(ABI).- El director del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE) Juan Carlos Pinto confirmó que este domingo alrededor de 7.000 ciudadanos volverán a sufragar en el departamento de Santa Cruz para elegir a las autoridades del Órgano Judicial. Por otro lado, el Tribunal Departamental Electoral de Oruro (TDEO) repetirá las elecciones judiciales en la comunidad de Cruce Ocotavi, a 37 km de la ciudad de Oruro.

“Este domingo volverán a votar en 35 mesas observadas en el departamento de Santa Cruz y una en Oruro, ésta última con unos 200 electores”, indicó Pinto. Explicó que los resultados de esas 36 mesas de sufragio fueron observadas por la falta de firmas y huellas digitales de los jurados electorales, o porque los resultados no coincidían con las hojas de trabajo.

“La decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha sido anular la votación de esas mesas y convocar a una nueva elección, con el respectivo sorteo de jurados de mesa”, sostuvo. Informó que esta semana fueron capacitados los jurados elegidos para que cumplan con su labor ciudadana.

Aproximadamente 4,8 millones de bolivianos acudieron a votar el pasado 16 de octubre para elegir a los magistrados de los Tribunales Constitucional, Agroambiental y Supremo de Justicia y del Consejo de la Magistratura. Fueron habilitados a ese acto electoral aproximadamente 5,2 millones de ciudadanos, por lo que la abstención no llegó al 20 por ciento, destacándose la masiva presencia de los electores en las urnas.

Por otra parte, el TDEO organizará el domingo la celebración de elecciones judiciales en la comunidad de Cruce Ocotavi, a 37 km de la ciudad de Oruro, para complementar los resultados de los comicios del pasado domingo 16 en Bolivia, suspendidos por cuestiones de pertenencia territorial municipal. El presidente del TDEO Benjamín Moya mencionó que “se tuvo una reunión de conciliación con los comunarios de Ocotavi y se está a la espera de una decisión de las autoridades que no quieren pertenecer al Municipio de Soracachi”.

Ocotavi se encuentra ubicado en el Cruce Caihuasi, en la carretera Oruro-Cochabamba, cuyos comunarios no participaron de las elecciones judiciales por estas diferencias de pertenencia jurisdiccional, con Soaracachi. El municipio de Soracachi pertenece a la circunscripción 34 mientras los comunarios de Ocotavi quieren votar en la circunscripción 35 del Municipio de Caracollo y, por esa razón, existen problemas, dijo Moya.

Juicio al jefe de UN

El TED de La Paz anunció el jueves un proceso judicial contra el empresario y líder de la opositora Unidad Nacional (UN), por la campaña de desprestigio en el conteo de votos de las elecciones judiciales, que se realizaron el pasado 16 de octubre en todo el país.

“Hemos decidido iniciar acciones legales contra él (Doria Medina), porque no vamos a permitir que se humille la dignidad de las personas y menos de la institución respecto al proceso electoral”, explicó a los periodistas.

El líder de UN denunció que en varias actas electorales de escrutinio y cómputo de votos del departamento de La Paz, existen supuestos errores. Benavides explicó que luego de recibir una carta de solicitud, del delegado de UN, Félix Espinoza, para remitir fotocopias legalizadas de las actas escrutadas de La Paz, el TED se las entregó para demostrar la “veracidad” de las mismas.

“Nos preocupa mucho que nuestros líderes políticos no conozcan la norma y que hagan show mediático de lo que no tienen conocimiento real, por eso es que hemos decidió iniciar una acción legal, porque nosotros hemos desarrollado un proceso electoral impecable y eso lo vamos a demostrar a todo aquel ciudadano que lo requiera”, argumentó.

A su juicio, se presentan algunos “errores” de los jurados electorales, que recordó son ciudadanos comunes y que no tienen relación con el Tribunal, situación que está prevista en la norma, pero no llega a ser “causal de nulidad”.

“La norma no nos permite modificar ningún dato existente en las actas, pero eso lo corrige de manera automática el sistema informático, por lo que no existe la mínima posibilidad de que el computo de los votos nulos sean contados todos como válidos”, aclaró.