La Asamblea Nacional de Panamá, mediante Ley N. 76 de 18 de octubre de 2011, aprobó el Tratado de Montevideo de 1980, constitutivo de la ALADI, lo cual permitirá que dicho país se convierta en el décimo tercer País Miembro de la Asociación.

La incorporación de Panamá como país miembro de la ALADI se formalizará a los 30 días contados desde la fecha en que Panamá deposite el correspondiente Instrumento de Adhesión ante la Cancillería uruguaya, lo cual se espera tenga lugar a comienzos del próximo año.

La ALADI, integrada hasta el momento por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, constituye la mayor iniciativa de integración de América Latina y su Tratado constitutivo prevé la adhesión de aquellos países latinoamericanos que así lo soliciten con el propósito de establecer, en forma gradual y progresiva, un Mercado Común Latinoamericano.

Por otro lado, el 12 de octubre en Montevideo se suscribieron Protocolos Adicionales al Acuerdo de Complementación Económica N. 18, relativos a Bienes de Capital, Regímenes Especiales de Importación y Régimen de Origen, entre los países del MERCOSUR.

El representante de Uruguay Gonzalo Rodríguez Gigena manifestó que el significado de esta firma “es la continuación de la consolidación del MERCOSUR, con la firma de estos Instrumentos de origen y otro de bienes de capital, son fundamentales para la integración, ayudan a construir un MERCOSUR mejor, que va a funcionar y permitir de manera más eficiente nuestros logros”.

El secretario General de la ALADI Carlos Chacho Alvarez informó que en la reunión del 18 de octubre sobre Latinoamérica y el Grupo de los 20: construyendo un espacio para el diálogo se concensuaron las iniciativas a llevar en noviembre al Grupo de los 20, sobre todo cuando a los países del Norte les cuesta encontrar soluciones a su crisis y avizorar la luz al final del túnel. Y esto constituye un riesgo extremadamente preocupante para nuestra región.

Los ministros y altas autoridades de la región se reunirán en la sede de la ALADI el martes 6 de diciembre con la finalidad debatir una agenda para impulsar medidas que puedan ampliar el comercio entre los estados miembros.

La ALADI está impulsando una agenda de corto plazo que tenga un rol positivo frente a la posible merma que pudiese tener el comercio, vista la crisis por la que atraviesan la mayoría de los países europeos y el lento despegue de la economía de los Estados Unidos. También se pretende aprovechar la oportunidad para realizar un debate más estructural sobre medidas, iniciativas y propuestas hacia el mediano plazo.