(Agencias).- HispanTV, el primer canal en español de Medio Oriente, fue inaugurado el miércoles en Teherán por la corporación televisiva de la República Islámica (IRIB en inglés) con el objetivo de propiciar un acercamiento con Latinoamérica.

El gobierno de Irán puso en funcionamiento la primera cadena de televisión vía satélite “nacida en el corazón de Oriente Medio, que pretende llegar a millones de hispanohablantes en América Latina, Estados Unidos y Europa”.

El jefe del servicio internacional de IRIB Mohammad Sarafraz presentó a HispanTV como un medio independiente y “un puente fidedigno entre Irán, Medio Oriente y América Latina”, que se propone reforzar los vínculos culturales y la proximidad con naciones hispanohablantes, así como presentar tradiciones y costumbres iraníes a otros pueblos a través de noticias, programas educativos y de entretenimiento.

Sarafraz destacó que “hay muchos canales televisivos en idioma español que no lo son, y únicamente están sirviendo a los intereses de Estados Unidos y algunos de sus aliados”. Dichas redes televisivas “son buenas en ocultar la verdad y distorsionar los hechos, especialmente cuando provienen de Irán, Medio Oriente y el mundo musulmán”.

HispanTV estará en el aire 16 horas diarias, en principio con ocho informativos diarios y una programación en la que predominarán entrevistas a figuras del ámbito social, análisis críticos de temas actuales en Europa y documentales en español.

Con datos de Islam Times y Prensa Latina.