Santa Cruz de la Sierra y Villa Tunari (ABI).- Un oficial antidroga fue muerto y un cabo resultó herido en un enfrentamiento con una organización de narcotraficantes colombianos en la localidad Santa Rosa, en el Parque Isiboro Sécure, informó el miércoles el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) coronel Fernando Amurrio.

“Lamentamos el deceso del oficial de la FELCN en el cumplimiento de su deber. Fue muerto cuando realizada un patrullaje por la zona y fue emboscado por narcotraficantes que se asentaron en la zona de Santa Rosa”, indicó. Agregó que el cabo Luis Mamani recibió dos impactos de bala e inmediatamente fue socorrido desde Trinidad en helicóptero hacia la clínica Foianini de esta ciudad, donde fue ingresado de emergencia y con un diagnóstico reservado.

De parte de los narcotraficantes, hay dos colombianos detenidos y uno herido, los otros escaparon y son buscados por los efectivos anti droga. Al medio día del miércoles dos patrullas de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (UMOPAR) incursionaron en la zona de Santa Rosa en control de rutina y detectaron un laboratorio. Ante la presencia de agentes, las personas que resguardaban ese gigante laboratorio abrieron fuego, a lo que los uniformados respondieron y en esa circunstancia fue muerto el oficial.

Desde el 28 de septiembre, la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) erradicó en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) 26 hectáreas de coca, de cerca de 80 identificadas por aire, en la comunidad “16 de octubre” y el área “Británico”, informó el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas Felipe Cáceres.

Cientos de colonos fueron obligados a abandonar el área protegida por Ley, informó Cáceres y confirmó la permanencia del contingente militar policial hasta cumplir la meta de “coca cero”. El presidente Evo Morales destacó el pasado fin de semana en una concentración de pobladores del trópico de Cochabamba y del TIPNIS que el Gobierno honrará su compromiso de no permitir que los colonizadores siembre coca en el Isiboro Sécure y que los operativos serán permanentes en el área. Recordó que en el encuentro con los pobladores de las comunidades de Santo Domingo y San Antonio le habían pedido que evite avasallamientos y asentamientos ilegales en el TIPNIS.

El viceministro Cáceres reiteró el domingo que las brigadas proseguirán con la misión después de haber desalojado a 145 familias y erradicado 25 hectáreas en las comunidades 16 de octubre y Británico del Parque Isiboro Sécure. Denunció que avasalladores de tierras estafaron a migrantes potosinos, orureños y cruceños al venderles tierras prohibidas. Reveló que una familia cruceña pagó 5.000 bolivianos por 10 hectáreas. “Así como este caso, hay muchos”, señaló Cáceres.