El pasado 20 de noviembre se cumplieron 22 años de la Convención Internacional por los Derechos del Niño y Adolescentes. Este año, los protagonistas de nuevos movimientos sociales que irrumpen en todo el mundo son en su mayoría jóvenes que viven la vulnerabilidad individual y colectiva. La prematura edad potencia emociones y sentimientos que se expresan en múltiples discursos y acciones.

La ONG Ednica de Ciudad de México presentó el quinto número de Rayuela Revista Iberoamericana sobre Niñez y Juventud en Lucha por sus Derechos (RINJLD) que en esta ocasión aborda el tema de Niñez y Migración. El objetivo de esta publicación es reflexionar sobre la migración como un fenómeno multidimensional, que va en aumento por la creciente disparidad en los niveles de vida y de beneficios sociales y laborales (acceso a educación, servicios de salud, oportunidades de trabajo, etc.) entre los países “desarrollados” y los países en desarrollo; sobre sus causas y efectos, asimismo, mostrar el estado que guarda la niñez, adolescencia y juventud como actores constantes dentro del proceso migratorio.

De este modo, se compartió con el público el trabajo de diversas organizaciones de sociedad civil, académicos, activistas, niños, niñas, adolescentes y jóvenes de México y de otros países de Iberoamérica. La mesa de presentación contó con la participación de Karla Silvia Meza Soto de Sin Fronteras I.A.P; Gretchen Kuhner del Instituto para las Mujeres en la Migración A.C., Emmanuel Soriano Morales de ednica IAP y Tania De la Cruz Rodríguez, Xóchitl Wendolyne Santiago Alférez e Iván Ríos Franco representantes de los Centros Comunitarios Xochimilco, Morelos y Ajusco de ednica IAP. Al finalizar la presentación se proyectó un fragmento del documental “La Bestia” del director Pedro Ultreras ha comentado Gabriel Rojas, Director de Rayuela.

El quinto número de Rayuela RINJLD se presentó el martes 29 de noviembre del presente año en el auditorio “Digna Ochoa 2” de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, a las 10:00 Hrs. Cabe señalar que, para consolidar su misión, ednica IAP presentó en 2009 Rayuela, Revista Iberoamericana sobre Niñez y Juventud en Lucha por sus Derechos (RINJLD), con el propósito de difundir el conocimiento, información y experiencias generadas por organizaciones de sociedad civil, el gobierno, personas interesadas y algunos medios de comunicación interesados en fortalecer la agenda de los derechos de la niñez y juventud excluida, en México y el mundo. Ednica IAP (educación con niños, niñas, adolescentes y jóvenes en situación de calle) es una organización mexicana sin fines de lucro que desde 1989 trabaja con niñez, adolescencia y juventud en situación de calle, así como con sus familias y comunidades.

Para el quinto número de Rayuela RINJLD participaron las siguientes organizaciones: Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Sin Fronteras I.A.P., Organización para las Migraciones México, FLACSO sede en México, Red Peruana contra la Pornografía Infantil, Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Confederación Mexicana de Organizaciones a Favor de la Persona con Discapacidad Intelectual A.C., Universidad Máster Canadá, Fundación Paola Olea A.C., FES Iztacala, La Rana Encantada, Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia, Colectivo Juventud entre Tules A.C., Ayúdate a Dar A.C., Universidad Autónoma de Barcelona, Niños sin Culpa, Universidad Autónoma de Coahuila, Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”, Universidad Pedagógica Nacional-Ajusco y ednica I.A.P. Se contó con 11 participaciones internacionales: Argentina, España (3 textos), Venezuela, Canadá, Puerto Rico, República Dominicana, Perú y Chile.

El proyecto Rayuela RINJLD es apoyado por Quiera, Fundación de la Asociación de Bancos de México y el banco HSBC (http://ednica.org.mx/revistarayuela/index.html ).

PARAGUAY: Piden “comedores sí, drogas no”

Decenas de niños/as se congregaron frente al Mercado de Abasto de Asunción, donde exigieron solución a la venta indiscriminada de drogas, y solicitan al mismo tiempo el funcionamiento de los comedores municipales, aduciendo que estos no cumplen su tarea desde hace unas dos semanas aproximadamente. El pasado 20 de noviembre se cumplieron 22 años de la Convención Internacional por los Derechos del Niño y de la Niña. Lo recordaron ayer con varias actividades niños trabajadores nucleados en la Coordinadora Nacional de Niños/as – Adolescentes Trabajadores/as Connats Paraguay. Uno de los encuentros fue frente al Mercado de Abasto, donde con mensajes, pancartas y presentaciones culturales, exigieron una solución a la venta indiscriminada de drogas.

Detalló Mariana Fernández, representante de la Connats, que denuncian también el no funcionamiento, desde hace unas dos a tres semanas, de los comedores municipales que benefician a los chicos trabajadores. La vicepresidenta del grupo de madres trabajadoras del Mercado de Abasto, María Clotilde Torres, expresó su preocupación por la venta indiscriminada de drogas en el Abasto, ante la indiferencia de las autoridades pertinentes, mientras que cuando se trata de personas de altos recursos económicos, la policía y otras instituciones sí se movilizan, argumentó.

En una carta abierta a las autoridades municipales y nacionales con competencia en infancia y adolescencia, desde la Connats solicitaron mayor respeto por parte de los agentes policiales a los NAT (niños, niñas y adolescentes trabajadores), recordarles que no por trabajar en las calles somos ladrones, que no por trabajar en las calles nos pueden maltratar y molestar”. “Es urgente una solución al problema de la venta indiscriminada de drogas a los niños, niñas y adolescentes; que cada vez es mayor y no se hace ningún trabajo responsable y organizado para poner freno a esta situación, que afecta negativamente, y nos convierte en víctimas a varios niños, niñas, adolescentes, jóvenes y sus familias, de estas substancias, mientras que nunca hay castigo para los verdaderos responsables”.

“Llama mucho la atención que acá en el Mercado de Abasto la Municipalidad como nunca está extinguiendo la comida para niños y niñas, y sin embargo le está abriendo las puertas a los traficantes que están descomponiendo el ambiente de trabajo para las familias”, afirmó ayer durante este encuentro Hebe Otero, de la Coordinadora por los Derechos de la Infancia (CDIA).

“Si bien hoy alguien de Codeni escuchó esto, estamos haciendo otras visitas, porque el intendente (Arnaldo Samaniego) tiene que recibirnos y escucharnos. Es la primera vez que ocurre esto, es una vergüenza. Creo que el derecho de niños y niñas ha sido escuchado, se ejerció, y vamos a continuar, porque puede terminar en una denuncia internacional también”, agregó.

Refirió además que aunque fueron recibidos en la Municipalidad de Villa Elisa, en el Mercado de Abasto estuvo solo una representante de Codeni. “La situación es así mismo, como nunca, como ninguna otra administración. Y eso nos preocupa porque la droga destruye el tejido social”, remarcó Otero.

Gladys González, de Connats, quien trabaja en el Abasto, apuntó: “Estamos exigiendo los derechos que no se cumplen. La Codeni es la encargada de proveer los alimentos, y ahora no están viniendo hace 2 a 3 semanas. Y acá hay mucha venta de drogas, hay mucho peligro para los niños y adolescentes dentro y en los alrededores del Abasto. Pedimos que se responsabilicen la municipalidad y la policía”. (https://vivapy.wordpress.com/2011/11/21/piden-comedores-si-drogas-no/).

Héctor de León, educador de Molacolnats y ONNATS GUATEMALA, ha comentado al Observatorio SELVAS que “desde Guatemala ONNATs les manda un saludo, y nuestros deseos porque cada una de las actividades que realicemos a favor de la niñez y adolescencia permitirá forjar un mejor futuro para las presentes generaciones y las futuras, que trabajar hoy por la niñez es sembrar un árbol el cual dará frutos mañana lo mejor es que quienes cosechen multiplicaran pues verán la importancia de una sociedad con igualdad social y política.

ECUADOR: Escuela de Ciudadanía

En el mes de noviembre en las provincias de Pichincha, Bolívar y Loja más de 800, niñas y adolescentes del sector rural tendrán la oportunidad de reflexionar, debatir y exigir a las autoridades de la sociedad civil, la restitución de sus derechos que hasta ahora han sido vulnerados en el país. Cayambe, la Casa Campesina Salesiana ha sido la sede del primer encuentro durante los días 17 y 18 de noviembre. El programa responde a la iniciativa iniciada hace cinco años de crear “Escuelas de Ciudadanía e Interculturalidad”. A los eventos serán invitadas autoridades locales y nacionales quienes tendrán el compromiso de escuchar a los niños, niñas y adolescentes. Espacios de participación ciudadana que ellos manifiestan en un documento CARTA – PETICIÓN, con el propósito de lograr a corto y largo plazo cambios estructurales que beneficie a la niñez ecuatoriana. A través de las Escuelas de Ciudadanía e Interculturalidad hace 5 años, se propuso: “Promover el Ejercicio de Ciudadanía y la Revalorización de la Cultura Local” desde La Infancia con la coparticipación de los colectivos sociales. A su vez los Colectivos Sociales organizados por Áreas de Desarrollo Territorial (ADT) y con la colaboración de los socios locales (instituciones co-partes), para crear un modelo de espacio permanente para el protagonismo de niños, niñas y adolescentes, con el apoyo de los adultos.

El objetivo del programa “Escuelas de Ciudadanía e Interculturalidad” es promover junto a organizaciones de la sociedad civil del país y los Gobiernos Autónomos Descentralizados, un espacio de participación y formación ciudadana de Niños, Niñas y Adolescentes. Para que desde las organizaciones naturales a las que se vinculan y, en los contextos socio – institucionales, promuevan y consoliden movimientos ciudadanos solidarios para el cumplimiento universal de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, apoyando la implementación de mandatos y competencias existentes en el Código de la Niñez y Adolescencia. (http://www.infoans.org/1.asp?sez=1&sotSez=13&doc=7187&lingua=3).

Carlos Gomez, educador del Centro Muchacho Trabajador CMT de Quito comenta al Observatorio SELVAS que “las actividades realizadas por los colaboradores del CMT durante el periodo septiembre-noviembre del presente año, son las siguientes: reunión de planificación de las actividades previstas para el año lectivo 2011 – 2012, con la participación del grupo de colaboradores y representantes de los maestros de las escuelas del CMT. En la reunión de planificación se planteo la necesidad de trabajar es las escuelas con todos los alumnos en los temas de organización, participación y protagonismo entre otros, haciendo énfasis en la formación de los niños entre 10 y 12 años para contar con un grupo mayor de representantes. Para este trabajo se realizan reuniones semanales con los niños de lis diferentes grados. Estamos planificando de las actividades a realizar el día 9 de diciembre con ocasión del día del trabajo infantil, se recuperara trabajos realizados por los niños alusivos al tema para difundirlos. Hacemos reuniones quincenales de los colaboradores para evaluar el avance de las actividades”.

En el mes de agosto se desarrolló un curso virtual sobre “Infancia y Trabajo” en la Maestría en Política Social de Infancia y Adolescencia de la Universidad Politécnica Salesiana de Quito. Nos parece sumamente importante que en un curso de postgrado sobre la temática general de la infancia se haya asumido la necesidad de reservar un módulo especial a los niños trabajadores, lo que constituye un prueba más de cómo el mundo académico va reconociendo la importancia del fenómeno y la urgencia de recuperarlo como una de la prioridades de su compromiso investigativo y de su oferta formativa.

René Unda, coordinador de la Maestría en política social para la infancia de la Universidad Politécnica Salesiana UPS, ha destacado que “la finalidad del módulo era la de enfrentar el fenómeno del trabajo infantil sí de forma sintética, pero de manera que pudiera constituir una coherente y rigurosa orientación en este ámbito de análisis. El primer tema consistía en introducir previamente en la complejidad del fenómeno, alertando sobre cualquier tentación de simplificación. Se presentaron luego otros seis temas fundamentales, la definición de “trabajo infantil”, los datos relativos al fenómeno, el así llamado “modelo balanceado”, los cuatros problemas fundamentales sobre los cuales se debate con relación a los niños trabajadores, los tres enfoques fundamentales con que se aborda el tema y finalmente las distintas propuestas operativas. El recorrido informativo y argumentativo siguió una pertinente secuencia, y proporcionó ejemplos y oportunas referencias bibliográficas. Los objetivos de la asignatura eran conocer los elementos factuales básicos del fenómeno del trabajo infantil, los paradigmas conceptuales correspondientes, los distintos enfoques, las acciones sociales y políticas públicas”

BOLIVIA: Indignación y esperanza

Eduard Barrabes – Universidad de Barcelona, comenta un artículo de Jean Friedman-Rudovsky: “ella es periodista y vive desde hace 6 años en Bolivia. Ahora ha escrito un artículo para la revista Time, en Estados Unidos, sobre los Nats desde la perspectiva de la organización y de la dignificación de su lucha. Ya antes participó en un artículo que Hellen Coster escribió sobre la organización en Potosí y que algunos de ustedes leyeron y valoraron muy positivamente. Es bueno que más periodistas empiecen a escribir de los Nats tomándolos en cuenta como protagonistas” (http://www.time.com/time/world/article/0,8599,2099200,00.html).

Hay una interesante entrevista a Franz Apaza, delegado de Modenats (http://www.youtube.com/watch?v=_iG3GeTBuHo). Fernanda Wanderley es Sub-directora de Investigación en el Postgrado en Ciencias del Desarrollo de la Universidad Mayor de San Andrés (CIDES-UMSA), tuve el gusto de conocerla en La Paz durante el seminario IFEA de junio; comenta que “los jóvenes están de vuelta a las calles! Son los indignados ¿De dónde vienen estas contundentes manifestaciones que irrumpen en diferentes ciudades del mundo? De la experiencia de desempleo masivo; del estrangulamiento de las oportunidades de educación; de la crisis financiera que dejó a miles de personas sin casa y sin futuro; de los alarmantes pronósticos del calentamiento global; de las experiencia de desastres nucleares y ambientales; del incremento de la desigualdad y la pobreza.

Los protagonistas de estos nuevos movimientos sociales son, en su mayoría, jóvenes que viven la vulnerabilidad individual y colectiva en la era de las redes sociales. La ágil y democrática comunicación, sin fronteras sociales y territoriales, aglutina miedos y frustraciones frente a una realidad asustadoramente incierta y excluyente. La prematura edad potencia emociones y sentimientos que se expresan en múltiples discursos y acciones, los cuales viajan en tiempo real.

Para unos, estas manifestaciones expresan demandas irreales, utópicas e inmaduras. Para otros, y me incluyo, estas demandas son razonables y sorprendentemente concretas: educación pública, gratuita y de calidad, más y mejores empleos, seguridad social universal y un desarrollo que garantice el futuro en la tierra.

Las reformas planteadas por los indignados se fundan sobre un principio común: mayor regulación de parte del Estado sobre los mercados y límites a la mercantilización que arriesga la vida de las personas y la sostenibilidad del medio ambiente. Simple y llanamente reclaman reglas y controles sistémicos que limiten los comportamientos irracionales e inescrupulosos como, por ejemplo, de los banqueros. ¿Y qué son estos comportamientos? Aquellos que se rigen por la búsqueda no controlada de ganancias personales sin medir o considerar las consecuencias negativas para el conjunto de la sociedad y la naturaleza.

No piden la eliminación del principio de mercado; piden la eliminación del principio de mercado no regulado y especulativo. Diferencia fundamental. Ciertamente lo hacen con el calor de la juventud y sin la sofisticación de los argumentos académicos. Sin embargo muchos estudiosos defienden la misma idea. Dani Rodrik, profesor de la Universidad de Harvard y crítico de los fundamentalistas del libre mercado, argumenta en su nuevo libro “El paradoxo de la globalización” que los mercados solo pueden funcionar si están imbricados en instituciones políticas que les provean legitimidad a través de mecanismos que garanticen que los beneficios del capitalismo sean ampliamente compartidos.

Académicos progresistas, pueblos indígenas, jóvenes movilizados y ciudadanos del mundo defienden la necesidad y factibilidad de otro desarrollo, uno que encamine la humanidad hacia los ideales de prosperidad, equidad social y sostenibilidad ambiental. Un nuevo orden en que el axioma “negocios son únicamente negocios” ya no es una verdad incuestionable y que, por lo tanto, el principio de rentabilidad tiene que acoplarse a los principios de amplia distribución de los beneficios del crecimiento económico y de sostenibilidad ambiental.

Ojalá asistamos al surgimiento de una nueva era en que los ideales de justicia y prosperidad no sean más el sueño de hippies y fanáticos. Los desafíos no son pocos y la historia nos enseña que retrocesos y caídas están a la vuelta de la esquina. Sin embargo la irrupción de jóvenes que abandonan la apatía y la indiferencia para sumarse a movilizaciones y protestas por un futuro mejor nos llenan de esperanza. Cabe a los que no somos tan jóvenes potenciar estos legítimos reclamos con propuestas y caminos factibles y razonables que desarmen a los falsos profetas y líderes charlatanes que acechan a todo momento”. (http://fernandawanderley.blogspot.com/).

* Operador de redes internacionales para la defensa de los derechos de los niños/as y adolescentes. Trabaja en Latinoamérica desde 2001.