La Paz, El Alto, Oruro, Sucre, Cochabamba, Trinidad y Tarija, (ABI).- Al menos 1.891.000 estudiantes de primero a sexto de primaria y de primero a segundo de secundaria recibirán este año el Bono Juancito Pinto de 200 bolivianos. El Estado gastará alrededor de 54 millones de dólares en ese incentivo que ha permitido reducir los índices de deserción escolar en Bolivia.

El Bono Juancito Pinto de 200 bolivianos (poco menos de 30 dólares per cápita) fue creado mediante Decreto el 26 de octubre de 2006. En 2008, el Bono benefició a 1.677.660 estudiantes de primero a octavo de primaria de las unidades educativas fiscales de todo el país; en 2009 fue entregado a 1.670.922 estudiantes; y en 2010, a 1.647.102 alumnos.

En 2011, en su sexta versión, el Bono Juancito Pinto repartirá alrededor de 378 millones de bolivianos (54 millones de dólares) entre 1.891.000 de educandos inscritos de primero a sexto de primaria y de primero a segundo de secundaria, entre ellos 6.000 estudiantes que sufren algún tipo de discapacidad. El 60% de los escolares beneficiados reside en el área urbana y el 40% en el área rural.

En 2006 se presupuestaron Bs. 217 millones para el incentivo escolar y en 2011 se invertirán 378 millones bolivianos, provenientes principalmente de la renta petrolera. Los aportes desagregados canalizados por el Tesoro provienen de Yacimientos Fiscales Bolivianos (YPFB) y de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL).

En 2007, mediante Decreto Supremo, se estableció que las fuentes del financiamiento de ese Bono son YPFB, COMIBOL y el Tesoro General de la Nación (TGN), particularmente recursos procedentes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). El presidente de COMIBOL Héctor Córdoba informó que esa empresa estatal destinó 35 millones de bolivianos de sus recursos para el pago del Bono en 2011.

Los niños, púberes y adolescentes podrán cobrar el bono con la sola presentación del carnet de identidad o el certificado de nacimiento. A falta de ese documento, el presidente de la junta escolar y los profesores podrán garantizar que el escolar asiste a clases regularmente.

Como sucedió en las anteriores ediciones, los miembros de las Fuerzas Armadas pagarán el bono en todo el territorio nacional. “Los oficiales de las Fuerza Armadas estarán presentes en toda Bolivia, a los lugares alejados llegarán en movilidad, en bote, incluso a pie para pagar este bono que es de todos los niños y niñas del país ya sean del altiplano, del valle, de la amazonia o de la ciudad, todos los niños tienen derecho a su bono”, aseveró el Vicepresidente Álvaro García Linera.

En un masivo acto en la Unidad Educativa San Roque ubicada en la ciudad de El Alto, García Linera precisó que el Estado erogará 378 millones de bolivianos producto de las regalías de la nacionalización de los hidrocarburos del 1 de mayo de 2006. “La nueva Constitución del Estado establece no sólo otorga el derecho si no la obligatoriedad de que ustedes (educandos) de estudiar hasta sexto de secundaria, nadie puede salirse de la escuela ni del colegio”, dijo el Vicepresidente.

Inauguran el pago del bono en todo el país

El pago del Bono Juancito Pinto se inició el domingo con un acto especial en el Coliseo Aldana de la ciudad de Sucre con la presencia del Presidente Evo Morales, y se replicó con actos similares en todo el país a cargo del Vicepresidente y los ministros de Estado.

En el masivo acto en Sucre, el Mandatario aseguró que ese beneficio económico es un “aliento” para que los estudiantes bolivianos inscritos de primero a sexto de primaria y primero a segundo de secundaria concluyan con sus estudios. “Quiero decirles a los niños y niñas que entregamos un pequeño bono como un aliento para que puedan seguir estudiando. Los resultados del bono del 6% de deserción escolar bajamos a menos de 2%”, sostuvo al tiempo de advertir que “todavía tenemos deserción”.

Morales también inició la entrega del bono a 321.010 alumnos de educación regular, especial y alternativa del departamento de Cochabamba, en un acto celebrado en el coliseo del municipio de Shinahota, donde el Presidente anunció que se dotará a las de energía eléctrica a todas las unidades educativas que no cuentan con el servicio. “Quiero pedir también a las gobernaciones a nuestros movimientos sociales registrar cuántas escuelas no tenemos (electricidad). Será el primer paso, porque me he dado cuenta que con poca plata podemos resolver eta necesidad tan importante para los bolivianos”, sostuvo.

Morales anunció en Sucre la dotación de paneles solares para 3.000 escuelas rurales de Bolivia que carecen de energía eléctrica. “El próximo año, profesoras profesores, pueblo de Bolivia, vamos a empezar a dotar luz (por vía de paneles solares) a cerca de 3.000 unidades educativas, en las áreas rurales especialmente”, afirmó. La dotación de paneles a escuelas emplazadas en áreas al margen del Sistema Integrado Nacional sigue a la entrega, aún en proceso, de 129.000 computadores a otros tantos maestros bolivianos.

En Tarija, el niño Froilán Tejerina del segundo básico A de la unidad educativa Rosa Arce fue el primero en recibir el Bono de 200 bolivianos en ese departamento, de manos del viceministro de Educación Superior Armando Terrazas.En el acto estuvieron presentes los ministros de Justicia Nilda Copa; de Hidrocarburos José Luis Gutiérrez; de Economía Luis Arce y representantes de las Fuerzas Armadas y Policía nacional.

En Trinidad, el bono escolar beneficiará a un total de 89.213 alumnos del departamento Beni, de los cuales 70.412 cursan el ciclo primerio, entre primero y sexto curso, mientras que 18.801 son estudiantes de primero y segundo de secundaria. La inauguración de dicho pago se realizó en la unidad educativa Juan Francisco Velarde, hasta donde llegó el ministro de Obras Públicas Walter Delgadillo. El primero en recibir los 200 bolivianos de Bono fue el estudiante Daniel Crossa que está en el primer curso del nivel primario.

En Oruro, el ministro de Minería José Pimentel destacó que el pago del Bono Juancito Pinto es un beneficio institucionalizado “gracias al aporte de las empresas nacionalizadas”. En acto realizado en la unidad educativa Sebastián Pagador de la ciudad de Oruro, Pimentel destacó el aporte del sector minero estatal al acicate para liquidar la deserción escolar en Bolivia.

“Sólo Telamayo en esta gestión está aportando con 35 millones de bolivianos y esperan que con el incremento de la producción de Huanuni, Vinto y la explotación del litio permita un incremento en la cancelación del Bono Juancito Pinto”, dijo. “Se han incrementado en el país unos 99.000 nuevos beneficiarios y en Oruro los beneficiarios se han incrementado cerca a 10 mil. Esta política del gobierno está teniendo sus frutos y más aún la implementación de la revolución educativa. El gobierno reitera el compromiso del presidente Evo Morales de llevar adelante el desarrollo humano” aseveró.

Deserción escolar

Desde que comenzó a pagarse el Bono Juancito Pinto en 2006, la deserción escolar bajó a menos de 2%. Antes de ese año el índice era de 6% y en promedio, el primer curso de básico se repetía hasta 13 veces. En 2006 la deserción escolar era del 6%, es decir de cada 100 estudiantes que asistían a la escuela, seis se retiraban del establecimiento por diferentes razones. Ahora sólo se retiran dos alumnos porque la causa de permanencia es el bono Juancito Pinto.

“Desde que empezamos el bono hemos reducido la deserción en un cuatro puntos porcentuales”, destacó la ministra de Planificación del Desarrollo Viviana Caro durante la inauguración del pago de esa bonificación estatal en la ciudad de El Alto. La Ministra informó que Bolivia está muy cerca de lograr la permanencia escolar al 100% en el ciclo primario, cumpliendo con las metas establecidas en el milenio hasta 2015.

“Gracias al bono hemos logrado dar un paso muy importante, mientras más cerca estamos de la meta más difícil es garantizar la experiencia, por es muy importante garantizar el bono”, dijo al indicar que el Gobierno está realizando esfuerzos para garantizar los recursos para ese beneficio dirigido a los estudiantes. En esa línea indicó también que se pretende ampliar el pago de ese bono a los tres primeros años del ciclo secundario y con la Ley Avelino Siñani cubrir la permanencia escolar en ese nivel, mediante la educación técnica.

El Presidente Morales recordó a la comunidad estudiantil que el Bono Juancito Pinto es producto de la lucha social en la defensa de los recursos naturales que posibilitó la nacionalización de los hidrocarburos. “El 1 de mayo de 2006 nacionalizamos los hidrocarburos pero entre septiembre y octubre sobraba algo de plata y con nuestro hermano vicepresidente Álvaro García Linera pensamos ¿qué podíamos hacer con esa plata? y ahí viene la idea para crear un bono para los niños de primaria de 200 bolivianos”, comentó.

Enfatizó que “al marguen de los bonos y rentas que hay en Bolivia también la economía nacional empieza a mejorar por eso nunca debemos olvidar que importante ha sido nacionalizar nuestros recursos naturales. Ahora Bolivia cambia y va cambiando”.