“Ninguna empresa privada, ni pública, ni ninguna orden religiosa están entre nuestros donantes”, respondió a El País Gregorio Dionis a la pregunta que este medio le hizo sobre el nombre de los donantes y la cantidad de dinero que recibe como donaciones la ONG Nizkor que “asesora” a la Asamblea del Pueblo Guaraní Itika Guasu (APG IG) y para la cual, además, redacta sus comunicados y actas.


“Las donaciones sólo las aceptamos de personas individuales y normalmente son abogados en ejercicio y retirados, así como otras profesiones (auditores, economistas, etc.) o de organizaciones o fundaciones acordes con nuestros principios de defensa de los derechos civiles y de derechos humanos”, añade la respuesta, pero no da nombres ni cuantías de donaciones. Tampoco especifica cuáles son las “organizaciones o fundaciones” de las cuales reciben donaciones.

Nizkor está en el ojo de la tormenta, denunciada por Luis Lafuente como la entidad extranjera que influye sobre los dirigentes de la APG IG que impiden la construcción de la ampliación del gasoducto Villa Montes – Tarija. “Todos ellos soportan la defensa jurídica de grupos indígenas o de otros grupos sin representación jurídica o sin posibilidades de financiarse una estrategia jurídica de un nivel adecuado a los problemas que deben hacer frente como por ejemplo en el caso de la APG: grandes multinacionales, grandes empresas nacionales, medio social hostil y racista y gobiernos que desconocen el derecho indígena”, dice Nizkor en su respuesta para, acto seguido, pedir a El País que revele los nombres de sus propietarios y de sus anunciantes.

El pasado 25 de noviembre, el Defensor del Pueblo de Tarija, Andrés Tablada, alertó de la conformación de una especie de “super Estado” en la zona donde están asentados pobladores guaraníes tarijeños. “Es una especie de ‘súper Estado’ en el que realmente nadie puede ingresar, recibí una denuncia de mi área y no pude ingresar si no es con permiso de la APG”, refirió entonces la autoridad.

Sobre el problema, aparte de Lafuente, ninguna autoridad departamental ni nacional se pronunció hasta ahora. El analista David Ledezma Salazar también se refirió a los riesgos. “En los años venideros existirán enfrentamientos entre autoridades del Estado y los diversos grupos denominados controles sociales, naciones y pueblos indígena-originario-campesinos que poco a poco están formando un ‘súper Estado’ que, sin lugar a dudas, será una bomba de tiempo y un dolor de cabeza para cualquier Gobierno”, dijo.

Otros analistas consultados por El País coincidieron en que la nueva Constitución Política del Estado, aprobada sin debate serio por el Movimiento al Socialismo, es el caldo de cultivo utilizado por intereses extranjeros, transnacionales petroleras, mineras y ONGs al servicio de éstas para dividir territorialmente a Bolivia. “El riesgo de la balcanización de Bolivia es serio y debe actuarse de inmediato para corregir los errores de la carta magna”, dijo uno de ellos.

Se esfuman

El País intentó insistentemente comunicarse con dirigentes de la APG Itika Guasu para conocer los términos y el texto exacto del “Acuerdo de amistad y Cooperación entre la Asamblea del Pueblo Guaraní de Itika Guasu y Repsol YPF E&P Bolivia S.A.” aprobado en diciembre de 2010 y en virtud al cual se constituyó un Fondo de Inversión de 14,8 millones de dólares. Este dinero está depositado en el Banco do Brasil y los rendimientos que genera, que se estiman en más de 135 mil dólares mensuales, están destinados, supuestamente, a programas de educación, salud, vivienda y otros.

La administración de estos recursos está a cargo de un “Consejo de Sabios”. ¿Quiénes son los miembros del Consejo de Sabios? ¿Estos también están asesorados por Nizkor? ¿En qué se invirtieron los rendimientos del Fondo de Inversión generados desde el 11 de marzo de 2011 a la fecha? ¿Cuáles los nombres de los donantes de Nizkor? ¿Qué cantidad de dinero recibe en donaciones? ¿Desde cuándo?

Esas preguntas aún no pudieron ser respondidas porque los teléfonos de los dirigentes de la APG IG estaban desconectados o no fueron respondidas las llamadas, así como porque el representante de Nizkor, Gregorio Dionis, eludió dar los nombres y cuantías respecto de las donaciones que recibe.

Ayer, Luis Lafuente, representante de Tarija en el Directorio de YPFB, volvió a expresar su extrañeza respecto de la APG IG. Dijo que es muy difícil poder contactarse con la APG y que no son prestos al diálogo. “No sabemos lo que quieren a ciencia cierta, es difícil hablar con ellos”, señaló.

Un curioso comunicado de la APG IG que también es “notificación”

La Asamblea del Pueblo Guaraní Itika Guasu (APG IG) hizo público un comunicado, el pasado marzo de 2011, en el que hace conocer el “comienzo del funcionamiento del Fondo de Inversión Itika Guasu”. El fondo, de 14,8 millones de dólares, se conformó con dineros desembolsados por Repsol YPF, operadora del Campo Margarita y del Campo Huacaya, ambos en el bloque Caipipendi, y que ahora es motivo de un diferendo entre los departamentos de Tarija y Chuquisaca por la supuesta condición de ser un sólo campo.

Pero el comunicado no sólo es eso. Según se especifica en su último párrafo, “tiene la finalidad de cumplir con los principios de transparencia financiera y corporativa y debe servir como notificación a los efectos legales oportunos”. ¿A quiénes notifica? ¿Con qué fin? ¿Cuáles son los “efectos legales oportunos” a los que se refiere? Esas preguntas intentamos trasladar a cualquiera de los firmantes del comunicado público, pero ninguno respondió la llamada o sus teléfonos estaban apagados.

Éste es el texto completo del comunicado difundido el pasado mes de marzo de 2011:

La Asamblea del Pueblo Guaraní Itika Guasu (APG IG) anuncia que el 11 de marzo de 2011 dio comienzo la actividad financiera del “Fondo de Inversión Itika Guasu”, que contará con una inversión de 14,8 millones de dólares.

El Fondo de Inversión Itika Guasu tiene una duración aprobada por la Asamblea de la APG IG de diez años renovables y su base de inversión es principalmente deuda soberana y corporativa de la máxima calificación de solvencia. Será administrado por un “Consejo de Sabios” elegidos según los usos y costumbres guaraníes y su representante legal es el actual presidente de la APG IG, Never Barrientos.

El Banco de Brasil ha aceptado ser el banco gestor del fondo y prestará su asesoramiento financiero a largo plazo, habiendo sido seleccionado por tener las máximas calificaciones de solvencia financiera y de seguridad patrimonial.

Este fondo es consecuencia del “Acuerdo de amistad y Cooperación entre la Asamblea del Pueblo Guaraní de Itika Guasu y Repsol YPF E&P Bolivia S.A.”, aprobado por la Asamblea General de nuestra organización el 01 de diciembre de 2010 y firmado en acto público ante notario el 29 de diciembre de 2010.

A dicho acuerdo se llegó el 1 de octubre de 2010 en Santa Cruz de la Sierra entre altos representantes de Repsol Bolivia S.A. y Bristish Gas (BP), por un lado, y representantes jurídicos de la APG IG, contando con el acuerdo posterior de E&P, representante de British Petroleum. Este acuerdo es producto de una larga negociación iniciada a mediados del mes de julio de 2010 con representantes de Repsol S.A. y de Repsol Bolivia S.A. Esta negociación pone fin a un conflicto de larga data entre la APG IG y la multinacional petrolera, el cual ha durado desde la implantación de las empresas Chevron y Maxus SA en 1997 en el Territorio Comunitario de Origen Itika Guasu, propiedad de la APG IG.

El asesoramiento jurídico y financiero para la implementación del Acuerdo, así como la negociación financiera y puesta en marcha del “Fondo de Inversión Itika Guasu”, ha sido dirigida por Gregorio Dionis, presidente del Equipo Nizkor, y por integrantes de esa organización especializados en derecho mercantil y financiero internacional así como en derecho indígena, y es consecuencia de un acuerdo formal entre la APG IG y el Equipo Nizkor existente desde 2006 y que ha sido ratificado y ampliado por la Asamblea de 1 de diciembre de 2010.

El “Fondo de Inversión Itika Guasu” es el primero de una organización indígena en Bolivia y, según fuentes financieras solventes, es también el primero en América Latina. Es consecuencia de un acuerdo que reconoce todas las reivindicaciones de la APG IG, entre ellas: el reconocimiento jurídico, el reconocimiento de los usos y costumbres, el reconocimiento de la propiedad de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO), el reconocimiento del derecho internacional en su vertiente de derecho indígena y de derecho internacional de los derechos humanos, el reconocimiento y valoración de los daños ambientales mediante auditorías independientes realizadas en forma regular durante toda la vida del contrato, la cobertura de los daños por pólizas de seguros válidas y eficaces, así como la garantía del principio de devolver la tierra a su situación original al final del contrato.

Los ingresos financieros obtenidos del rendimiento del “Fondo de Inversión Itika Guasu” se invertirán prioritariamente en las áreas de Salud, Educación y Vivienda, así como en proyectos productivos que permitan actividades rentables por parte de las comunidades que integran la APG IG.

El funcionamiento de estas actividades fue reglamentada por la Asamblea General de la APG IG el 02 de diciembre de 2010 y los presupuestos de las nuevas actividades de salud y control del territorio se encuentran en etapa de elaboración presupuestaria e implementación por parte del Directorio de la APG IG.

La APG IG considera que este convenio es el primero de esta naturaleza firmado en América Latina con una empresa multinacional petrolera y que, por lo tanto, esperamos tenga repercusión en las prácticas de la industria petrolera, siendo también un aporte específico y concreto a las reivindicaciones de las comunidades indígenas bolivianas y latinoamericanas.

Este comunicado tiene la finalidad de cumplir con los principios de transparencia financiera y corporativa y debe servir como notificación a los efectos legales oportunos.

Entre Ríos, 15 de marzo de 2011

Directorio de la APG IG

Never Barrientos, Presidente

Florentino Zeballos, Vicepresidente

Benildo Vaca, Responsable de Recursos Naturales

Gregorio Barrientos, Responsable de Educación

Zacarías Cuellar, Responsable de Infraestructuras

Angela Tague, Responsable de Salud

Fernando Cuellar, Responsable de Producción