El Concejo Municipal aprobó el plano de “zonificación y valuación zonal del área urbana del municipio de La Paz” para la gestión tributaria 2011 con los mismos montos tributarios de 2010. Esta valuación zonal y distrital corresponde a una normativa edil enmarcada en la Ley de Municipalidades 2028.

“Lo destacable es que no se han incrementado los impuestos y la aprobación de la normativa está amparada en la ley de clasificación de impuestos, lo que permite tener autonomía en este tema”, precisó la presidenta el Concejo Gabriela Niño de Guzmán.

La normativa también establece que en la gestión tributaria 2011 se reducirá en un 15 por ciento de valor de base para bienes inmuebles ubicados en las áreas de riesgo muy alto, y en un 10 por ciento el valor de base imponible para bienes inmuebles ubicados en manzanas aledañas a la casa Presidencial y que hayan sido identificadas como construcciones restringidas.

La Dirección de Información Territorial y Catastral recomendó el congelamiento de tablas de valor de terrenos y construcciones, debiendo mantenerse los valores tributarios vigentes de 2010 para el año 2011.

Por otro lado, la normativa también obedece a la actualización de zonas de riesgo según el plano de riesgos aprobado en octubre del presente año. Los propietarios de bienes inmuebles en zonas de alto riesgo se beneficiarán con las reducciones tributarias y el resto de propietarios pagarán los mismos montos que en la gestión tributaria de 2010.

Por otro lado, el Concejo Municipal aprobó la Ordenanza referida a la autorización de planos arquitectónicos de construcciones, así como de planos de sustitución, ampliación y/o remodelación con un plazo máximo de cinco años, computables a partir de la fecha en que se emitió la Resolución Administrativa de aprobación respectiva.

La normativa precisa que la edificación autorizada estará enmarcada en condiciones de habitabilidad, cerramiento completo, instalaciones sanitarias y eléctricas, conexiones a red de servicio público, “el valor y validez del respetivo plano arquitectónico aprobado será indefinido”, señala el parágrafo II del artículo primero.

La norma no podrá extenderse a la modificación, sustitución, ampliación y/o remodelación de planos de obra en ejecución que pudieran realizar los propietarios, ya que en este caso corresponde la tramitación de una nueva aprobación.

En cuanto al tema de cercos, ocupación de vías, muros de cerco, apertura de puertas y ventanas, cambio de cubierta, demoliciones y movimientos de tierra para edificaciones, tendrán un plazo máximo de vigencia a un año a partir de la aprobación de la Resolución Administrativa respectiva; en caso de que este plazo fenezca el o los propietario (os) deberá(n) solicitar por única vez la revalidación de la autorización técnica otorgada, cuyo plazo de vigencia no excederá de tres meses.

En el marco de la prevención de riesgos, el Municipio mediante las unidades y direcciones correspondientes, realizará fiscalizaciones a las construcciones que se encuentren en ejecución de estructura (obra gruesa), que no hayan sido concluidas hace más de 5 años, para que las mismas puedan obtener la revalidación correspondiente, la cual debe ser obtenida en el marco del uso de Suelos y Patrones de Asentamientos (USPA).