Naciones Unidas, (PL).- Cuba, República Dominicana, El Salvador y Brasil fueron elegidos hoy nuevos miembros del grupo latinoamericano y caribeño (Grulac) del Consejo Económico y Social (Ecosoc) de Naciones Unidas. Esos países obtuvieron 183, 188, 187 y 186 sufragios, respectivamente, en las elecciones celebradas este lunes en la Asamblea General de la ONU.

La Asamblea General de la ONU dedicó el lunes a completar la elección de nuevos miembros no permanentes del Consejo de Seguridad y a la renovación de 18 puestos del Consejo Económico y Social (Ecosoc). Después de varias votaciones realizadas el pasado viernes, el máximo órgano de Naciones Unidas tuvo que aplazar la selección del país que debe ocupar el escaño correspondiente al grupo regional de Europa Oriental, disputado por Azerbaiyán y Eslovenia.

En votaciones anteriores de esa misma jornada resultaron electos Guatemala, Marruecos, Pakistán y Togo para un mandato de dos años (2012-2013). Para resultar triunfador hay que obtener las dos terceras partes de los votos emitidos (129 si todos los 193 Estados miembros de la organización participan en el acto electoral). El país centroamericano fue el contendiente que obtuvo el más alto número de sufragios con 191 y dos abstenciones y es la primera vez que alcanza un escaño en el Consejo de Seguridad desde la fundación de la ONU en 1945. Marruecos consiguió 151, Pakistán 129 y Togo 131, todos por el grupo de África-Asia Pacífico.

Azerbaiyán se sumó a Guatemala, Marruecos, Pakistán y Togo como nuevo miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para el período 2012-2013. La elección del país de Europa Oriental tuvo lugar este lunes en la en la Asamblea General al obtener 155 votos y tras la retirada de Eslovenia, su contrincante más persistente luego de 17 rondas electorales.

Las votaciones comenzaron el pasado viernes, cuando fueron electos Guatemala, con el más alto número de sufragios obtenidos (191 y dos abstenciones), Marruecos (151), Pakistán (129) y Togo (131), estos tres por el grupo de África-Asia Pacífico. Para resultar triunfador había que obtener las dos terceras partes de los votos emitidos (129 si todos los 193 Estados miembros de la organización participan en la elección). Los electos reemplazarán a Brasil, Gabón, Nigeria, Líbano y Bosnia y Herzegovina.

Asimismo, se sumarán a Colombia, Suráfrica, India, Alemania y Portugal (no permanentes) y Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China, con membresía vitalicia y el privilegio del veto.

Este lunes también se celebraron elecciones para 18 puestos en el Consejo Económico y Social de la ONU y por América Latina y el Caribe fueron seleccionados Cuba (183 votos), República Dominicana (188), El Salvador (187) y Brasil (186). Los cuatro sustituirán a Guatemala, Perú, San Kitts y Nevis y Venezuela, que concluyen su mandato el próximo 31 de diciembre. Al mismo tiempo, se suman a Argentina, Bahamas, Chile, Ecuador, México y Nicaragua, que todavía ejercen sus respectivos períodos de tres años.

Otros electos para Ecosoc fueron Burkina Faso, Etiopía, Lesotho, Nigeria y Libia por el grupo africano, Indonesia, India y Japón (Asia-Pacífico), Belarus (Europa Oriental) y España, Francia, Alemania, Irlanda y Turquía (Europa Occidental y otros Estados).

El Ecosoc es el principal órgano de coordinación económica, social y conexa de los 14 organismos especializados y comisiones de la ONU y actúa como foro central para el debate de cuestiones internacionales de esa índole. 

Cuba, República Dominicana, El Salvador y Brasil sustituirán a Guatemala, Perú, San Kitts y Nevis y Venezuela, que concluyen su mandato el próximo 31 de diciembre. Al mismo tiempo, se suman a Argentina, Bahamas, Chile, Ecuador, México y Nicaragua, que todavía ejercen sus respectivos períodos de tres años. En total fueron seleccionados 18 nuevos integrantes de esa instancia de la organización mundial.

Otros electos fueron Burkina Faso, Etiopía, Lesotho, Nigeria y Libia por el grupo africano, Indonesia, India y Japón (Asia-Pacífico), Belarus (Europa Oriental) y España, Francia, Alemania, Irlanda y Turquía (Europa Occidental y otros Estados).

Para el 10 de noviembre está programada además la elección de cinco jueces de la Corte Internacional de Justicia de una lista de candidatos que incluye a Giorgio Gaja (Italia), Tsvetana Kamenova (Bulgaria) y Abdul Koroma (Sierra Leone). También aspiran Hasashi Owada (Japón), Julia Sebutinde (Uganda), El Hadji Mansour Tall (Senegal), Peter Tomka (Eslovaquia) y Hanqin Xue (China). En este caso, para conquistar una de las plazas hay que lograr la mayoría absoluta de los votos de la Asamblea General y del Consejo de Seguridad.