El actor y director Carlos Cordero Caraffa presentó el libro “500 años del Teatro en Bolivia”, una compilación de textos, crónicas, testimonios, investigaciones y otros documentos de autores nacionales y extranjeros. La compilación de 33 artículos demandó un trabajo de 10 años, y fue presentado por el alcalde de La Paz Luis Revilla y por el embajador de España Ramón Santos.

La publicación de 500 páginas da una mirada introductoria al teatro antes y después del encuentro de dos mundos. De Marie Helmer recoge “Apuntes sobre el teatro en la Villa imperial de Potosí), Adolfo Cáceres “Literaturas aborígenes, Época colonial y republicana”, de Teresa Gisbert se incluye el estudio sobre “Teatro: locales y comediantes” y “El teatro en lengua indígena. “La tragedia de atahuallpa” y “Teatro en lengua española. De Diego de Ocaña se tiene el artículo “Los dramaturgos españoles en Los teatros de Charcas”.

El “Teatro colonial en el Alto Perú” de Patricia Alegría; “La comedia barroca en el alto Perú” de Carlos Cordero; de Andrés Eichmann “Notas sobre el teatro en Charcas”; de Humberto Vázquez se incluye el texto “Para una historia del teatro boliviano”, Luis Alberto Pabón “bosquejo para una historia del teatro paceño”; “la literatura dramática en Bolivia. Los primeros teatros de Bolivia” de Ángel Salas; de Enrique Finot, Cordero tomó “El género teatral en el siglo XIX” y “el nuevo teatro boliviano en la historia de la literatura boliviana”.

De otros autores, el lector podrá encontrar enfoques sobre “El Teatro en La Paz en los años del primer centenario”, “El Teatro en Sucre”; “150 años de actividad teatral”; “Apuntes para la Historia del Teatro”; “Medio siglo de teatro boliviano”, “Autores y obras escritas para teatro”; “Panorama general del teatro en bolivia “teatro popular y “Escritores bolivianos en otras lenguas”, “El teatro experimental universitario, “El Teatro Municipal de La Paz” y otros.

“Se trató de recuperar las corrientes teatrales y publicaciones que engloban la historia de medio siglo en nuestro país, es una manera de reconocer a los trabajadores de teatro desde la época colonial, ponderar los momentos gloriosos de este arte y ser un estímulo para futuras investigaciones”, señaló Cordero.

El alcalde Revilla dijo que la publicación permite aproximarse al desarrollo del arte teatral en nuestro medio. “Esa es la significativa contribución de Carlos Cordero al mejor conocimiento de una forma de expresión que ha sobrevivido a los cambios tecnológicos y a las transformaciones sociales, puesto que sigue conservando Intacta su capacidad de establecer una interlocución directa entre el actor y el espectador, cualidad que le permite restablecer, cada vez que se levanta el telón, esa atmósfera de complicidad y cercanía inalcanzable para cualquier otro medio a tiempo de transmitir nuestro agradecido reconocimiento al autor de este estudio necesario”.

El embajador Santos comentó que la obra es un valioso material por la calidad de trabajos compilados por Cordero. “Esta obra, que se remonta a la época prehispánica, pasando por el auge de la actividad teatral en el Potosí de los siglos XVI y XVII hasta llegar a la actualidad, deja bien sentada la existencia de una importante actividad teatral en el incario y en otras culturas prehispánicas. Junto con este interesante recorrido por la historia del teatro boliviano, la obra dedica un espacio a la historia del Teatro Municipal”.

“500 años del Teatro en Bolivia”, estará a disposición del público en las bibliotecas dependientes del municipio paceño e instituciones culturales.

Carlos H. Cordero Carraffa es dramaturgo, pedagogo teatral, director e investigador. Dirigió: “En la diestra de Dios Padre” y “Guadalupe años sin cuenta” (Enrique buenaventura); “La señorita de Tacna” (Mario Vargas Llosa); “La Imprenta Prodigiosa” (Jaime Salóm); “Receta para un filtro de amor imposible” (Adaptación); “Una mujer sola” y “La madre” (Darío Fó y Franca Rame), “El día que me quieras” (José Ignacio Cabrujas); “Han secuestrado a la abuela” (Adaptación de “La Estanquera de Vallecas” de José Luis Alonso de Santos). Escribió y dirigió las obras “El Más Luminoso de los Arcángeles”, “El Costo de la Vida”, “Urania Films” y “El Cerco”. Ha publicado el ensayo “Los dos amantes del cielo. Pieza teatral de Pedro Calderón de la Barca, estrenada en Oruro en 1807.