La Unión Revolucionaria de Universitarios Socialistas (URUS) dirigirá nuevamente la Federación Universitaria Local (FUL) de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) en la gestión 2011-2013. El frente trotskista vinculado al Partido Obrero Revolucionario (POR) derrotó a la derecha y al MAS en las elecciones celebradas el 25 de octubre.

Los trotskistas de URUS, el frente “Simones con Autonomía y Cogobierno” que representa a la derecha vinculada a Manfred Reyes Villa; y la fórmula Conciencia Universitaria que agrupa militantes de “derecha moderada” y a “izquierdistas progresistas” del MAS disputaron la dirección de la FUL por los próximos dos años.

URUS ya estuvo al frente de la FUL durante tres gestiones, y nuevamente se hizo del control de esa federación tras ganar las elecciones del martes con 9.325 votos. En segundo lugar quedó Conciencia Universitaria del MAS con 7.300 sufragios.

La Federación Departamental de Trabajadores de Educación Urbana de La Paz, también vinculada al POR, saludó a la flamante Directiva de la FUL de Cochabamba “porque el triunfo de los universitarios trotskistas cochabambinos fortalece la política revolucionaria de la clase obrera”.

Los trotskistas celebraron la nueva victoria electoral de sus aliados, que en su criterio “constituye una prueba más del desprendimiento de las bases del oficialismo y el fortalecimiento de la independencia sindical y política” de los sindicatos y gremios estudiantiles.

El POR controla las Federaciones de Maestros Urbanos de La Paz, Cochabamba y Oruro, el Sindicato de Trabajadores de Educación Urbana de Cliza, y le faltó apenas 27 votos para ganar la Federación Departamental de Trabajadores de Educación Urbana de Chuquisaca.