La Paz, Trinidad y Tarija (ABI y agencias).- El responsable del Programa Influenza del Ministerio de Salud Adolfo Zárate confirmó el viernes que a la fecha se reportaron 852 casos positivos de gripe AH1N1 en Bolivia, aunque con índices de contagio en franca disminución. Se llegó a registrar hasta 200 casos por semana, lo que se ha reducido a 4, 5 y 8 en ese período.

El 13 de octubre, las autoridades de salud confirmaron el auge de la gripe AH1N1, con mayor incidencia en la región oriental de Santa Cruz (79% de casos). Zárate precisó que el mayor número de casos se dio en Santa Cruz, con 652 casos confirmados, seguido de Cochabamba y Chuquisaca con 67 y 58 respectivamente. Las autoridades de salud de Tarija confirmaron el viernes 22 casos de Gripe AH1N1 y más de casos sospechosos.

La semana pasada, el jefe de la Unidad de Epidemiología del SEDES de La Paz René Barrientos reportó el primer caso positivo de gripe AH1N1 de la ciudad de El Alto. En la ciudad de La Paz, cerca de 50 funcionarios de la Intendencia e Inocuidad Alimentaria de la Comuna realizan controles diarios en los mercados, para verificar el uso de barbijos, guantes y el lavado de manos a fin de prevenir el contagio de la gripe A H1N1.

La mayoría de los casos en Tarija provienen de Bermejo, informó el jefe de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Wálter Santa Cruz y dijo que está por aprobarse el alerta sanitario. Por su lado la directora del Hospital San Juan de Dios Olga Mora dijo que por lo que conoce se presentaron varios casos en la vecina Argentina, y el permanente tránsito migratorio entre Bermejo y el vecino país, podría estar incrementando los casos en esta región.

El titular de la Dirección Departamental de Educación de Beni Humberto Parari manifestó este jueves que ante la aparición de un caso confirmado de influenza humana se espera la instrumentación de un programa de capacitación para evitar su diseminación en las unidades educativas. El miércoles el responsable de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud, Wilfredo Camargo, informó de la confirmación mediante laboratorio de un caso de gripe AH1N1 en una niña de 9 meses que acompañó en un viaje a su madre a la ciudad de Santa Cruz, donde contrajo la enfermedad.

Por su parte del director del SEDES, Mauricio Rousseau, aseguró que iniciaron una fase de concienciación en determinados sectores de la población, sobre todo en los lugares donde hay concentración de gente como el Terminal de Buses y el aeropuerto Jorge Henrich. Recomendó que las personas que presenten fiebre, decaimiento general, que estornuden con frecuencia, deben permanecer en sus casas para evitar estar en contacto con otras personas y así diseminar el mal.

El director de Epidemiología del Ministerio de Salud dijo que la gripe AH1N1 aceleró la muerte de cuatro personas en Potosí, Tarija, Cochabamba y Santa Cruz, las cuales padecían alguna enfermedad crónica o eran mayores de 60 años. Zárate confirmó la llegada de 150 mil dosis de vacunas para la gripe A el próximo miércoles. Recalcó que esas dosis serán aplicadas a los tres grupos de riesgo, es decir a los adultos mayores de 65 años, a los niños menores de 5 y a las personas que presenten patología de base.

Según el viceministro de Salud Martín Maturano, en los próximos cinco años toda la población del país habrá adquirido inmunidad contra la temida gripe A, ya que hasta la fecha el 15% de los bolivianos ya tuvo contacto con la enfermedad y adquirió inmunidad biológica.

El director de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud informó además que a nivel nacional se registraron más de 1,5 millones de casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs) en lo que va del año y que aún están en aumento.