(PL y Bolpress).- El intercambio de bienes y servicios entre China y la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (Asean) superaría los 300 mil millones de dólares en 2011. Entre enero y agosto de este año el superávit comercial chino ascendió a 92.300 millones de dólares.

China firmó acuerdos de libre comercio con la Asociación de 10 Naciones del Sureste Asiático (Asean), con Chile, Perú, Costa Rica, Pakistán, Nueva Zelanda y Singapur. El gigante asiático negocia tratados comerciales con el Consejo de Cooperación del Golfo (integrado por varias economías), Australia, Suiza, Islandia y Noruega.

La Asean fue fundada por China, Brunei, Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur y Tailandia. Desde que se concretó el área de libre comercio el 1 de enero de 2010, el arancel promedio para los productos del bloque se redujo de 9,8 a 0,1%. La meta es reducir aranceles a cero para el 90% del intercambio comercial entre China y los otros cuatro integrantes del grupo -Cambodia, Laos, Myanmar y Vietnam- hasta el año 2015.

El año pasado el comercio bilateral Asean-China ascendió a 292.800 millones de dólares, 37,5% más que en 1991, cuando comenzaron sus relaciones. De enero a abril de 2011, el intercambio de bienes y servicios totalizó 110.200 millones de dólares, 26,5% más que similar etapa del año anterior, y superaría los 300 mil millones de dólares a fin de año, estima el secretario ejecutivo del Consejo Empresarial del bloque Xu Ningning. La meta es subir esa cifra hasta 500 mil millones de dólares en 2015.

El año pasado, el intercambio comercial entre China y Filipinas totalizó 27.700 millones de dólares, y la meta de ambos países es incrementar esa cifra a 60 mil millones de dólares hasta el año 2016. El 21 de octubre, el primer ministro chino Wen Jiabao prometió una continua ampliación de sus importaciones de la Asean, además de encontrar soluciones a los problemas en el desarrollo del área de libre comercio.

Por otro lado, el 20 de octubre, representantes de China y Taiwan acordaron acelerar la negociación de un tratado de protección de inversiones, tras alcanzar un consenso sobre el contenido del acuerdo que constituye una parte importante de las negociaciones de seguimiento del Acuerdo Marco de Cooperación Económica, vigente desde septiembre de 2010.

La Asociación de Relaciones entre Ambos Lados del Estrecho de Taiwan, con sede en la parte continental de China, y la Fundación para los Intercambios a través del Estrecho, del territorio insular, decidieron además establecer una plataforma de contactos y un mecanismo de solución de disputas para lograr un proceso transparente de inversión.

El 3 de septiembre de 2011, el viceministro de Comercio de China Zhong Shan propuso a los miembros de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS: Rusia, Kazajstán, Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán) estudiar la posibilidad de suscribir un tratado de libre comercio. Según Zhong, los miembros de la OCS deben considerar que el intercambio comercial entre las naciones del bloque creció siete veces en la década pasada hasta llegar a 8.400 millones de dólares.

Respecto a ese bloque, cabe destacar que los primeros ministros de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) acordaron el 18 de octubre en Moscú establecer una zona de libre comercio, incluido en un paquete de 30 avenencias firmadas en San Petersburgo sobre los principios de la política de regulación monetaria y de control de la divisa. De igual forma, decidieron crear un sistema único de control de personas de terceros países que ingresan a la referida entidad regional, heredera de la desaparecida Unión Soviética.

El jefe de Gobierno ruso Vladimir Putin reconoció que a la citada avenencia se llegó de forma inesperada y después de largas y tensas conversaciones, tras las cuales se realizaron modificaciones a un documento firmado en 1994. La avenencia de hace 17 años no fue ratificada por varios países de la CEI, incluida Rusia, y prácticamente no funcionaba. Putin destacó que sólo en el primer semestre de este año, el intercambio comercial de la mencionada organización regional creció en un 48% para situarse en 134 mil millones de dólares, aún sin existir un acuerdo verdaderamente funcional sobre una zona de libre comercio. Hace poco, Putin se refirió a la posibilidad de crear en el futuro la Unión Económica Euroasiática sobre la base de la Unión Aduanera, formada por Rusia, Belarús y Kazajstán, y la zona de libre comercio que entra en funcionamiento entre esas naciones en enero de 2012.

Balanza comercial e inversión extranjera

China registró un superávit comercial de 13.050 millones de dólares en mayo de este año, cuando sus exportaciones crecieron 19,4% y sus importaciones, 28,4% respecto a igual etapa de 2010, informó la Administración General de Aduanas. Las ventas del gigante asiático en mayo sumaron 157.160 millones de dólares, mientras que sus compras se elevaron a 144.110 millones de dólares. La cifra del saldo comercial de mayo supera a la de abril, que fue de 11.430 millones de dólares.

De enero a mayo, el superávit del intercambio de bienes y servicios de la segunda economía del mundo se situó en 22.970 millones de dólares, inferior en 35% al superávit alcanzado en la misma etapa de 2010.

En julio de 2011, las exportaciones chinas alcanzaron un récord de 175.130 millones de dólares, 20,4% más que en igual período de 2010. La cifra máxima en este renglón correspondía a junio: 161.980 millones de dólares. Las exportaciones con destino a la Unión Europea y Japón aumentaron 22,3 y 27,2% interanual, respectivamente. Mientras, las importaciones totalizaron en julio 143.640 millones de dólares, un aumento interanual de 22,9%. El superávit comercial de China registró un máximos de 31.480 millones de dólares frente a los 22.270 millones logrados en junio.

En agosto, las exportaciones de China crecieron 24,5% respecto a igual etapa anterior, mientas las importaciones lo hicieron en 30%. Los embarques de la segunda economía del mundo a mercados foráneos sumaron 173.310 millones de dólares, mientras que sus compras crecieron hasta 155.560 millones de dólares, cifra récord desde marzo. El superávit comercial fue de 17.800 millones de dólares, precisó la Administración General de Aduanas.

De enero a agosto, las exportaciones aumentaron 23,6%, hasta un billón 220 mil millones de dólares, y las importaciones subieron 27,5% para situarse en un billón 130 mil millones de dólares. En esa etapa, el saldo favorable disminuyó 10% interanual, hasta 92.300 millones de dólares.

En septiembre de 2011 China atrajo 9.050 millones de dólares de inversión extranjera directa (IED), cifra superior en 7,8% a la de igual etapa anterior, informaron fuentes oficiales del Ministerio de Comercio. De enero a septiembre, la IED en la segunda economía del mundo se elevó a 86.680 millones de dólares, con un aumento de 16,6%, precisó el vocero de la cartera de Estado Shen Danyang.

Los recursos procedentes Estados Unidos sumaron 1.880 millones de dólares en los primeros nueve meses de 2011, con una baja interanual de 9,8%. En ese período se aprobaron 20.400 empresas con fondos extranjeros, 6,24% más que en igual etapa de 2010.