Sucre y La Paz (ABI).- Bolivia iniciará el martes una nueva etapa en la construcción democrática del Estado con una profunda reforma judicial cuando en un solemne acto que se realizará en la ciudad de Sucre, capital constitucional de este país andino-amazónico, juramenten los 56 nuevos magistrados del Órgano Judicial que fueron elegidos en una histórica e inédita elección en las urnas.

El pasado 16 de octubre los bolivianos eligieron a 28 magistrados, tribunos y consejeros titulares y a sus suplentes en igual número que conformarán el Tribunal Supremo de Justica, el Tribunal Agroambiental, el Tribunal Constitucional Plurinacional y el Consejo de la Magistratura.

Los bolivianos eligieron por primera vez a 9 magistrados del Tribunal Supremo Electoral y sus suplentes. También a 7 jueces y otros tantos suplentes del Tribunal Agroambiental y a 5 miembros y sus respectivos suplentes del Consejo de la Magistratura. Además de 7 tribunos titulares y 7 suplentes del Tribunal Constitucional Plurinacional.

Los candidatos fueron elegidos por la Asamblea Legislativa Plurinacional, de mayoría oficialista, mecanismo que fue insistentemente cuestionado por la oposición que acusó al gobiernista Movimiento Al Socialismo (MAS) de intentar controlar la justica boliviana.

El proceso boliviano fue calificado de un proceso único en el continente por observadores electorales que representaron a diversos organismos multilaterales como la Organización de Estados Americanos (OEA), Naciones Unidas (ONU), Unión Europea (UE), entre otros.

En las elecciones participaron 115 abogados en una acción que representa una profunda reforma de un sistema judicial viciado por décadas por la corrupción y por infinitas denuncias de manipulación y retardación de los procesos, que duraban años y muchos de ellos interminables

La ministra de Justicia, Nilda Copa, manifestó que el 3 de enero, día en el que se posesionarán los nuevos magistrados y tribunos elegidos por voto popular, será un día que marcará la historia de la nueva administración de justicia en Bolivia. “Hoy en un hecho histórico e inédito y luego de muchos años de desafío logramos tener una nueva administración de justicia y mañana (martes) será el día en que se marcará esa historia”, señaló.

Informó que el acto en el que se posesionarán los 56 magistrados y tribunos se realizará en el edificio de la antigua Corte Suprema de Justicia de Sucre con la presencia del presidente Evo Morales, del vicepresidente Álvaro García Linera, los presidentes de la Cámara de Diputados y Senadores, Héctor Arce y René Martínez, respectivamente y del presidente del Tribunal Supremo Electoral, Wilfredo Ovando. Además de varios embajadores y cónsules acreditados en Bolivia, autoridades departamentales, varios ministros de Estado e invitados especiales.

Copa aseguró que todos los preparativos están listos y “auguró los mejores éxitos para 2012”, en el inicio de una nueva era en administración de justicia en Bolivia. Recordó que con a partir de ese día la justicia en el país será “gratuita y rápida”, entre los mayores beneficios para la población boliviana.

El viceministro de Coordinación Gubernamental, Javier Baldivieso, informó que más de 70 medios de prensa nacionales e internacionales se acreditaron para la cobertura de la histórica posesión de los 56 magistrados y tribunos elegidos el pasado 16 de octubre en las inéditas elecciones judiciales. Por otra parte, confirmó la presencia de al menos 300 invitados, entre autoridades nacionales y departamentales, además de miembros del cuerpo diplomático acreditado en Bolivia.

Anunció que el acto de posesión se iniciará a las 16h00 en el hall del edificio de la extinta Corte Suprema de Justicia, con el informe de la presidente saliente Beatriz Sandoval.

El Consejo de la Magistratura estará conformado por 10 juristas. Según la Constitución Política del Estado, el Consejo revisará el escalafón judicial, elaborará y aprobará el reglamento que regule el sistema de ingreso a la carrera judicial, estabilidad, evaluación, promoción, traslados, permutas, suspensión y remoción de funcionarios judiciales y administrativos, juezas y jueces, transición, adecuación e implementación de la nueva carrera judicial.

La jurista indígena Cristina Mamani que obtuvo el mayor número de votos en las elecciones judiciales juramentará como titular, además de Freddy Sanabria; Wilma Mamani; Róger Triveño y Ernesto Araníbar. Los suplentes serán Wilber Choque; Magdalena Alanoca; Roxana Orellana, Emilio Patiño y Juan Ríos.

El Tribunal Agroambiental que estará conformado por 7 magistrados titulares y otros tantos suplentes tendrá las atribuciones de resolver los recursos de casación y nulidad en las acciones reales agrarias, forestales, ambientales, de aguas, derechos de uso y aprovechamiento de los recursos naturales renovables, hídricos, forestales y de la biodiversidad.

Según la Constitución el Tribunal Agroambiental se encargará de dar solución a esos conflictos tras recibir demandas sobre actos que atenten contra la fauna, la flora, el agua, el medio ambiente, además de otras prácticas que pongan en peligro el sistema ecológico y la conservación de especies o animales. Este Órgano se regirá en particular por los principios de función social, integralidad, inmediatez, sustentabilidad e interculturalidad.

El Tribunal Agroambiental sustituirá al Tribunal Agrario Nacional. Los magistrados titulares que fueron elegidos en octubre son Bernardo Huarachi Tola, Deysi Villagomez Velasco, Gabriela Cinthia Armijo Paz, Javier Peñafiel Bravo, Juan Ricardo Soto Butrón, Lucio Fuentes Hinojosa y Paty Yola Paucara Paco. Los magistrados suplentes son Isabel Ortuño Ibáñez, Lidia Chipana Chirinos, Mario Pacosillo Calsina, Katia López Arrueta, Javier Aramayo Caballero, Mirian Gloria Pacheco Herrera y Rommy Colque Ballesteros.

El nuevo Tribunal Constitucional Plurinacional, que sustituirá al Consejo de la Judicatura en el marco de la transición del Poder Judicial al Órgano Judicial, estará conformado por 14 juristas que, a juicio del Ejecutivo y legisladores, representará la implementación de la pluralidad y equidad de género en la justicia boliviana.

Los magistrados titulares del Tribunal Constitucional que juramentarán el martes son Ligia Velásquez; Mirtha Camacho; Melvy Andrade; Zoraida Chanes; Gualberto Cusi; Efraín Choque y Ruddy Flores. Los suplentes Macario Cortez; Milton Mendoza; Juan Valencia; Zenón Bacarreza; Blanca Alarcón; Carmen Sandoval y Edith Oroz.

Según datos del Tribunal Supremo Electoral, las elecciones judiciales se caracterizaron por el voto indígena y de género, lo que abrió espacios en el Órgano Judicial a mujeres e indígenas juristas como la titular del Consejo de la Magistratura, la indígena aymara Cristina Mamani, que fue la ganadora de las elecciones judiciales con 461.418 votos.

Cristina Mamani junto a Wilma Mamani ocuparán dos de los cinco cargos titulares del Consejo de la Magistratura y otras dos serán suplentes, en el marco de la paridad de generó que establece la Constitución Política del Estado. En el Tribunal Agroambiental, Deysi Villagomez, Gabriela Armijo y Paty Paucara, serán titulares junto a cuatro magistrados varones.

En el Tribunal Constitucional Plurinacional cuatro mujeres ocuparán los principales cargos, entre los siete titulares elegidos en octubre pasado: Ligia Velásquez, Mirtha Camacho, Melvy Andrade y Zoraida Chanes y otras tres de suplentes. Según los datos oficiales del Tribunal Supremo Electoral 28 mujeres conformarán parte del Órgano Judicial y del Tribunal Supremo de Justicia.

En el caso del Tribunal Constitucional dos juristas indígenas, Gualberto Cusi y Efren Choque, ganaron las elecciones y tienen la posibilidad de presidir esa nueva instancia judicial. En el Tribunal Agroambiental, el indígena Bernardo Huarachi Tola se constituyó en el candidato que más votación obtuvo.

El representante de Cochabamba en el Consejo de la Judicatura, Johnny Ledezma, dijo que las nuevas autoridades que serán posesionadas el martes en el naciente Consejo de la Magistratura en Sucre tendrán el reto principal de revertir la falta del 65 por ciento de infraestructura judicial. “Estamos hablando de que la infraestructura solamente cumple un 35 por ciento en el departamento de Cochabamba”, argumentó.

A su juicio, el Consejo de la Magistratura debe trabajar en un proyecto inmediato para la edificación de varias casas de justicia, en el marco de la desconcentración de la administración judicial. Recordó que, por ejemplo, es preciso construir un edificio de esa naturaleza en la población de Sacaba, tomando en cuenta que ya existe un proyecto a diseño final para un inmueble modelo de cuatro plantas. También consideró que es preciso ampliar la casa de justicia del municipio de Quillacollo, además de la construcción de otros edificios en Mizque, Totora, Ivirgarzama y Villa Tunari, entre otras regiones.

Por otro lado, Ledezma anunció que todo está listo para la entrega de inventarios y documentos a las nuevas autoridades, en especial los pliegos de al menos 1.000 procesos de régimen disciplinario que fueron iniciados en 2011, están en curso o deberán ser resueltos de acuerdo a lo que establece la Ley de Transición del Órgano Judicial.