La Habana, (PL).- Cuba exhibe productos naturales para la salud humana, productos Biotecnológicos para el tratamiento del cáncer, implantes para la rehabilitación de niños sordos ciegos, y avances en la neurociencia en la XXIX Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2011), una de las bolsas comerciales más importantes de Latinoamérica.

La FIHAV 2011 fue inaugurada el pasado lunes en el recinto ferial de Expocuba, donde se desarrollará hasta el sábado con la presencia de representantes de 60 naciones. La feria no es un evento bilateral entre Cuba y las firmas foráneas participantes, sino una cita internacional de comercio y de relaciones que une al continente con el resto del mundo.

Se ocuparon en la muestra 18.600 metros cuadrados, de ellos 13.600 por firmas extranjeras y cinco mil metros cuadrados por las cubanas, o sea, 1.500 metros más respecto a la edición precedente. Están representadas en la feria 1.500 firmas foráneas provenientes de 60 países, y se acreditaron 2.746 expositores extranjeros y 919 cubanos.

El grupo empresarial cubano Labiofam presentó productos naturales para la salud humana. Se mostró la efectividad del Vimang un suplemento nutricional que se obtiene de la corteza del árbol del mango, así como el Ferrical, compuesto natural orgánico que nutre y minimiza los efectos negativos de la anemia ferripriva.

Labiofam propone una serie de opciones para el control de vectores, como el Bactivec, biolarvicida de acción rápida, efectivo contra dengue y la malaria, entre otras afecciones, y el Biorat, rodenticida, de gran valor por su eficacia e inocuidad para el hombre y otras especies.

En la FIHAV 2011 también tuvo lugar la presentación de productos biotecnológicos cubanos representados por la firma CIMAB SA., representante exclusivo del Centro de Inmunología Molecular (CIM), compañía considerada una fuente importante de exportaciones en la isla.

Como parte del programa de la segunda jornada también se incluyó la promoción de la Empresa Comercializadora en Servicios Médicos de Cuba SA, entre cuyas principales líneas de negocios destaca la atención médica a turistas y extranjeros, y a entidades nacionales que operan en divisas.

Más de 100 servicios médicos especializados, cirugía cardiovascular e intervencionista, oftalmología, ortopedia y traumatología, cirugía reconstructiva y cosmética, entre otros, son ofertados por esta entidad, que contribuye a la sostenibilidad y eficiencia del sistema nacional sanitario.

Avances en la neurociencia

La empresa cubana Neuronic exhibe tangibles resultados científicos en la XXIX Feria Internacional de La Habana y busca nuevos horizontes en América Latina. Nuestra principal fortaleza en estos momentos es la neuroestimulación, de ahí que redoblamos los esfuerzos en esa línea de trabajo, declaró a Prensa Latina la gerente general de Neuronic Tania Guerra.

Actualmente el ente trata de introducir nuevos servicios como el de Telemedicina y Neurinformática, además de la fabricación digital del molde para personas con discapacidad auditiva que se acoplan al oído y son personalizados. La institución, perteneciente al Centro de Neurociencia de Cuba, comercializa equipos y productos respaldados por más de 25 años de investigaciones científicas. La línea comercial está liderada por los equipos neuro-diagnósticos diseñados para tratar enfermedades del cerebro y el sistema nervioso central en general.

Entre los éxitos de la empresa Neuronic están el programa de detección precoz de pérdida auditiva, en el cual tenemos una gran experiencia a nivel nacional e internacional, por ejemplo, en Ecuador, contamos con un proyecto que no existía allí y ya muestra buenos resultados, indicó Guerra.

Ahora tratan de extenderlo a otros países de América Latina a través de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA). En estos momentos cuentan con cuatro entidades en el exterior, dos mixtas, una en México y otra en España, y representaciones en Ecuador y Venezuela.

Implante coclear a niños sordociegos

La rehabilitación gratuita de niños sordos ciegos a los que se coloca un implante coclear constituye un importante logro del sistema de salud de Cuba, destacó Francisco Llerena Hernández, director del Centro Internacional de Salud La Pradera. El especialista elogió el programa que “es uno de los programas más hermosos de la Revolución”.

Un implante coclear transforma las señales acústicas en eléctricas que estimulan el nervio auditivo. Alrededor de 230 niños que padecen ceguera y sordera han recibido en Cuba un implante coclear, operación que financia el estado cubano, al igual que el servicio de rehabilitación, subrayó el galeno.

En muchos países lo que se prioriza es el injerto porque ese servicio médico es caro, y se coloca en un segundo plano la recuperación, que es lo más importante, opinó Llerena. Por su parte, Beatriz Bermejo, especialista en foniatría del Centro Internacional de Salud La Pradera, explicó que para la implantación de un implante coclear se realiza un exhaustivo análisis de los pacientes que realmente lo necesitan.

De más de 30 mil niños que nacen con deficiencias auditivas en isla, alrededor de 70 van a necesitar implantación coclear, expresó la experta. Solo aquellos con sordera severa y profunda son elegibles para llevar un dispositivo de este tipo.

Los programas de intervención se realizan teniendo en cuenta las características de cada niño; aquellos con un nivel de funcionamiento alto tendrán mejores resultados en comparación con los que presentan un nivel medio o bajo. Una vez que el ciclo concluye los niños reciben el alta médica, pero su evolución es seguida por un equipo multidisciplinario de especialistas.

En el Hospital Pediátrico “Marfán” y en el Centro Internacional de Salud La Pradera en La Habana se encuentran las unidades de implante y rehabilitación, este último servicio se brinda también en las provincias de Villa Clara, Granma y Camagüey.

Diabéticos beneficiados con Heberprot-P

Cerca de 41 mil pacientes de 12 países fueron tratados hasta hoy con Heberprot-P, un medicamento de la biotecnología cubana que ha revolucionado el paradigma en el manejo de las úlceras del pie diabético.

Este problema muchas veces termina en amputación de miembros inferiores, aseguró a Prensa Latina el especialista del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) Manuel Raíces, durante la FIHAV 2011.

Sin embargo tras varios años de trabajo e investigación está demostrado que el compuesto reduce esta opción en un alto por ciento de los casos. Una de las naciones destacadas en el uso del liofilizado es Venezuela, donde unas 31 mil personas fueron beneficiadas con una alta efectividad, destacó el experto.

Heberprot-P es por ahora la única alternativa en el mundo para prevenir la amputación de extremidades en diabéticos con lesiones terminales. Desarrollado por el CIGB tiene como principio activo el factor de crecimiento humano recombinante, y su aplicación es local, mediante inyección intra y perilesional.

Registrado en la isla en 2006, el biológico está patentado en 17 países y tiene registro sanitario en otros 11. En marzo de 2011, Heberprot-P fue acreedor de la Medalla de Oro OMPI a mejor invención, y un mes más tarde recibió el Premio al mejor producto joven en la Feria Internacional de Ginebra.

Resultados de la FIHAV 2011

Contratos ascendentes a más de 300 millones de dólares fueron firmados en la XXIX Feria Internacional de La Habana, y se iniciaron negociaciones y contactos para otras transacciones comerciales, informó el presidente del Comité Organizador Abraham Maciquez.

Recibieron premios los pabellones de Alemania, Brasil, China, Venezuela, mientras que el de España obtuvo el especial en esa categoría, y fue el país con mayor área ocupada y representatividad. Cuba resultó el país que recibió mayor cantidad de premios y medallas, seguido por España, Brasil, Italia, Bélgica, y otros.

En los últimos años hubo un cambio en la estructura económica de Cuba. Hasta 1989 la fuente fundamental de los ingresos provenía de la exportación de bienes como el azúcar, níquel, tabaco, pescado y mariscos. Hoy, sin embargo, después de más de 23 años el peso está determinado por la exportación de servicios, fundamentalmente debido al turismo internacional, t también por la venta de medicamentos y productos de la biotecnología.