La Dirección Nacional (DN) de CODEPANAL (COMITÉ TECNICO-POLITICO DE DEFENSA DE LA SOBERANIA NACIONAL Y RECURSOS NATURALES DE BOLIVIA), www.codepanal.org, propone la siguiente AGENDA DE GOBIERNO 2011-2021 al gobierno popular de Evo Morales y el MAS, dado que CODEPANAL tiene como función principal aportar patrióticamente y es parte constitutiva esencial del Frente Nacional Anti-Imperialista requerido por el pueblo trabajador y el proceso de transformaciones en curso.

1. ECONOMIA Y DESARROLLO ACELERADO.- Bolivia crecerá este año 2011 en 5% anual, pero puede hacerlo al 10% en la década 2011-2021 según CODEPANAL, si se tomara los recaudos necesarios, bajo la juridicidad ofrecida por la NCPE que rige y ampara a los bolivianos, consistente en las siguientes medidas: a) Apoyo estatal a la economía plural, con incubación de empresas mixtas y otorgamiento de incentivos reales como créditos a bajos intereses. b) Ejemplo, formando empresas mixtas entre YPFB y/o ENDE con 340 municipios productivos del país para promover la seguridad energética y alimenticia. c) Empleo directo de esta energía en PYMES, cooperativas de CONCOBOL, empresas privadas rurales y citadinas y comunidades campesinas. d) Se debiera promover la seguridad jurídica plena para inversores nacionales y extraños en áreas de la energética (energías renovables) y la seguridad alimenticia (quinua, papa, arroz, cebada, maíz, trigo, carnes, leches, soya, girasol, e.o.). La productividad debiera elevarse empleando CyT y la Investigación.

2. HIDROCARBUROS Y ENERGIA.- CODEPANAL parte del hecho que Bolivia debe acceder a la instalación de 10 MM de KW de potencia hasta el año 2021, como requisito mínimo para pasar del tercer al segundo mundo industrializado. Se propone lo siguiente: a) Construcción de hidro- y termoeléctricas hasta llegar a 10 MM de KW, teniendo en cuenta pequeñas, medianas y grandes usinas, incluyendo aquellas con Brasil en los ríos binacionales Madera y Guaporé, e.o., mitigando impactos y con financiamiento binacional y/o proveniente de los Bancos SUR, CAF y ALBA. El precio del gas para las usinas debiera ser de 75% del valor de exportación y además YPFB y ENDE ser socias de las empresas mixtas. b) Unificación del sistema eléctrico con los países UNASUR, comenzando para Bolivia con la unión del SIN con Argentina y Perú. c) Exportar electricidad en lugar de gas natural a Brasil a partir del año 2019, fecha en que termina el contrato de compra-venta. d) Instalación de una refinería de petróleo venezolano y boliviano en El Alto, con capacidad 100 mil bpd, importado por puerto Ilo-BoliviaMar, e) Construir el GABO o gasoducto al occidente de 30 MM mcd. f) Exportar sólo 50% de gas natural producido, usando otro 50% en el país en siderurgia, cementeras, industrias, agro- industrias, transporte, generación de electricidad, PYMES, petroquímica del etano y metano, metalurgia, metal-mecánicas, cooperativas, viveros y comunidades.

3. ELECTRICIDAD Y REDES.- CODEPANAL promueve que ENDE debiera ser parte de proyectos reales de gran envergadura, aceptando socios de inversión como municipios, bancos nacionales, cooperativas, empresa privada y empresas eléctricas estatales de países UNASUR y BRICS, propone lo siguiente: a) Una nueva ley de electricidad que admita la participación de inversionistas para conformar empresas mixtas de energía con ENDE y/o YPFB. b) Que empresas privadas puedan generar y vender electricidad al SIN, usando bagazo y biomasa, es decir aportar a la red nacional pero con un precio de incentivo no menor a 50 USD por cada MWh y contratos largos, teniendo en cuenta que el precio internacional es de 100 USD el MWh. c) Generar electricidad con energía geo-termal, medianas y grandes hidroeléctricas, plantas solares termoeléctricas de 50 MW, parques eólicos y consumo de bio-diesel de origen no alimenticio, como palma aceitera, jatata, macororó, algas, e.o. y etanol en el transporte. d) Incentivar el mercado interno de energía con precios, demanda y créditos para todos los interesados.

4. LOGISTICA Y DESARROLLO DE FRONTERAS.- Bolivia debiera ser considerada como país bi-oceánico de la misma forma que Colombia, con acceso directo a los Océanos Pacífico y Atlántico, se propone: a) Construcción del tren eléctrico entre Puerto Ilo-BoliviaMar y Puerto Busch, con inversiones de Perú, Bolivia, Brasil y China, tren destinado a transportar al menos 500 MM de toneladas año entre ambos océanos, favoreciendo el comercio de UNASUR con Asia, África y Europa y viceversa. b) Comercio mundial usando la Hidrovía Paraguay-Paraná-Plata-Atlántico, con flota grande de barcazas y remolcadores y uso de los puertos francos ya otorgados a Bolivia por países MERCOSUR. c) Igualmente actuar con la Hidrovía Madera-Madeira-Amazonas hacia el Atlántico, exigiendo el canal de pase a las usinas hidroeléctricas brasileñas en el río Madeira, d) Desarrollo de fronteras construyendo ciudades y tecnológicos modernos fronterizos, con aplicación de energías renovables de todo tipo en la producción local. En Silala existe alta radiación y agua abundante como para generar electricidad en plantas solares térmicas.

5. MINERIA, METALURGIA, SIDERURGIA Y MAQUINARIAS.- El segundo sector importante es el sector de la MyM y SyM, se propone lo siguiente: a) Poner en funcionamiento todas las fundiciones y plantas de lixiviación y electro-deposición de minerales de color y ferrosos para no exportar mas minerales sin valor agregado, convirtiendo los metales en manufacturas de mediano y alto valor agregado, b) Cobrar por los metales raros incorporados en otros minerales más comunes, c) Producir baterías de ión litio para el millón de vehículos endógenos y exportar, d) Producir 10 MM de toneladas de aceros de construcción y especiales por año, donde la ESM debiera asociarse con empresas de países UNASUR y BRICS, e) Fabricar maquinarias simples, rieles para el tren eléctrico, tubos para los gasoductos en construcción, silos para almacenamiento de alimentos, barcos y barcazas, plantas mineras y agro-industriales, incentivando las inversiones grandes y mixtas en la futura Ciudad del Acero Mutún.

6. AGRICULTURA, AGROPECUARIA, BIOTENCOLOGIA Y AGRO-INDUSTRIAS.- CODEPANAL ha apoyado la nueva ley de Revolución Productiva Agrícola Campesina y Comunitaria, y propone lo siguiente: a) Elevar la seguridad de alimentos elevando la productividad en comunidades campesinas y su transformación técnica en OECAS de elevada producción, b) Incubar empresas estatales modelo de producción agrícola en viveros al estilo propuesto por el IDR-UMSA, que con 50.000 hectáreas de viveros en unidades de una hectárea y con alta tecnología se debe instalar en altiplano, valles, chaco, chiquitanía y trópico. Bastaría para alimentar a 12 millones de bolivianos, con saldos de exportación al mundo, c) Empleo de biotecnologías y mejoramiento genético en plantas y animales, mediante investigación y desarrollo de nuevas y mejores especies, d) Rechazar el empleo de agro-tóxicos y trans-génicos en especies endógenas como la papa, quinua, quiwicha, maíz, trigo, e.o. e) Empleo intensivo de urea de origen boliviano, abonos orgánicos y de lombrices, f) Creación de granjas piscícolas y represas multipropósito. Riego generalizado con represas.

7. CIENCIA, TECNOLOGIA, INVESTIGACION, PILOTAJE & DESARROLLO.- Este aspecto debiera ser apoyado por el gobierno nacional y departamentales, destinándosele una parte generosa del PIB como el 5%, se propone: a) Creación de 1.000 universidades técnicas y tecnológicos especializados en cada provincia y cada frontera vital, para atraer a estudiantes jóvenes del país y del exterior, transformándose así Bolivia en país académico y técnico por excelencia, tecnificando a la juventud de la región. b) Aplicar la ley de CyT exigiendo investigación & desarrollo de nuevos productos y procesos en cada empresa, agro-empresa, agropecuaria, universidad y tecnológico. c) Promover la I&D y sello de calidad en energética, alimentos, infraestructura, transporte sostenible, medicina, educación, integración e inversiones, banca y desarrollo, telecomunicaciones, comercio electrónico, biotecnologías, forestal, servicios ecoambientales y turismo, nuevos materiales, e.o. d) Salud y nutrición debieran ser parte esencial y obligatoria en la formación de la juventud, mujeres, obreros, campesinos y soldados. e) Aprovechar las investigaciones de los países UNASUR, CELAC, ALBA, URUPABOL, CAN, BRICS, e.o., mediante incubación mixta de parques y centros industriales, científicos y tecnológicos.

8. TELECOMUNICACIONES.- Es esencial el acceso a las telecomunicaciones de las masas populares pobres y su empleo integral en escuelas, colegios, universidades, tecnológicos, comunidades y empresas, se propone: a) Extensión del sistema de fibra óptica a cada provincia y cantón, b) Instalación de tele-centros en cada sitio de enseñanza y producción con gente especializada en entrenamiento y seguimiento, c) Que FUNDEMPRESA organice blogs y páginas web para que empresas y redes de empresas sean unidas por sector productivo, transferencia de tecnologías y comercio electrónico pronto y ágil dentro del país y a nivel mundial, d) Servicio semi-gratuito de difusión pública para la gente campesina, obreros, clases medias pobres y centros de enseñanza, de los aportes de la televisión mundial formativa, cultural, técnica y científica.

9. RESUMEN.- CODEPANAL plantea la presente AGENDA 2011-2021 al país y al gobierno popular de Evo Morales, para que Bolivia pueda alcanzar un PIB de 100.000 MM de dólares por año en diez años a partir de ahora y un PIB personal cercano a los 10.000 dólares año. Paso necesario para pasar del tercer al segundo mundo industrializado y así también poner la base sostenible de avance hacia el primer mundo moderno y pudiente a partir del año 2031, como sucede ya con Argentina, Brasil y Venezuela Bolivariana y deberá ser y será el destino común de todos los países UNASUR en las próximas décadas.

10. LLAMADO.- CODEPANAL llama a todos los patriotas de Bolivia y UNASUR a analizar creativamente la presente Agenda de Gobierno 2011-2021 y aportar para su aplicación consecuente, con el objetivo de modernizar y eliminar la pobreza en la región, avanzando hacia la integración de países UNASUR y la creación de una nueva civilización social, tecno-inteligente, pudiente y justa.

DIRECCION NACIONAL DE CODEPANAL Y COMISIONES RESPONSABLES EN LA ELABORACION DE LA PRESENTE AGENDA DE GOBIERNO 2011-2021 ECONOMIA Y DESARROLLO ACELERADO, Lic. Gualberto Mercado HIDROCARBUROS Y ENERGIA, Lic. Filiberto Sánchez ELECTRICIDAD Y REDES, Ing. Jorge Baldivieso AGRICULTURA Y SEGURIDAD ALIMENTICIA, Dr. Gonzalo Valdivia CIENCIA Y TECNOLOGIA, Lic. Max Castillo LOGISTICA Y DESARROLLO DE FRONTERAS, Téc. Sup. Luis Núñez MINERIA, METALURGIA E INDUSTRIAS, Sr. Willie Quintanilla INDUSTRIA Y QUIMICA INDUSTRIAL BASICA, Ing. Carlos Carvajal POLITICA Y PROGRAMA, Ing. Ricardo Ángel Cardona, Ph.D. RESCATE SINDICAL Y CRECIMIENTO, Sr. Jorge Vacaflor PETROQUIMICA Y POLOS DE DESARROLLO, Ing. Saúl Escalera, Ph.D. GENERACION ELECTRICA Y REDES, Ing. Orlando Canseco ENERGIAS RENOVABLES Y SISTEMA MIX, Ing. Antonio Uriarte TELECOMUNICACIONES, Ing. Roberto Carranza SIDERURGIA E INDUSTRIAS, Ing. Ricardo Ángel Cardona, Ph.D. FUERZAS ARMADAS Y DESARROLLO, Cnl.. Luis Velasco BATERIAS DE LITIO Y TRANSPORTE, Ing. Juan Carlos Montenegro GEOLOGIA MINERA Y PETROLERA, Ing. Salomón Rivas PUERTOS Y COMERCIO INTERNACIONAL, Ing. Eliseo Colque MEDIO AMBIENTE Y PRODUCCION MAS LIMPIA, Ing. Marvin Tapia RELACIONES INTERNACIONALES, Dr. Franz Solano RELACIONES ACADEMICAS Y TECNOLOGICOS, Dr. Walter Guzmán POLOS INDUSTRIALES Y TECNO-CIENTIFICOS, Dr. José Luis Tellería.

* Fuente: www.codepanal.org, Secretaría General, Téc. Sup. Luís Núñez; Secretaría de Organización, Dr.-Ing. Ricardo Ángel Cardona; rancardo@yahoo.es codepanal@codepanal.org