(ABI).- Los ministros de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, y de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, prestarán informe el próximo jueves ante la Comisión Especial de la Asamblea Legislativa que investiga la situación de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG).


“El presidente de dicha Comisión, Eugenio Rojas, dijo que “el jueves (24 de noviembre) se harán presentes ante la Comisión, los Ministros de Relaciones Exteriores y Planificación para que informen legalmente qué ONG se encuentran dentro del territorio boliviano, pero en especial dentro del TIPNIS”.

Rojas agregó que posteriormente otros Ministros serán invitados para que brinden mayor información respecto al tema y posteriormente a las propias ONG para digas su palabra.

“Luego convocaremos a esas ONG que se vayan a identificar a medida de ir recibiendo los informes por parte de los ministerios”, agregó.

Rojas recordó que el trabajo de la Comisión consiste en investigar la presencia de algunas ONG que supuestamente habrían fomentado la marcha indígena de tierras bajas, que se dirigió a la La Paz para exigir al Gobierno que no la vía Villa Tunari-San Ignacio de Moxos no pase por el Tipnis.

Asimismo dijo que el objetivo de la comisión legislativa es establecer una normativa para regular el trabajo y misión de las ONG que operan en Bolivia, pues esta actividad es reglamentada sólo por decretos supremos expedidos por anteriores gobiernos como el de Hugo Banzer Suarez (1997-2001) y Jaime Paz Zamora (1989-93).

El presidente Evo Morales denunció en septiembre, en Nueva York, “una conspiración” contra su Gobierno por ONG, encabezada por la Agencia de Cooperación de Estados Unidos (Usaid) que digitaban, tras bambalinas, la marcha de 20 de las 64 comunidades que habitan el TIPNIS, en oposición a la construcción de una carretera por esa reserva en la Amazonia boliviana.

En ese marco, con el respaldo de más de dos tercios en la Asamblea Legislativa Plurinacional se aprobó la conformación de la Comisión Especial Multipartidaria para que investigue a estas instituciones no gubernamentales dentro del país.