La Asamblea de la Paceñidad celebrada este miércoles desconoció al directorio de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), exigió una rendición de cuentas de los recursos gastados en los últimos meses, y pidió al Poder Ejecutivo la presentación de un Plan de Acción en un plazo de cinco días.

El alcalde Luis Revilla, la dirigencia de la Federación de Juntas Vecinales de La Paz (Fejuve) y representantes de varias organizaciones e instituciones paceñas analizaron este miércoles diversos temas en la Asamblea de la Paceñidad. El debate principal giró en torno al deficiente servicio que presta la empresa pública encargada de la provisión de agua potable y alcantarillado sanitario.

El presidente de la Fejuve La Paz Arturo Quispe convocó a todas las instituciones vivas de la ciudad “para debatir principalmente el servicio que brinda Epsas, el cual está constituyéndose en un riesgo para La Paz. Un ejemplo claro es lo que ocurrió la semana pasada en Vino Tinto, donde reventó un tubo de alta presión que afectó a ocho familias”.

A consecuencia de las lluvias, la Unidad Especial de Atención de Emergencias de la Alcaldía atendió hasta el 22 de noviembre al menos 45 casos de inundaciones de viviendas y ocho obstrucciones de sumideros en los macrodistritos Max Paredes, San Antonio y Centro. Se reportaron inundaciones de viviendas en las zonas de Villa Victoria, Alto Tejar, 14 de Septiembre, Pura Pura, El Tejar, la calle Max Paredes esquina Graneros, entre otras.

Las inundaciones se debieron a que Epsas no realizó la limpieza de colectores principales, aunque los vecinos también son responsables porque no limpiaron sus cámaras de inspección, bajantes, canaletas y cubiertas.

El dirigente de la Fejuve denunció que “en cinco años de la etapa de transición, Epsas fue manejada por gente del directorio y la gerencia a su gusto… Favorecieron a determinadas empresas con licitaciones nada transparentes; hay clanes familiares y gente que no es profesional y gana altos sueldos que están por los 10 mil bolivianos”.

La Asamblea de la Paceñidad aprobó un voto resolutivo en el que desconoce al directorio de la empresa pública y exige una inmediata rendición de cuentas, entre otros pedidos.

RESOLUCIONES DE LA ASAMBLEA DE LA PACEÑIDAD

1. Desconocer al Directorio de EPSAS por falta de representatividad, dejando constancia que no aceptaremos ninguna invitación a conformar dicho Directorio, puesto que la problemática de EPSAS demanda una inmediata respuesta estratégica y no ofrecimientos de cargos que no hacen al fondo de la problemática.

2. Exigir una inmediata rendición pública de cuentas de lo obrado en estos últimos meses por el Directorio en funciones, puesto que existen múltiples denuncias relativas a manejos poco transparentes, incluyendo la contratación masiva de nuevos funcionarios sin la suficiente capacidad técnica para administrar y manejar la empresa.

3. Demandar al Poder Ejecutivo la presentación en el plazo de 5 (cinco) días hábiles de un Plan de acción inmediato, incluyendo el respectivo cronograma, para la puesta en marcha de la nueva empresa del Agua. En caso de no recibirse dicho Plan, se activarán las respectivas medidas de presión, para exigir la renuncia de las autoridades nacionales encargadas de la temática de Medio Ambiente y Agua. dado que se trata de un tema vital para La Paz, estando adicionalmente reconocido en la Constitución Política el derecho de acceso al agua como uno de los derechos humanos fundamentales.

4. Reiterar nuestra solicitud, varias veces planteada al Presidente del Estado Plurinacional D. Evo Morales Ayma, para recibir en audiencia a los miembros de la Asamblea de la Paceñidad y de esa manera hacerle conocer el detalle de este y otros reclamos y demandas de La Paz. La persistente negativa a dicha solicitud demuestra una actitud discriminatoria hacia La Paz.

5. Respecto a la problemática del gas, demandamos la atención que La Paz merece para contar con la pronta y suficiente provisión de gas domiciliario, recordando que fue aquí donde el pueblo dio su vida cuando se quiso mal utilizar nuestras reservas gasíferas. En esta materia debe reactivarse la planta engarrafadora de gas en la zona de Entre Ríos e instalarse un ducto, desde Cochabamba, de dimensiones suficientes como para atender la demanda presente y futura de gas en La Paz,

6. En relación a la problemática presentada con los Municipios vecinos y la continuidad de las mesas de diálogo convocadas por la Gobernación, así como la solicitud de suspender los procesos contra autoridades que promovieron acciones de fuerza y agresiones contra La Paz, reiteramos nuestra disposición al diálogo así como la firme demanda de pleno respeto a La Paz, según expresaron decenas de miles de vecinos en el histórico paro movilizado del 16 de septiembre

7. Demandar que la Cumbre convocada para los días 12, 13 y 14 de diciembre debata con apertura y pluralidad, los problemas esenciales que afectan a la comunidad: empleo, reactivación productiva, lucha efectiva contra la corrupción, seguridad, recursos naturales y energéticos, servicios públicos y otros, puntos respecto a los cuáles Asamblea de la Paceñidad presentará las propuestas respectivas.

8. En referencia a la problemática suscitada con la Universidad Mayor de San Andrés respaldamos las decisiones de nuestra comunidad universitaria en defensa de su presupuesto y rechazando cualquier recorte del mismo para la gestión 2012.