(ABI).- El director de la Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones (ADEMAF), Juan Ramón Quintana, denunció el domingo que la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) recibe financiamiento anual de la agencia estadounidense “Fundación Nacional para la Democracia” (NED por sus siglas en ingles) para cuestionar leyes que impulsa el Gobierno.


“A mí me llama mucho la atención esta suerte de virginidad institucional de la Asociación Nacional de la Prensa, que siempre sale a cuestionar las normas y propuestas de ley, en torno a la supuesta independencia de los medios. Decirle al país que la ANP recibe jugosos recursos de los gringos, de la The National Endowment for Democracy”, aseguró en el programa “El pueblo es noticia” de Bolivia TV.

Quintana precisó que la ANP recibe ese financiamiento de forma anual bajo la figura de una organización no gubernamental, financiamiento que está registrado en la página web de la NED.

Detalló que en 2008 la NED financió a la ANP con 36.450 dólares; en 2009 con 36.966 dólares y en 2010 le otorgó 55.562 dólares.

“La pregunta es ¿dónde está la independencia, la neutralidad (de la ANP)? si recibe plata de los gringos, que me expliquen dónde está plata para qué es?, para vocería?”, cuestionó.

A su juicio, la Asociación Nacional de la Prensa, que agrupa a los más importantes medios impresos del país, recibe financiamiento de la “ultraderecha gringa o europea” para operar como “maquinarias políticas”.

“Bolivia es un campo de batalla donde se está librando la batalla por el destino de un Estado y de un país que fue sometido, esclavizado y colonizado por fuerzas extranjeras que se llevaban el petróleo y el gas”, argumentó.

En esa línea, dijo que el Estado y el pueblo boliviano enfrentan una “batalla” para recuperar la soberanía de sus recursos naturales.