El secretario ejecutivo de la COB Pedro Montes señaló que la organización matriz de los trabajadores no asistirá a la denominada cumbre social a efectuarse en Cochabamba, porque será una reunión de militantes o partidarios del MAS. La COD de Oruro, la Federación de Maestros Urbanos de La Paz y la Coordinadora por la Defensa de la Dignidad Popular Alteña (CODEDIPA), entre otras organizaciones sociales, tampoco irán a la cumbre masista.

El ex secretario Ejecutivo de la COB y actual Secretario General de la Central Obrera Regional de Oruro y dirigente minero Jaime Solares Quintanilla manifestó que si algún dirigente de sectores afiliados a la COB asiste a la cumbre social convocada por el Gobierno será expulsado con ignominia. “¿Quién va asistir al llamado de un sirviente del capital transnacional? Seremos enérgicos con aquella gente que haga quedar mal a los trabajadores y los sindicatos. Que además quieran hablar en nombre de la COB, ellos están desautorizados. No pueden haber Sindicatos medios a favor del gobierno y si es que hubiera los vamos a expulsar con ignominia”, remarcó el dirigente sindical.

Para el dirigente orureño, asistir a la cumbre del Gobierno representa “prestarse al juego” del oficialismo que pretende avalar medidas “antidemocráticas, antipopulares y contra revolucionarias”.

La COB considera que el Gobierno sólo utilizará a las organizaciones sociales para avalar su nueva agenda “masista”. “El Gobierno va tener la posibilidad de definir su nueva agenda como partido y por lo tanto los trabajadores no vamos a implicarnos en eso”, explicó Bruno Apaza, secretario de Prensa de la COB, a tiempo de anunciar que presentarán un documento para que el Gobierno tome en cuenta el tema de la reactivación del aparato productivo y la generación de empleos.

Apaza explicó que otra de las razones para no participar de la cumbre es porque el Gobierno los invitó a último momento. “Prácticamente nosotros no participamos ni en la preparación ni en la definición de las agendas, en absoluto, lo cual reitero que no nos molesta porque es un escenario del Gobierno, del partido oficialista, por lo tanto creemos que tienen derecho de decidir ellos”, dijo.

El dirigente de la COB Ramiro Condori manifestó que no asistirán a la cumbre porque “está direccionado para levantar la subvención de carburantes, que repercutirá en el tema de la canasta familiar, en la Ley de Pensiones, es decir, todo esto se iría al tacho y esto llegaría a convulsionar al país y el Gobierno no se da cuenta”.

Por su parte, el secretario ejecutivo del Magisterio Urbano de La Paz José Luis Álvarez enfatizó que a la citada reunión acudirán los “llunkus del Gobierno para ratificar medidas económicas antipopulares, que el pueblo rechazará”. El dirigente del magisterio paceño señaló que no participarán en el evento debido a que será un escenario de oficialistas, “además el Presidente Evo Morales firma documentos y los borra con el codo”.

La Coordinadora por la Defensa de la Dignidad Popular Alteña (CODEDIPA) también censuró la cumbre masista. Leopoldo Ibarra, presidente de CODEDIPA, informó que esa organización alteña rechazó la “Cumbre social masista”, que trata de mejorar la imagen de Evo Morales que ha caído después del gasolinazo, de negarse a otorgar un aumento salarial justo y de reprimir a los indígenas del TIPNIS.

Solares afirmó que el pueblo y la clase trabajadora rechazarán en las calles “el gasolinazo”, el levantamiento de la subvención a los carburantes, o la revisión de la Ley Corta sobre el TIPNIS. “No aceptaremos que militantes del gobierno del MAS, jefaturizado por Evo Morales, intente imponer medidas contrarias al interés nacional, si hay guerra civil en Bolivia el Gobierno de Evo será culpable”, afirmó.

Indicó que no existe Política Económica de Estado. No existe Política de Estado en materia de Derecho Marítimo. No existe Seguridad Jurídica ni Seguridad Ciudadana. Los precios de la canasta familiar están por las nubes, crece la desocupación, la mentira y el engaño, eso debería preocuparle al Gobierno y a su partido el MAS y no pretender escudarse en el denominativo de Organizaciones Sociales para lanzar Decretos impopulares, atentatorios a la economía de los bolivianos, enfatizó.

* Fuente: https://sites.google.com/site/laprotestabolivia/