Juanito Félix Tapia García fue posesionado como nuevo director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), en reemplazo del interino Julio Urapotina. La ex autoridad informó que hasta la fecha se sanearon y titularon al menos 60,3 millones hectáreas en Bolivia, el 56% del área susceptible de intervención.

“Esta fue una decisión tal vez rápida y sin consultar, pero es importante de que podamos continuar adelante con la responsabilidad nacional que tenemos en el INRA”, explicó la ministra de Desarrollo Rural y Tierras Nemesia Achacollo luego de posesionar a la nueva autoridad, según la agencia ABI.

“Vamos a cumplir las tareas que nos están encomendado y las programadas para 2011 y continuar el proceso de saneamiento con todo el empeño, el tiempo y la voluntad”, prometió Tapia, ex asesor de organizaciones campesinas, ex asesor legal del Congreso, ex jefe de la Unidad de Transparencia y jefe de gabinete del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

El gobierno de Evo Morales se propone culminar el proceso de saneamiento y titulación de tierras hasta el año 2013. Hasta la fecha se sanearon y titularon al menos 60,3 millones hectáreas, el 56% del área susceptible de intervención, precisó el ex director del INRA Julio Urapotina. La meta de este año es sanear 15 millones de hectáreas.

El gobierno asegura haber recuperado 10 mil hectáreas de tierra que estaban en manos de extranjeros de forma ilegal, aunque el objetivo es recobrar más de un millón. La familia Masané Rodríguez, de origen español, adquirió ilegalmente el predio El Triunfo, ubicado en la provincia Chiquitos de Santa Cruz, por lo que el Tribunal Agrario Nacional resolvió revertirlo al Estado.

El Viceministerio de Tierras investiga además otras propiedades de los españoles, que junto con ciudadanos estadounidenses se habrían apropiado de 44 mil hectáreas. También se investiga la adquisición legal de más de 700 hectáreas, en Santa Cruz, de propiedad del brasileño Joao Geraldo Reymundo. El Viceministerio habría identificado 1.300.000 hectáreas con actividades irregulares.

Posesionan al director del INSA

Semanas atrás, la ministra Achacollo juramentó a José Alfredo Terán como nuevo director el Instituto Nacional de Seguro Agrario (INSA), responsable de poner en marcha el primer seguro agrícola en Bolivia.

El INSA fue creado en el marco de la Ley de Revolución Productiva Comunitaria y Agropecuaria, para garantizar la seguridad y soberanía alimentaria en el país. Según el artículo 9 de esa norma, la entidad está autorizada para “seleccionar a las compañías aseguradoras u otras instancias que administren el seguro agrario universal Pachamama”.

El viceministro de Desarrollo Rural Víctor Hugo Vásquez señaló que el Director del INSA deberá poner en marcha el seguro agrícola en beneficio de las 744 mil unidades productivas pequeñas, medianas y grandes. “También tendrá la responsabilidad de iniciar la construcción de una aseguradora y registrar a los productores de los Municipios, además de llevar adelante un proceso de concertación para un seguro integral”.

Achacollo explicó que Terán requerirá de un tiempo previo para iniciar el trabajo de recolección de datos para luego aplicar el seguro agrícola “Pachamama”, que primeramente beneficiará a los municipios más pobres del país con un presupuesto de 28 millones de bolivianos.

“El INSA llegará a las zonas con mayor problema climático. En primera instancia serían 60 municipios para lo cual se realizará un censo de pequeños productores agropecuarios”, informó Achacollo.