La calificadora de riesgo Fitch Rating subió la calificación de los Bonos del Gobierno Municipal Autónomo de La Paz (GMALP) de A a A+ Estable. Esto significa que la Comuna paceña es una institución sostenible, creíble, transparente y con “buena capacidad de pago”, destacó el director Especial de Finanzas Ramiro Gamboa.

Fitch Rating evalúa trimestralmente la información que le envía la Alcaldía paceña. En 2008, la firma privada otorgó la calificación de “A” al Gobierno Municipal; el 30 de septiembre de 2010 mantuvo la calificación en “A”, y el 30 de agosto de 2011 subió la nota hasta “A+”, que equivale a “A1” en la normativa de la Autoridad del Sistema Financiero (ASFI).

El Banco Mundial destacó la solvencia del municipio paceño en temas de administración financiera. “A partir de los logros obtenidos, el GAMLP se ha convertido para los organismos internacionales y los financiadores en una institución modelo en temas de administración financiera”, aseguró ex director especial de Finanzas Dionisio Velasco,.

Según Ramiro Gamboa, el GMALP está “en el nivel más alto dentro de las categorías de las ‘A’, lo que demuestra que mantiene su disciplinada, responsable y prudente gestión administrativa financiera”. El GMALP es una de las 13 entidades y gobiernos subnacionales de la región que ha merecido esa calificación, la cual refleja una buena administración financiera a nivel sudamericano, aseguró el funcionario.

A fines de julio de 2011, el Presidente Evo Morales relievó la capacidad de pago y de endeudamiento del Gobierno Municipal, durante la suscripción del convenio que formalizó un crédito de 15 millones de dólares otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) al GMALP. Anteriormente, el BID prestó 22 millones de dólares a la Comuna paceña.

“La Alcaldía de La Paz es una de las alcaldías más privilegiadas, hemos garantizado muchos créditos. Es la Alcaldía que tiene más préstamos de la comunidad internacional, pero responsablemente viene pagando los intereses de su deuda para seguir accediendo a más créditos”, declaró el Presidente Morales en esa oportunidad.

El primer crédito del BID se destinó a la construcción de la doble bóveda del río Choqueyapu, debajo de la avenida del Poeta. El segundo préstamo de 15 millones de dólares financiará obras de prevención de deslizamientos, problemas geológicos y riesgos hidrológicos. Se realizarán ocho obras de prevención, cuatro embovedados, dos obras de control de erosión, una renovación y una reconstrucción de embovedado, según el plan de trabajo del Programa de Drenaje Pluvial II.

Se construirán los embovedados de los ríos Apumalla, entre La Portada y Nudo Vita; se cambiará totalmente la estructura del embovedado del río Jancokollo en el tramo de confluencia con el río Pajchani y el río San Pedro; se cambiará el embovedado del río Huallpajahuira antes de la confluencia con el río Orkojahuira, y se embovedará la parte superior del río Gringojahuira. Además, se ejecutarán obras de prevención de erosión en las cuencas de los ríos Aruntaya, Huayllani y Kellumani. Por otra parte, se renovará el embovedado existente en el río Panteón, tramo Cementerio y calle Aliaga. Finalmente, se reconstruirá el embovedado del río Chojñalarca entre el puente Topáter y Chaqueri.

El embovedado del río Apumalla costará alrededor de 4 millones de dólares. El cambio total del embovedado del río Jancokollo costará más de 2,2 millones de dólares. El cambio del embovedado del río Huallpajahuira tiene un presupuesto de ejecución de 395.396 dólares, mientras que el embovedado de la parte superior del río Gringojahuira demandará un gasto de 768.827 dólares. En el embovedado del río Panteón tramo Cementerio y calle Aliaga se invertirá 722.214 dólares. La reconstrucción del embovedado del río Chojñalarca costará 3.176.898 dólares.

El Concejo aprobó el Informe 2010 de la Alcaldía

El 16 de febrero de este año, el alcalde de La Paz Luis Revilla presentó al Concejo Municipal su informe de actividades y memoria del GMALP de la gestión 2010, detallando las obras y los proyectos ejecutados el año pasado. El informe fue aprobado porque cumple con los objetivos planteados en el POA 2010 y en el Plan de Desarrollo Municipal 2007 – 2011, dijo el presidente de la Comisión de Gestión Institucional y Administrativa Esteban Yana.

El Legislativo edil también aprobó los Estados Financieros consolidados del GAMLPhasta el 31 de diciembre de 2010, que reportan una ejecución presupuestaria del 80,72% de los 1.287.933.277 bolivianos presupuestados. El total del activo consolidado del GAMLP, EMAVERDE, EMAVIAS y SIREMU en la gestión 2010 alcanza a Bs. 741.831.924; el pasivo a Bs. 1.074.594.569, y el patrimonio a Bs. 4.667.237.354. Los ingresos consolidados totalizan 1.056.243.805 bolivianos.

Del 1 de enero al 31 de diciembre de 2010 los ingresos del GAMLP sumaron Bs. 1.049.685.028 y los gastos alcanzaron a Bs. 708.259.224, por lo que el resultado de la gestión antes del ajuste por exposición a la inflación y ajuste por inflación y tenencia de Bienes fue de 341.425.804 bolivianos.