(ABI).- La bancada del gobiernista Movimiento Al Socialismo (MAS), que tiene mayoría en la Cámara de Senadores, eligió el jueves a la senadora por Santa Cruz Gabriela Montaño como presidente de la Cámara Alta. El oficialista Héctor Arce sería ratificado como presidente de la Cámara de Diputados.

“Esta mañana tuvimos una reunión de bancada del MAS con el presidente del Estado, Evo Morales, y el vicepresidente Álvaro García Linera y se realizó la elección de los cargos de la Directiva del Senado y la jefatura de la bancada, y quedé electa como Presidenta de Directiva de la Cámara”, informó Montaño a los periodistas.

Explicó que, además, se eligió para la primera vicepresidencia, que corresponde al MAS, al senador de Oruro, Andrés Villca; para la Primera Secretaría a Mary Medina de La Paz y para la Tercera Secretaría a David Sánchez de Chuquisaca. Aseguró que la elección fue “democrática y respetuosa”, acción que demuestra la profundización de la democracia en el país, en el Gobierno y en el MAS.

Montaño, que sustituirá al senador por Chuquisaca, René Martínez, explicó que esa elección se ratificará en las sesiones preparatorias, donde se debe completar todos los cargos de la Directiva de la Cámara Alta. “Las sesiones preparatorias tienen que ser fijadas por la actual Directiva para que posteriormente se dé a conocer los resultados de la selecciones y se posesionen en los cargos electos”, fundamentó.

En esa proyección, dijo que la Directiva debe juramentar antes del 22 de enero, día en que se iniciará una nueva legislatura. A su juicio, su designación como presidente de la Cámara de Senadores es un “gran desafío”, tomando en cuenta la necesidad de implementar la nueva Constitución Política del Estado y profundizar el proceso de cambio.

“Hay que dar continuidad al trabajo que se ha ido realizando, en temas como la complementación y transformación del Órgano Judicial, codificaciones y códigos que tenemos hacia adelante, además de las 70 posibles leyes que se generaron en el Encuentro Plurinacional que se debatirán en la Asamblea, vinculadas a temas económicos, productivos y sociales”, complementó.

Por otro lado, el diputado del MAS Javier Santibáñez aseguró el miércoles que la mayoría de los legisladores de la Cámara de Diputados brindarán su apoyo “contundente” para que Héctor Arce sea ratificado como presidente de esa instancia legislativa. “La reelección de Arce tiene bastante consenso y de la misma manera los asambleístas damos un apoyo contundente al Presidente de la Cámara de Diputados”, justificó.

A su juicio, en los dos años consecutivos que Arce presidió la Cámara Baja se lograron avances “muy importantes” en la aprobación de leyes estructurales y otras muy importantes para el desarrollo del país. “Ahora más que nunca necesitamos un profesional de la talla de Héctor Arce para que pueda hacerse cargo de la Cámara porque este año debatiremos muchas leyes judiciales y quién más que él que podría colaborar adecuadamente en la presidencia de la Cámara de Diputados”, argumentó.

Según datos oficiales, la posesión de las nuevas directivas de ambas cámaras legislativas está prevista para el 21 de enero próximo. El 22 de enero se inaugurará la nueva legislatura 2012-2013 con la conformación de las comisiones y comités en la bicameral Asamblea Legislativa Plurinacional.