La Habana (PL).- El momento histórico que vive América Latina y el Caribe, de llevar a planos superiores sus esfuerzos integracionistas, está acompañado por la voluntad de nueve agencias noticiosas de la región en reforzar su colaboración. Así se expresó en Montevideo, días antes de ser creada la CELAC en Caracas, el Comité Ejecutivo de la Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias (ULAN), con lo cual confirmó los deseos de dotar de voz y contenidos propios al flujo informativo regional, dominado hasta hoy por enfoques e intereses foráneos.

En la segunda reunión de la ULAN -23 de noviembre- fueron decididos nuevos pasos en el camino emprendido formalmente en junio de este año, en el Congreso constitutivo celebrado en la capital de Venezuela. Entre ellos, en su sitio institucional www.agenciasulan.org debe incrementarse la producción de contenidos periodísticos que den cuenta del nuevo relato político-comunicacional de América Latina.

También extender un ciclo de entrevistas realizadas a los Presidentes de las Agencias de Noticias, a los secretarios de comunicación pública y a todos aquellos que piensan y protagonizan la comunicación desde la sociedad civil en la región. Además se coordinará con cada una de las nueve agencias miembros materiales especiales que nutran el sitio; sería creado un enlace para acceder a notas, entrevistas y todo lo que produzcan las agencias sobre reunión de la CELAC; y aportará contenidos periodísticos de interés mutuo al sitio Visiones Alternativas de Prensa Latina.

Cada agencia afiliada analizará un borrador de presentación ante la UNESCO elaborado por la Agencia Télam para reemplazar el Día de la Libertad de Prensa -3 de mayo- por el Día de la Libertad de Expresión, con el fin de consensuar un documento definitivo durante la próxima reunión del Consejo Ejecutivo, a celebrarse en febrero próximo en La Paz o Brasilia.

En la cita montevideana, se decidió trabajar en forma conjunta con “la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER) en la organización del encuentro “La Comunicación para el buen vivir” que se celebrará con motivo del 40 Aniversario de dicha organización” (del 19 al 21 de septiembre de 2012 en Quito, Ecuador).

Otro aspecto aprobado fue laborar “de manera conjunta y coordinada en la difusión de los derechos soberanos de la Argentina sobre las Islas Malvinas”, con motivo de cumplirse, en 2012, 30 años de la guerra que la enfrentó con Gran Bretaña por la soberanía de ese territorio sudamericano. En ese contexto fue mencionada la importancia de respaldar temas centrales de otras agencias como es, en el caso de Prensa Latina, la lucha por la liberación de cinco antiterroristas cubanos de cárceles estadounidenses.

Primer balance

Al repasar las acciones acometidas en el primer semestre de vida de la ULAN, fueron consignados contactos realizados para apoyar esfuerzos comunicacionales estatales en Uruguay, El Salvador, Colombia y Perú. La Secretaría correspondiente del primero ya participa con carácter de observadora en la ULAN.

Previo a la segunda sesión del Comité Ejecutivo, representantes de Télam, IP Paragüay, Notimex y Prensa Latina fuimos conferencistas de la jornada de intercambio y capacitación titulada “Las Agencias de noticias en la Comunicación pública”, realizada en la sede del gobierno en Montevideo. También intervinieron, junto a EBC, de Brasil, e IPS en Montevideo en una mesa redonda titulada “Las Agencias de Noticias en los Nuevos Escenarios de la Comunicación”.

Entre las primeras prácticas de la nueva fórmula de colaboración se citaron la cobertura periodística de la Cumbre del MERCOSUR, en Asunción, por la agencia IP Paragüay; y la Copa América de fútbol, por Télam.

Un punto de plena coincidencia fue la positiva valoración que alcanzó la celebración en La Habana, coordinada por Prensa Latina, del Curso de posgrado “Retos y desafíos del periodismo de agencia”, organizado por el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en el cual participaron 22 periodistas de seis agencias-miembros.

Se conoció que para mayo próximo se planea celebrar un segundo curso en las propias instalaciones del centro perteneciente a la Unión de Periodistas de Cuba, con larga y fructífera experiencia en esta materia.

En el ciclo evaluado, la ULAN estuvo presente mediante su presidente, el argentino Sergio Fernández Novoa , en el “Seminario Internacional de Medios Públicos: Desafíos y Oportunidades para el Siglo XXI”, realizado en Brasilia, y organizado por la entidad miembro, EBC.

El propio Fernández Novoa, en su condición de presidente del Consejo Mundial de Agencias de Noticias, estuvo presente en la sesión de ese ente, celebrada en Londres, en la que se hizo presentación formal de la ULAN, donde estuvo representada por Notimex y Télam.

El ente regional participó además en el Seminario Internacional “Medios Públicos y sociedad. La experiencia global y el camino latinoamericano”, organizado por la SICOM-Paraguay. Allí se habló en un panel sobre “Agencias de Noticias. Contenidos, objetivos y perfiles periodísticos. Los procesos de unidad regional de agencias nacionales de noticias”.

Iniciativa en el ciberespacio

El sitio oficial de la Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias fue lanzado el 8 de septiembre de 2011, una vez aplicadas las modificaciones aprobadas en la reunión del Consejo Ejecutivo de la entidad celebrada en Quito, el 22 de agosto. Entre las temáticas tratadas estuvieron “La comunicación en la región”, “Actividades desarrolladas por las agencias-miembros” y “Acuerdos y convenios suscriptos por la organización y sus agencias-miembros”.

En estos primeros meses de trabajo, fueron entrevistados todos los presidentes de la agencias de la ULAN, se publicaron informes especiales producidos por ellas y se insertaron coberturas electorales.

El informe presentado en Montevideo significó en el “Sitio en números” que se lograron mil 500 visitas como promedio mensual, se cuenta con 87 suscriptores del servicio diario y 126 artículos fueron publicados desde su lanzamiento. Su cuenta en Twitter (@agenciasulan) tenía 53 seguidores y 61 en la página de Facebook (facebook.com/AgenciasUlan)

Decir cosas serias de manera alegre fue un primer consejo que recibimos del presidente uruguayo, José Mujica, directivos y periodistas miembros de la Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias (ULAN). Al recibirnos en su despacho, en la sede del gobierno uruguayo, con su franqueza habitual y su mirada de futuro, el mandatario recalcó el gran desafío que representan hoy los mensajes del mundo del entretenimiento para hacer llegar las verdades que las grandes mayorías necesitarían conocer.

Miembros de la ULAN hicimos un receso en la jornada de trabajo ya mencionada, para saludar al jefe de Estado, interesado en conocer los avances de nuestra organización. En un diálogo muy fluido, nos llamó a agudizar el ingenio y a utilizar el buen humor para llegar a más personas con las verdades y realidades que son la base del desempeño común en favor de la sociedad latinoamericana.

“Ser formalmente informal” sentenció, titulo de un importante programa de Radio Habana Cuba, fundado por Orlando Castellanos décadas atrás, del cual fue informado. Advirtió, como si hablara consigo mismo, que “en el fondo nadie es más que nadie” y afirmó: “Las causas son las insustituibles, los hombres lo son”. “Debemos construir aleros que nos protejan” aseveró y recalcó la necesidad que mecanismos como el de Mercosur se institucionalicen cada vez más y mejor.

Valoración

Diversidad y pluralidad en el manejo de la información garantizan la llegada a más ciudadanos. Esta fue una consideración compartida en el inicio de una nueva etapa de la ULAN. Un reporte de la reunión de la capital uruguaya significó: “El nuevo tiempo político de América Latina impone la necesidad de un relato diferente”.

Expresé en aquel contexto, como representante de Prensa Latina, que realizamos un periodismo comprometido con la verdad y las causas sociales, e insté a potenciar la relación establecida en la ULAN, de cara a los complejos y crecientes desafíos que enfrenta la región en busca de respeto a la soberanía y alcanzar la justicia social, con un desarrollo sostenible y la solidaridad como bandera.

* Jefe del Departamento de Relaciones Internacionales de Prensa Latina.

*****

Anuncian la creación de Voces del Sur

La creación de un portal de internet que bajo el nombre de Voces del Sur nucleará a todas las emisoras públicas de América Latina fue dada a conocer en Buenos Aires. El anuncio lo hizo la directora de Radio Nacional de Argentina María Seoane, en la Segunda Reunión de Directores de Radios Públicas de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y países invitados. Esta herramienta permitirá acceder todo el tiempo a los programas radiales a través de la web, para “poder escuchar a nuestros respectivos gobiernos, que no es otra cosa que escuchar a nuestros pueblos”, consideró Seoane.