El Festival Latinoamericano de la Clase Obrera (FELCO) 2011 ha programado la siguiente cartelera de películas y documentales que se exhibirán este sábado 19 de noviembre en la Sede de Compa-Teatro Trono, Ciudad Satélite de El Alto, a partir de las 16 horas.

1. El negro/ Argentina/Juan Darío Almagro/ 20 min

Héctor Grillo nació en Lanús, su pasión por el teatro lo llevó a viajar por el mundo. Para desarrollar su vocación artística, en los setenta llega a Brasil donde trabaja muchos años y forma una agrupación llamada “Gralha Azul” para popularizar el teatro. Después vive diez años en Italia y España. En los 90 regresa a Argentina con deseos de filmar. Desaparecido en dictadura.

2. Asimismo/ Uruguay/ Cine Veraz/ 15 min 30 segundos

Cine Veraz, es un colectivo audiovisual uruguayo que nos hace reflexionar sobre la labor de los documentalistas militantes, el arte y su compromiso con la realidad.

3. Elena/ Argentina/ Malena Bystrowicz/ 53 min

La película cuenta sobre la cineasta Elena Varela. Ella estaba realizando un documental sobre el conflicto mapuche en el sur de Chile. Narraba las persecuciones que sufre el pueblo por reivindicar sus tierras, que hoy están en manos de empresas forestales. El 7 de mayo de 2008 en pleno rodaje del documental Newen Mapuche, Elena es irregularmente detenida. La policía de investigaciones de Chile la somete a interrogatorios, tortura psicológica y le retira el material del documental. Es acusada de tener una asociación ilícita, de usar el dinero que obtuvo del Fondo de Fomento Audiovisual en el año 2006 para la realización de sus proyectos, en actos delictivos y terroristas.

Por otro lado, a las 18:00 comienza la Mesa de debate Arte y Transformación Social, con la participación de destacados directores de cine y activistas políticos.