Trípoli, (PL y agencias).- Médicos forenses libios certificaron que un disparo en la cabeza provocó la muerte de Muamar El Gadafi, cuyo cadáver sigue en vejatoria exhibición en Misratah. El hallazgo de 53 cadáveres con las manos atadas en Sirte reveló hoy nuevas atrocidades cometidas por los insurgentes autoproclamados gobernantes de Libia.


Un equipo de galenos especializados en patología forense completó la autopsia al cuerpo del ex líder de Libia y confirmó que el deceso se debió a las heridas sufridas por un tiro en la cabeza, pero sin aclarar si fue víctima de fuego cruzado o una ejecución sumaria a quemarropa.

Imágenes tomadas con teléfonos móviles por sus propios captores mostraron a El Gadafi vivo cuando fue capturado, forcejeando con hombres armados que lo abofeteaban, luego apareció tocándose la parte izquierda de su rostro ensangrentado y después, tendido en un vehículo.

El portavoz del gobierno derrocado Ibrahim Moussa confirmó que Gaddafi se encontraba en un convoy de varios automóviles que fue bombardeado por la OTAN. En el ataque Gaddafi resultó “gravemente herido”. Moussa confirmó también que Gaddafi fue apresado con vida y “murió en el camino a Misrata”, cuando “los rebeldes traidores le dispararon en la cabeza y en el pecho”.

El examen del cadáver, en el que no participaron forenses independientes o extranjeros, será remitido a la oficina del Fiscal General antes de ser difundido completamente, indicó el jefe del grupo médico Othman El-Zentani. Sin embargo, explicó que la autopsia se practicó a El Gadafi, su hijo Muatassim y al ex ministro de Defensa Abu Bakr Yunis (todos abatidos el mismo día) en un hospital de la localidad de Misratah en presencia de funcionarios de la fiscalía.

Los líderes del autonombrado Consejo Nacional de Transición (CNT) han sido objeto de múltiples críticas y reclamos de la ONU y países para que esclarezcan las causas de la muerte de El Gadafi, ocurrida el pasado jueves en las afueras de Sirte, su ciudad natal.

Después del examen, los cadáveres de El Gadafi, su hijo y Yunis fueron devueltos al frigorífico de un mercado de Misratah donde el CNT los exhibe como trofeos de guerra, luego de valorar “razonable” que se ignoren las más elementales tradiciones funerarias del Islam.

Más de 72 horas después de su asesinato, pese a que los musulmanes suelen sepultar antes de que se cumpla el primer día del deceso, muchos libios siguen haciendo largas filas para asistir al espectáculo patético de ver y sacar fotos al cuerpo magullado del exmandatario.

El segundo jefe del CNT Mahmoud Jibril afirmó desde Jordania que el cadáver será entregado en las próximas horas a sus familiares, aunque otros voceros habían manejado la variante de enterrarlo en un lugar secreto para evitar que su tumba se convierta en sitio de peregrinaje.

La esposa de El Gadafi, Aissa, quien vive refugiada en Argelia junto con su hija Aisha y otros parientes, solicitó la entrega del cuerpo del ex líder y su hijo Muatassim, así como que la ONU realice una pesquisa independiente para aclarar la circunstancia de su deceso.

Confirman atrocidades de insurgentes libios

El hallazgo en Sirte de 53 cadáveres con las manos atadas reveló hoy nuevas atrocidades cometidas por los insurgentes autoproclamados gobernantes de Libia, cuya imagen ya quedó empañada con el asesinato del ex líder Muamar El Gadafi.

Activistas de una organización humanitaria internacional y libios residentes en Sirte notificaron este lunes la localización de 53 restos humanos con tiros de gracia en el hotel Mahari de esa ciudad, ubicado en un área que había sido tomada hace una semana por tropas sublevadas.

Vecinos en la localidad con costas al mar Mediterráneo, donde nació y murió ejecutado extrajudicialmente El Gadafi el pasado jueves, identificaron algunos de los fallecidos como vecinos de la urbe y combatientes leales al ex mandatario.

Los cadáveres fueron hallados este domingo en avanzado estado de descomposición, apilados en el inmueble abandonado, donde eran colocados en bolsas por unos 20 moradores que regresaron a sus hogares tras finalizar los combates allí. En base al nivel de deterioro de los cuerpos, los investigadores determinaron que los 53 hombres fueron abatidos entre el 13 y el 19 de octubre pasado, la etapa más cruenta de los combates callejeros allí.

Además de las manos atadas a la espalda, los cuerpos mostraban varias heridas de bala, y algunos el tiro de gracia, lo que hace pensar que fueron linchados durante la ofensiva de los insurrectos procedentes de Misratah que capturaron esa parte de la ciudad.

La denuncia hecha este lunes ocurrió un día después de que el jefe del autonombrado Consejo Nacional de Transición (CNT), Mustafa Abdul Jalil, invocó en Benghazi postulados de paz, tolerancia y reconciliación del Islam al declarar la supuesta liberación del país.

El discurso en el que Jalil ratificó que la Sharia o Ley Musulmana será fuente de derecho en la que describió como “nueva Libia”, afloró mientras en Misratah continuaba el espectáculo deprimente de exhibición de los restos de El Gadafi y su hijo, tolerado por el CNT.

De hecho, los insurgentes siguen brindando reportes contradictorios sobre la forma en que murió El Gadafi, pese a que la autopsia demostró que fue de un disparo en la cabeza y nuevos videos lo mostraron vivo, al igual que su hijo Muatassim, que segundos después apareció tendido.

En un mensaje difundido anoche por medio de su abogado, Saadi El Gadafi, otro de los hijos del exlíder, se declaró “impactado e indignado por la viciosa brutalidad” mostrada por los hombres del CNT contra su padre y su hermano.

Añadió que “las declaraciones contradictorias del CNT justificando esas ejecuciones bárbaras y el grotesco abuso de los cadáveres deja claro que nadie afiliado al antiguo gobierno recibirá un juicio justo en Libia ni justicia por los crímenes que se cometan contra ellos”.

Chávez: “Gaddafi será recordado como un mártir”

El presidente de Venezuela Hugo Chávez calificó al líder libio Muammar Gaddafi como un “luchador” y ahora un “mártir”. “Veníamos hablando con Raúl Castro (presidente de Cuba). Recuerdo que Raúl me decía: seguro que lo van a matar (…) Lamentablemente se confirmó luego la muerte de Gaddafi, lo asesinaron. Es un atropello más a la vida”, dijo Chávez y afirmó además que “esta historia en Libia está comenzando apenas porque ahí hay un pueblo, hay dignidad”.

Por su parte, el ministro de Exteriores ruso Serguéi Lavrov afirmó que las tropas de la OTAN y los rebeldes de Libia violaron el derecho internacional al matar a Gaddafi. Destacó que Gaddafi fue hecho prisionero, y los prisioneros de guerra bajo las convenciones internacionales no pueden ser asesinados, y los heridos deben obtener debida asistencia médica. (Radio La Voz de Rusia)

El líder religioso senegalés, hombre de negocios y dirigente del Frente de Alianzas Patrióticas Ahmed Khalifa Niasse dijo en un artículo en el diario “Le Quotidien” que Muammar Gaddafi “ha muerto con las armas en la mano tras un ataque aéreo de los franceses, ingleses e italianos”. La muerte del Guía de la Revolución libia “es un retorno de la colonización porque estos tres países han colonizado Libia en un momento u otro”, criticó el dirigente del FAP.

Mansur Dao, jefe de la Inteligencia exterior de la Yamahiriya árabe libia popular socialista, quién según RIA Novosti ha sido capturado por los agentes de la OTAN cuando trataba de romper el cerco de Sirte, había declarado a Al Arabiya TV que Gaddafi se dirigió a Sirte tras la toma de Trípoli. Dijo que al Líder libio le importaba el destino de Libia, sometida a brutal agresión por parte del imperialismo, y no su propia vida. Le angustiaba la cantidad de muertos y heridos provocada por la guerra decidida por el gobierno norteamericano y llevada adelante por los gobiernos francés y británico con intervención de la OTAN y de los países del Consejo de Cooperación del Golfo (particularmente Qatar y Emiratos Árabes Unidos) y seguramente Israel.

El gobierno de Francia aseguró el viernes que la misión de la OTAN en Libia no era asesinar a Gaddafi, sino forzarlo a abandonar el poder; sin embargo,el ministro francés de Relaciones Exteriores Alain Juppé celebró que el objetivo “haya sido alcanzado”.

La oficina de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos pidió una investigación que explique las circunstancias de la muerte a balazos del coronel Gaddafi. “Debería haber una investigación ante lo que hemos visto ayer (jueves)”, declaró el portavoz del Alto Comisionado para los Derechos Humanos Rupert Colville.

“Es muy esencial” una investigación, “dado lo que vimos” en los videos aficionados divulgados por la prensa internacional en el que aparecía el coronel con vida en manos de los rebeldes y otras cintas en las que ya se veía el cadáver con varios impactos de bala y rodeado de rebeldes tomándose fotografías. Los “dos videos” que muestran a Gaddafi son “muy inquietantes”, comento Colville.