(ABI y agencias).- La tradicional danza paceña de los ch’utas fue declarada Patrimonio Nacional e Inmaterial de Bolivia tras las gestiones que realizó el Ministerio de Culturas. Por otro lado, la Alcaldía de La Paz aprobó la Ordenanza Municipal que declara a la cultura afro descendiente como Patrimonio Material e Inmaterial del Municipio de La Paz, promoviendo su salvaguarda, desarrollo y promoción.

Según el Ministerio de Culturas, las gestiones para la declaratoria patrimonial de los ch’utas fueron iniciadas ante la Asamblea Legislativa Plurinacional en el marco de la política de salvaguarda y promoción del patrimonio cultural y artístico impulsado por el Presidente Evo Morales.

“Cuidar nuestras danzas y expresiones artísticas es cuidar nuestro patrimonio e identidad, y si bien esa tarea es responsabilidad del Estado, como lo manda la Constitución Política del Estado, es también tarea de los y las bolivianas que debemos exigir que cada vez que se interpreten las mismas se digan que son bolivianas, con el orgullo que merecen”, afirmo la ministra de Culturas Elizabeth Salguero.

Salguero expresó su satisfacción por la declaración de la danza de los ch’utas como “Patrimonio Histórico Cultural e Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia” y recordó que hasta el momento son ocho danzas que tienen esa categoría.

Sólo en esta gestión fueron declaradas ocho danzas como patrimonio de los y las bolivianas. Hablamos de la saya afro boliviana, el caporal, la morenada, la kullawada, la llamerada, la diablada y ahora los ch‘utas, al igual que la expresión ritual del thinku, recordó la Ministra.

Dicho proceso se llevó adelante gracias a las gestiones de la Asociación de Comparsas del Carnaval Paceño y el impulso de los diputados proyectistas Alejandro Zapata y Jorge Medina.

Cultura afrodescendiente declarada Patrimonio Material e Inmaterial

En el año de los afrodescendientes, el pleno del Concejo Municipal de La Paz aprobó la Ordenanza que compromete a la Comuna para trabajar a favor del respeto y la reivindicación de una convivencia intercultural armónica. La normativa en sus articulados resuelve reconocer pública y oficialmente a los hermanos afro descendientes como parte esencial del municipio de La Paz, reconociéndose su aporte a la historia, cultura, patrimonio y desarrollo productivo.

La secretaria de la Comisión de Desarrollo Humano y Culturas Virginia María Pinedo explicó que “considerando que este año ha sido declarado como el año de reconocimiento a los afrodescendientes por la ONU, se debe generar los espacios necesarios de convivencia entre todas las culturas que habitan en el municipio de La Paz”.

La cultura afro boliviana presenta elementos ancestrales africanos; también posee algunas particularidades sincréticas Aymaras como es el idioma, el arte culinario y la vestimenta especialmente en las mujeres.

La música y danza para los afro bolivianos ha sido desde siempre una especie de eslabón, que los ha conducido al reencuentro con su pasado ancestral africano e histórico, el cual permitió el reconocimiento de su realidad y por ende la interpretación de sus problemas. La Saya, el baile de Tierra, el Huayña Negro, La Semba son la máxima expresión de los afrodescendientes bolivianos, además todos estos elementos se han constituido en piezas fundamentales para la reunificación de nuestro pueblo. La poesía, los cuentos y leyendas de transmisión oral continúan siendo el eslabón entre el pasado y el presente.

La Asamblea General de la ONU proclamó al 2011 como Año Internacional de los Afrodescendientes mediante resolución 64/169, citando la necesidad de fortalecer las medidas nacionales y la cooperación regional e internacional para asegurar que los afro descendientes disfruten plenamente de los derechos económicos, culturales, sociales, civiles y políticos.