteban dijo que si el Presidente es sometido a un referendo revocatorio el pueblo le volverá a dar su apoyo, como sucedió en una anterior oportunidad y en las elecciones generales “El Presidente siempre ha tenido el apoyo de todas las organizaciones sociales, (…) él no tiene ningún temor y se puede someter a cualquier tipo de revocatorio porque tiene la seguridad de que el pueblo boliviano en su conjunto lo apoya”, fundamentó.

Mientras que el diputado de la opositora Unión Nacional (UN), Jaime Navarro, consideró que el pedido de un referendo revocatorio sería un error y un “gasto económico insulso” para el país. “Aquí el Presidente es el más interesado en impulsar el revocatorio, porque para revocarlo se debe lograr un voto más del que él obtuvo para asumir la presidencia, que es más del 64%, lo cual es poco posible”, justificó. En ese marco, indicó que la oposición no está de acuerdo con un referendo revocatorio de mandato.

La legisladora de Convergencia Nacional (CN) Carmen Eva Gonzales coincidió en que un referendo revocatorio sería un gasto “inútil” para la economía del país y dijo que el Presidente debe terminar su gestión, para que sea el pueblo boliviano quien lo evalúe y decida si continúa o no en el Gobierno.

El Ministro de la Presidencia recordó que una primera etapa del Primer Encuentro Plurinacional para Profundizar el Cambio se llevó a cabo entre diciembre y enero con la participación de diferentes organizaciones sociales y económicas; urbanas, indígenas, originarias, campesinas, obreras y de trabajadores, así como instituciones académicas, públicas, de desarrollo social y empresariales donde se aprobaron al menos 500 propuestas y 70 proyectos de ley.

Morales afirmó el sábado que el Encuentro Plurinacional fue una reunión “sana” para aportar al desarrollo de Bolivia. “Fue una participación tan sana, tan honesta para aportar por Bolivia, para que juntos construyamos una nueva Bolivia, que (cosas) hay que priorizar y en qué tiempo, propuestas a mediano plazo, largo plazo, algunos de manera inmediata”, destacó el Mandatario al inaugurar obras en el municipio de Yotala, Chuquisaca.

“A mí me ha sorprendido la participación, creo muchos sectores sociales querían desahogarse, proponer (…) lindo debate en el Encuentro Plurinacional para profundizar el cambio, para acelerar el cambio. Toda Bolivia ha participado, más de 5 mil compañeros”, sostuvo Morales.