La Defensoría de la Niñez y Adolescencia de la Subalcaldía San Antonio de la ciudad de La Paz reportó más de 700 casos de violencia infantil entre enero y octubre de este año, con un promedio diario de ocho a 10 denuncias. “Alarma bastante los casos de violencia sexual comercial contra adolescentes de 12 a 13 años, y los casos de violencia física y psicológica contra los menores de edad”, dijo la alcaldesa interina Silvia Tamayo.

La autoridad visitó las oficinas de atención al menor de la Subalcaldía de San Antonio y conversó con los profesionales de cada área conociendo de primera fuente sobre los casos atendidos, los avances y resoluciones de los mismos. Expresó su preocupación por la naturalización de la violencia física, sexual y psicológica contra niños (as) y adolescentes.

En el caso de San Antonio se identificó que los profesionales, abogados, trabajadores sociales, psicólogos y otros, tienen comodidades en cuanto a la infraestructura. Sin embargo, se identificó algunas necesidades como el no contar con un vehículo, acceso a llamadas de telefonía móvil y algunos equipos que están en desuso, aspectos que serían atendidos en los siguientes meses.

La primera autoridad edil indicó también que con la campaña “Ni con el pétalo de una flor”, lanzada recientemente, se busca prevenir y evitar el maltrato infantil que se incrementó a 7.000 casos anuales. Señaló que esta campaña está enfocada justamente a reconocer que en el municipio de La Paz existe la violencia contra los niños.

Durante este viernes la autoridad también inspeccionó las obras de mejora que se realizan en un centro infantil ubicado en la zona Alto Escobar Uría, el cual tiene una capacidad para 30 niños (as). Hasta la fecha se inspeccionó las Defensorías de la Niñez y Adolescencia de los macrodistritos Cotahuma, Max Paredes y San Antonio, posteriormente visitará a las subalcaldías Sur, Centro y Mallasa.

En 1997, a raíz de la Ley de Participación Popular, se crearon las Defensorías Municipales de la Niñez y Adolescencia. El objetivo era generar una cultura de respeto de los derechos de la niñez y la adolescencia.

La Defensoría Municipal de la Niñez y Adolescencia es un servicio municipal, público y gratuito que promueve, protege y defiende los derechos de los niños, niñas y adolescentes. El Código del Niño, Niña y Adolescente recoge y garantiza, en sus artículos 194, 195 y 196, su definición, funcionamiento y atribuciones, respectivamente.