La Oficialía Mayor de Culturas del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz y la Gobernación del Departamento prepararon un extenso programa de actividades para la fiesta de Todos los Santos. Esta noche se abrirán las puertas del Cementerio General de La Paz para que la ciudadanía conozca su historia y sus misterios.

La Alcaldía paceña presentó el 27 de octubre el cronograma de actividades para la fiesta de Todos los Santos que se celebra el 1 y 2 de noviembre en La Paz y en el resto del país. En la concepción andina, el 1 de noviembre al mediodía se espera a los Ajayus o almas, marcando el inicio de un ciclo agrícola asociado a la época de lluvias o Jallu Pacha.

La festividad de Todos Santos y la Fiesta de las Ñatitas contará con un programa extenso preparado por la Oficialía de Culturas en coordinación con la Federación de Panificadores y Artesanos de La Paz, la Asociación de Panificadores y Artesanos de La Paz “San Nicolás de Tolentino”, la Asociación de Integración Artesanal y Ramas Afines, Subalcaldía Centro y Sur, la Academia de Bellas Artes, la Embajada de México, y el Proyecto Turismo y Cultura.

El 28 de octubre se presentó la Orquesta Experimental de Instrumentos Nativos y el Programa de Iniciación Musical en la Plaza Mayor de San Francisco, seguida del II Encuentro de Danza y Música Autóctona, en el marco del ciclo ritual agrícola.

Para los próximos días se han programado varias ferias del pan y mesas de altar para los difuntos, en el atrio del Museo Tambo Quirquincho, Plaza Alonso de Mendoza, Plaza Obispo Bosque (Iglesia La Merced) y en el atrio de la Iglesia de San Miguel.

El gobernador de La Paz Cesar Cocarico inauguró la feria de la tantawawa y otras masitas el 28 de octubre en la sala de reuniones del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, la misma que permanecerá abierta hasta el 4 de noviembre. Cocarico manifestó que la fiesta de todos los Santos es una costumbre que no se debe perder,especialmente en el sector andino. “Para que los micro emprendedores tengan una motivación, se realizara también el concurso de la Tantawawa mas grande, premiando con la materia prima que es la harina” anunció la autoridad.

A las 18 horas del 4 de noviembre se desarrollará el conversatorio “¿Existe la muerte en la cultura andina?” en el 5to piso de la Casa de la Cultura. El 8 de noviembre se realizará desde el medio día un ritual especial con motivo de celebrar la Fiesta de las Ñatitas en el Cementerio General. Cerrará el programa un seminario sobre la muerte, a cargo de Alisson Speding, Amalia Mendoza y Milton Eyzaguirre, el viernes 11 de noviembre en el Auditorio del Museo Nacional de Etnografía y Folklore (MUSEF), desde las 19:00.

Una noche distinta en el Cementerio General

La noche del 31 de octubre, el Cementerio General de La Paz abrirá sus puertas al público desde las 19 hasta las 23 horas para el circuito turístico gratuito que busca revalorizar el patrimonio cultural del camposanto, en el marco de las actividades de “Octubre Patrimonial” y la Campaña de Sensibilización hacia el legado material de La Paz.

“Este lunes se tendrán un circuito histórico patrimonial del Cementerio General; vamos a abrir las puertas del cementerio para que muchas personas conozcan algunos mausoleos, algunos monumentos, algunos lugares muy importantes y que forman parte del patrimonio arquitectónico que tiene la ciudad”, informó el alcalde Luis Revilla.

La directora de Patrimonio Cultural Ximena Pacheco confirmó que colectivos de cuentacuentos acompañarán a los visitantes en el singular recorrido, brindando información sobre el patrimonio arquitectónico de los mausoleos así como datos de los personajes.

El Cementerio General de La Paz fue creado por el Mariscal Antonio José de Sucre mediante Decreto Supremo del 25 de enero de 1826, y corroborado por la orden oficial firmada por el mariscal Andrés de Santa Cruz el 24 de enero de 1831.

El Cementerio de La Paz tiene un área de 92 mil metros cuadrados y se encuentra en la zona de Callampaya, sobre la avenida Entre Ríos y Baptista y las calles Monasterios y Pichincha. Cuenta actualmente con aproximadamente 107 mil nichos.

El camposanto posee valiosas muestras de arquitectura en diferentes estilos y periodos. Mausoleos de importantes personajes de la historia del país y protagonistas de contiendas bélicas o hechos revolucionarios serán iluminados para que el visitante viva una experiencia diferente.

Entre sus muchos atractivos, destaca el Mausoleo Héroes del Acre, construido a mediados del siglo XX y diseñado por Emilio Villanueva en estilo neotihuanacota. Su estructura en forma de cruz andina consta de ocho lados, en cuya parte superior se halla el escudo de Bolivia en bronce; hacia abajo se aprecian cabezas antropomorfas y formas tiwuanacotas.

El Mausoleo Héroes de la Guerra del Pacífico es una estructura funeraria de forma octogonal a la que se accede a través de una escalinata de piedra. En su interior los nichos se hallan distribuidos en dos calles y cinco cuerpos. La estructura presenta una decoración con elementos bélicos en forma de proyectiles de mortero. Posee una cubierta de teja en cuya parte superior se halla una escultura de mármol blanco con la figura de un soldado del batallón Colorados de Bolivia.

Su construcción data de principios del siglo XX y fue concebido para albergar a los caídos en la contienda bélica de 1879. En su interior se encuentran los restos de personajes como Ramón Gonzáles, Luis Díaz Romero, Adolfo Ballivián, Juan José Pérez, Pedro Salazar, Jorge Córdova, Manuel Canseco y otros.

Por otro lado, la Alcaldía inaugurará este 1 de noviembre un megapabellón de tres plantas con capacidad para 1.044 nichos. La obra se construyó sobre 300 metros cuadrados con una inversión de 1.795.000 bolivianos, informó el oficial Mayor de Promoción Económica Ronald Pereira. La primera planta tiene una capacidad para 324 nichos y el segundo y tercer nivel para 360. La nueva construcción se encuentra al fondo del campo santo, detrás de la Iglesia.

Preparativos para la fiesta de los difuntos

Este martes 1 y el miércoles 2 de noviembre, las puertas del Cementerio serán abiertas al público a partir de las 07:30 hasta las 17:30. Se estima que 60 mil personas visitarán las tumbas de sus seres queridos. Efectivos de la Guardia, la Policía y funcionarios ediles realizarán un estricto control en las ocho puertas del Cementerio para evitar el ingreso de bebidas alcohólicas y objetos que podrían dañar la integridad física de los visitantes.

El comandante de la Guardia Municipal teniente coronel Guido Aranda informó que el martes se desplegarán 80 guardias y el miércoles, día de Todos los Santos, se movilizará a 160 integrantes para que controlen en interior y exterior de camposanto desde las 07:00 hasta las 22:00 horas.

La Administración del cementerio habilitó cinco puertas de ingreso y tres de salida. La puerta principal será de ingreso exclusivo; la puerta dos del costado izquierdo será de ingreso; la puerta número tres será de salida; la cuatro que se encuentra cerca de las oficinas de la administración será de salida. La puerta cinco que da a la calle Picada Chaco será de salida; la puerta seis ubicada en la avenida Entre Ríos colindante con el colegio Holanda será de ingreso y salida; la puerta siente ubicada en la Lino Monasterios será de salida y la ocho será de ingreso.

La Alcaldía cerrará las vías aledañas al Cementerio General para facilitar el tránsito de la ciudadanía. Se cortará la avenida Baptista, desde la plaza Garita de Lima hasta la Reyes Cardona, sobre la que se encuentra la puerta principal del Cementerio. Además, se cerrarán las vías que están detrás del camposanto, como son la calle Monasterios y parte de la avenida Entre Ríos.

La directora General de Trabajo Giovanna Maldonado dispuso que las actividades laborales en las instituciones públicas se realicen en horario continuo, previa coordinación con las oficinas encargadas del personal. “Para el día martes y con el fin de que las personas puedan visitar a sus seres queridos fallecidos en el cementerio, el primero de noviembre del 2011 la actividad laboral en la administración pública funcionará con horario de trabajo continuo de horas 8.00 a 16.00”, confirmó a la agencia ABI.

La autoridad precisó que esta determinación no alcanza a las instituciones privadas, las cuales deberán adecuar ese instructivo de acuerdo a sus horarios de trabajo y sus necesidades. Explicó que, en muchos casos, las empresas privadas trabajan por turnos, por lo que no se les puede pedir que a partir de las 16.00 horas paralicen sus actividades.

Asimismo, reiteró que el miércoles 2 de noviembre es feriado nacional y por tanto las actividades públicas y privadas se suspenden. “El feriado del 2 de noviembre es feriado a nivel nacional, es obligatoria la suspensión de actividades públicas y privadas en todo el territorio nacional”, afirmó Maldonado.