Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) invertirá este año 1.314 millones de dólares en tareas de exploración, explotación e industrialización, el 64% de la inversión programada para la gestión 2012. Inicialmente, se ha previsto destinar apenas 7,4 millones de dólares a proyectos de industrialización de hidrocarburos, informó el presidente de la compañía estatal Carlos Villegas.

En 2011, YPFB marcó un récord en la historia de los hidrocarburos con una inversión aproximada de 1.200 millones de dólares. En 2012, las inversiones de YPFB y de sus empresas subsidiarias estarán concentradas en el desarrollo de campos, la construcción de plantas de procesamiento e infraestructura, con el fin de satisfacer todas las necesidades del mercado interno y cumplir con los compromisos de exportación.

Las compañías petroleras que operan en Bolivia comprometieron una inversión récord de 1.000 millones de dólares para tareas de exploración de hidrocarburos, de acuerdo a los Programas de Trabajo y Presupuestos (PTPs) que se ejecutarán en 2012, informó el gerente nacional de Administración de Contratos (GNAC) Edwin Alvarez. Las compañías que entregaron sus PTPs fueron Petrobras Bolivia, Petrobras Argentina, Repsol YPF, Total E and P, Vintage Petroleum, Pluspetrol Bolivia Corporation, GTLI, YPFB Chaco, YPFB Andina, Matpetrol, BG Bolivia y Canadian Energy.

El presidente de YPFB Carlos Villegas informó que la estatal petrolera invertirá el 64% de los 2.050 millones programados para la gestión 2012, y el restante 36% será ejecutado por inversionistas extranjeros. “Este es un monto y además un hecho que quisiera subrayar para desvirtuar completamente los comentarios que existen en distintos medios de comunicación a través de analistas, donde dicen que nosotros estamos sujetos a las inversiones privadas extranjeras”, declaró a la agencia ABI.

El presidente de YPFB detalló que de los 2.050 millones de dólares de inversión anual, alrededor de 232 millones se destinarán a trabajos de exploración y 954 millones a tareas de explotación que incluyen la perforación de pozos; se prevé comprar tres perforadoras valuadas en 60 millones de dólares con un crédito de la República de China. (1)

Además, se invertirán 1,2 millones en plantas de almacenaje, 59,4 millones en actividades de refinación, 111,5 millones en la construcción de nuevas redes de gas y 21,7 millones en actividades de comercialización. Al menos 187 millones de dólares serán ejecutados por YPFB Transporte, que tiene la facultad de emitir bonos por 413 millones de bolivianos para financiar parcialmente la Expansión Líquidos Sur, asociado al Gasoducto de Integración Juana Azurduy (GIJA) Fase 1, y la ampliación del Gasoducto Villa Montes-Tarija (GVT), proyectos que son parte del Plan de Inversiones 2011-2015 de YPFB. (2)

Además, Villegas dijo que el Gasoducto Carrasco-Cochabamba (GCC) estará concluido en abril de 2012, y permitirá transportar 120 Millones de Pies Cúbicos de gas natural por día a las ciudades de Cochabamba, Oruro, El Alto y La Paz. (3)

“En industrialización hay un monto pequeño de 7,4 millones de dólares (presupuestado por YPFB) que solamente expresa un estudio, y en el transcurso de los próximos meses va a aumentar porque estamos haciendo la licitación para las plantas de urea y amoniaco (que empezarán a construirse en el segundo semestre de este año) y en estos momentos estamos en gestiones con el Banco Central para el crédito”, explicó Villegas. Según un estudio de factibilidad realizado por la EBIH, la planta tendrá una capacidad de producción de 635 mil toneladas por año y podría comenzar a operar a fines de 2014.

Por otra parte, este año se prevé invertir alrededor de 465 millones de dólares en la construcción de las plantas de Separación de Líquidos del Gran Chaco (Tarija) y Río Grande (Santa Cruz), con el objetivo de convertir a Bolivia en exportador neto de Gas Licuado de Petróleo (GLP) y gasolina. (4)

YPFB incrementará la producción de líquidos de 44.435 a 53.612 Barriles por Día (BPD), “pero es necesario subrayar que predomina la producción de condensado (petróleo liviano) y gasolina, mientras que petróleo va a continuar con esa tendencia de declinación natural de campos de tal manera que petróleo como tal obtendremos un poco menos de 4.769 barriles día”, aclaró el presidente de YPFB.

Según YPFB, a pesar que la producción de petróleo se incrementó ligeramente entre 2010 y 2011 de 4,698 a 4,769, la tendencia es de una declinación estructural. Sin embargo, la obtención de condensado y gasolina natural, asociada a la producción de gas natural, se incrementó en los últimos años y se prevé un aumento significativo en la presente gestión. YPFB informó que la producción de gasolina natural para el mercado interno subió de 19.230 BPD a 38.021 BPD entre 2001 y 2005, mientras que en el periodo 2006-2011 se incrementó de 38.557 BPD a 39.667 BPD.

Notas:

1. YPFB presentó en diciembre del año pasado su Plan Estratégico de Exploración 2011-2020 que define 118 áreas para la búsqueda de yacimientos de gas natural condensado y petróleo puro con una inversión cercana a los 1.800 millones de dólares en los próximos 10 años, de los cuales el Estado aportará al menos 45%. En la actualidad se exploran 27 áreas, de las cuales siete cuentan con contratos de operación y 20 están a cargo de YPFB Corporación a través de sus subsidiarias YPFB Andina, YPFB Chaco y la Gerencia Nacional de Exploración y Explotación (GNEE). YPFB Andina tiene cuatro áreas, YPFB Chaco dos, y la GNEE dos áreas; Petroandina (de capitales bolivianos y venezolanos) opera en 12 áreas. También existen 35 áreas exploratorias en proceso de negociación con Gasprom (Rusia), GTL Internacional, Petrobras (Brasil), Pluspetrol, YPF Argentina y Petro Vietnam. Otras 12 áreas se encuentran en estudio, y al menos 56 áreas serán ofertadas a empresas internacionales: 14 áreas reservadas disponibles y 42 áreas nuevas.

2. “La emisión del Bono YPFB Transporte 2P deberá ser realizada por la compañía subsidiaria de YPFB Corporación conforme a lo establecido en la normativa legal vigente. El uso de los recursos señalados, así como el pago de dicha deuda son responsabilidad de YPFB Transporte SA”, indican los parágrafos I y II del Decreto aprobado el 21 de diciembre de 2011. El proyecto Expansión Líquidos Sur Fase I asociado al GIJA incrementará en 97% la capacidad de transporte de gas natural hasta 2015. El ducto aumentará el volumen de transporte de 33 mil Barriles de Petróleo por Día (BPD), en la primera fase, a 56.200 BPD de crudo y condensado en la segunda fase. La expansión de esta red permitirá transportar hacia las refinerías todos los hidrocarburos líquidos asociados a la producción del gas natural en los campos Margarita, Itaú, San Alberto y San Antonio. La expansión del GVT Fase III, destinada a abastecer la demanda de gas natural del mercado de Tarija, permitirá incrementar el envío de gas natural de 13,8 a 64 millones de pies cúbicos por día (MMpcd). En su Fase III, el proyecto contempla la construcción de líneas paralelas de diez pulgadas y 23 kilómetros en Entre Río, una paralela de 10 pulgadas y 21,4 Kilómetros entre Palos Blancos y Entre Ríos y la adecuación entre Punto de Medición-El Portillo.

3. El GCC de aproximadamente 250 kilómetros de longitud y una tubería de 16 pulgadas de diámetro consta de tres tramos: el tramo I entre Carrasco y Villa Tunari de 108 kilómetros; el tramo II entre Villa Tunari y Pampa Tambo de 78 kilómetros; y el tramo III Pampa Tambo-Cochabamba de 65 kilómetros. Se estima que la inversión bordeará los 172,5 millones de dólares. Hasta el momento el tramo II, considerado el más difícil, se construye por una serie de ríos y fallas geológicas en la región del Sillar.

4. La Planta del Gran Chaco producirá 2.037 toneladas métricas (TMD) de GLP por día, 2.087 barriles de gasolina natural y procesará 2.030 TMD de etano, además de 1.054 BPD de isopentano. La Planta de Río Grande producirá alrededor de 361 toneladas métricas de GLP, al menos 596 barriles de gasolinas naturales y procesará 5,7 millones de metros cúbicos de gas natural por día (MMmcd).

Con información de ABI.