(ABI).- La Cámara Nacional de Industrias (CNI) informó el jueves que la tasa de crecimiento del PIB industrial cayó del 8% en 2006 al 2,7% en junio de 2011. “No existe ningún freno al crecimiento empresarial y menos industrial, el sector de la Industria creció para el 2010 en 27,81% con relación al 2005”, aseguró la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural Teresa Morales.

La Ministra precisó que el Producto Interno Bruto (PIB) tuvo un crecimiento del 25,18 por ciento en el periodo 2005-2010, mientras que el PIB industrial en el mismo periodo fue de 27,81 por ciento. “Ese dato es vital para darse cuenta de que no es preciso, claro y consistente lo que está planteando la CNI”, dijo.

Morales aclaró que no existensupuestas restricciones a las exportaciones; sino un certificado de abastecimiento interno a precio justo, que establece la suspensión de exportación en tres sectores, en el marco del principio de seguridad alimentaria.

“(Respecto al aceite) del total de las emisiones de estas certificaciones, donde fueron autorizadas 214,989 toneladas, solo 78.371 toneladas fueron exportadas. El 63 por ciento de las autorizaciones no se han efectivizado, es decir, el gobierno ha emitido una cantidad importante de autorizaciones de exportación que no fueron utilizados por ese sector”, indicó.

Morales aclaró que no se puede decir que los certificados de abastecimiento interno sean un freno al crecimiento, porque de lo contrario se notaría una utilización completa de los mismos. Además, precisó que del 100 por ciento de las exportaciones a septiembre de 2011, la manufactura y la agroindustria han aportado con el 28,4 por ciento, lo cual se confirma con el valor de las exportaciones que en ese periodo llegaron a 1.657 millones de dólares, en contraposición a los 706 que se exportaban el 2005 con la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de la Droga (ATPDEA) incluida.

“Esto evidencia un crecimiento de más del 100 por ciento en las exportaciones no tradicionales desde el año 2006”, indicó. Sobre supuestos trámites excesivos que frenan la creación de nuevas empresas, Morales recordó que desde 2006 no se han incluido nuevos trámites que enerven la constitución de empresas, sino, según datos de FUNDEMPRESA, desde el 2006 se ha registrado un crecimiento sostenido del número de empresas establecidas.

“Solo durante el año 2010 se han registrado 14.045 nuevas empresas, que sumadas a las 7.041 nuevas empresas registradas hasta junio de 2011, acumula un universo de 53.383 empresas”, informó al indicar que ese dato representa un incremento del 270 por ciento con relación al universo empresarial existente al año 2005.

En cuanto al cierre de mercados, aseguró que Bolivia continua exportando bajo condiciones preferenciales a Canadá, Japón, Estados Unidos, Unión Europea (UE), la Comunidad Andina de Naciones (CAN), México, Mercado Común del Sur (MERCOSUR) y Chile. “No existe mercado alguno que se haya cerrado a las exportaciones Bolivianas”, aseveró.

Explicó que el sector industrial aproximadamente aprovecha en promedio un 5 por ciento de las preferencias arancelarias otorgadas por otros países, lo que demuestra que existen mercados abiertos para la exportación con preferencias arancelarias que no son debidamente aprovechadas por el sector industrial.

“Con relación al levantamiento del ATPDEA, Bolivia ha exportado productos con valor agregado a los Estados Unidos el año 2010 por un monto de 690 millones de dólares, suma superior a los 413,8 millones registrados el 2007, último año que se exporto bajo preferencias arancelarias”, recordó.

“Como se observa, las causas alegadas por la CNI no constituyen freno al crecimiento empresarial, se han creado más empresas, se han abierto nuevos mercados, se incrementaron las exportaciones con valor agregado y se espera tener para el año 2012 un nuevo marco normativo e institucional que siga promoviendo el crecimiento de la economía”, finalizó.