La oposición critica al gobierno su intención de reducir la subvención a los hidrocarburos. ¿Quién o quiénes serían los principales perjudicados de llevarse a cabo? ¿Qué otra(s) opción(es) existe(n)?

Las importaciones de Bolivia a septiembre 2011 son de USD 5.416 millones, de los que USD 540.354.697 corresponden a diesel, es decir un 10%, y 3% a dos tipos de gasolina sin tetra etilo de plomo. En un 50% el diesel es importado de las diferentes PDVSA, el restante de Trafigura (empresa holandesa comerciante mundial de materias primas físicas, 3er comerciante más grande de petróleo del mundo, la que a su vez compró cobre de Corocoro, con oficina en Potosí) y de Petrobras.

Más del 40% del diesel se vende en Santa Cruz, luego La Paz y Cochabamba cada uno con un 17%. Es decir un 74% en el eje central. El consumo de diesel a 2010 era de 17.014 barriles día, a 2011 se sitúa en 20.416. Es utilizado como combustible para motores estacionarios de porte mediano, como los de maquinaria agrícola, vial, etc. También puede ser empleado en calderas de baja presión destinadas, por ejemplo, a la producción de vapor para calefacción: en la agricultura cruceña, minería del occidente, asfaltado de caminos, transporte pesado, etc. “La principal ventaja de los motores diesel en relación a los motores de combustión interna estriba en el hecho de que son más eficientes, ya que producen más trabajo mecánico por cada litro de combustible. Es de todos conocidos que nuestros automóviles sólo aprovechan del 22 al 24% de la energía consumida, mientras que en los motores diesel este aprovechamiento es del 35%”

Me indicaron en la Agencia Nacional de Hidrocarburos que la gasolina sin tetra etilo de plomo importada, corresponde a insumo para un “blending” necesario a la producción de gasolina especial con octanaje 85 que se consume en Bolivia. La producción de esta gasolina es de 14.173 barriles día, 30% consumida en Santa Cruz, 15% en La Paz, y otro tanto en Cochabamba, sumando 60% en esos tres departamentos. Su precio de venta corresponde al precio de producción, según información disponible (ver Sobre la subvención de Alejandro F. Mercado). No es subvencionada. Pero su precio de venta local que es muy por debajo del internacional, no incentiva a las multinacionales de hidrocarburos a la exploración y explotación.

Santa Cruz es definitivamente el principal consumidor de diesel y de gasolina; en el caso de la Premium, con un 80%, luego La Paz con 15% y Cochabamba con 5%.En otras palabras, toda reducción de la subvención al diesel la afectaría mucho más. ¿Por qué Bolivia no produce diesel en vez de importarlo? Debido a que no cuenta con grandes volúmenes de petróleo pesado ni tampoco capacidad adicional para refinarlo, ni aunque YPFB tenga a los mejores profesionales. Es decir, el país necesita cambiar su consumo de diesel por otro energético, lo que no parece ser fácil, por lo menos para mí que no soy un experto en la materia.