El Gobierno de Washington ha elegido a “contratistas” de origen extranjero, uno procedente de Hong Kong, el otro de Israel, para realizar operaciones de propaganda sucia contra Cuba, inundando sus sistemas de comunicaciones con material destinado a desestabilizar el país.

Esta observación nace de la publicación por el sitio web Cuba Money Project del periodista e investigador norteamericano Tracey Eaton de documentos del Broadcasting Board of Governors (el Buro de Gobernadores de las Transmisiones. El BBG, por sus siglas en inglés, es el organismo federal destinado a regir las comunicaciones en Estados Unidos y a realizar tareas de propaganda política de este país en el exterior.

Recientemente, el BBG ha sucesivamente otorgado contratos para la puesta en marcha de operaciones propagandísticas, tanto por celulares como por la televisión en la Isla, con absoluto desprecio de los convenios internacionales y de las reglamentaciones cubanas, contratando a firmas cuyos dueños pudieran constituir serios riesgos de seguridad.

En el caso del contrato destinado a bombardear miles de celulares cubanos, seleccionados desde una fuente indeterminada por el propio BBG, con mensajes propagandísticos proveídos por el personal de su sistema de desinformación, se atribuyó a Washington Software, una firma desconocida “de propiedad asiatica-americana”, según los propios registros estatales .

Washington Software, firma radicada en Germantown, Md., declara tener 11 empleados y ingresos de 560 000, dólares, lo que parece muy poco considerando el promedio de los salarios y de los costos generales en la zona. No se sabe si la tarea de inundar a Cuba de SMS se subcontratará en la ex colonia inglesa, lo que sería el colmo de la incongruencia.

El sitio web de la empresa no revela un solo nombre de los miembros de su administración y de su personal. Cinco de sus empleados aparecen al realizar una búsqueda en Internet y en las llamadas redes sociales. Según estas fuentes no oficiales, el presidente de la empresa, es un tal Michael Cheng. Realizó sus estudios en la Universidad de Hong Kong antes de trasladarse a EEUU.

Dos de sus informáticos se llaman Andrew Leung and David Lam. Este último fue auxiliar de docencia en la Universidad de Texas. Sin embargo, el agente registrado de la firma ante el Estado de Maryland, es un tal Wai Pong Leung que declara como domicilio la localidad de Silver Spring.

La naturaleza del segundo encargado de agredir a Cuba por la vía de las ondas no es tan extraña como altamente sospechosa teniendo en cuenta las especificaciones del contrato – muchas evidentemente vinculadas a operaciones de inteligencia. RRSat Global Communications que intentará regar por satélite los televisores de los cubanos con programas de propaganda norteamericana pertenece a David Riel, un empresario israelí.

David Rivel es un ingeniero formado en el Technion, del Israel Institute of Technology, Campus de Be’er Sheva, El ciudadano del estado sionista es miembro de distintas sociedades entre las cuales el IEEE, World Teleport Association (WTA) y la Sociedad Internacional de los Profesionales de Satellite (SSPI). La dirección de la compañía es la siguiente: Reem Junction, D.N. Shikmin 79813, Israel. Entre sus clientes, Rivel tiene varios “grandes” de la industria norteamericana de las comunicaciones entre los cuales Fox Sports, CNN, Nickelodeon, NBC y Playboy.

Sospechosamente, la empresa tendrá que encontrar como difundir, a la vez, programas destinados al publico como emisiones encriptadas – que no pueden ser para otros fines que de inteligencia. Estas emisiones tendrán que ser controladas desde Miami por los agentes del Office of Cuba Broadcasting (OCB) – el organo federal de propaganda contra Cuba, una dependencia de la Voice of America.

La señal tendrá que ser suficientemente potente par ser captada “por pantallas reflectoras tan pequeñas como de 31.5 pulgadas”. El OCB se hará directamente desde Miami por el personal de “la agencia” utilizando equipo Scientific Atlanta/Cisco IRD. El contratista usará su sistema satelital Hispasat cuyo señal tendra que ser activado “sin intervención o disrupción alguna”. Este servicio tendrá que funcionar “24 horas por día”.

Si las pruebas se revelan exitosas, el contrato pudiera extenderse hasta tener un valor de 1,054,500 dólares, precisa el sitio web Cuba Money Project (

cubamoneyproject.org)

Contratan especialistas para saturar celulares cubanos

Una firma de Maryland, Washington Software, Inc., acaba de firmar un contrato con el Gobierno de los EE.UU. para establecer un sistema capaz de bombardear con decenas de miles de mensajes de texto a los usuarios de teléfonos celulares de Cuba, en violación de todos las reglas de ética y regulaciones internacionales en materia de comunicaciones.

Según los términos del convenio, la empresa contratista tendrá que diseñar “un sistema de mensajería de texto” destinado a contrarrestar supuestos “ intentos del gobierno cubano para bloquear los mensajes políticamente sensibles”, revela el sitio web alongthemalecon, del periodista Tracey Eaton, afamado investigador del tema cubano.

Increíblemente, esta gigantesca operación de “spamming” que amenaza afectar seriamente el funcionamiento normal del servicio de SMS ofrecido a los usuarios de celulares cubanos, que alcanzan el millón de personas, origina de la Junta de Gobernadores de Radiodifusión, o BBG, un órgano federal encargado de supervisar la calidad de las comunicaciones.

Las ofertas solicitadas y publicadas el 17 de agosto, precisa que se trata de un contrato de base de 84.000 dólares durante el primer año. Otras opciones de un año aumentaría el valor total del contrato a 464.160 dólares.

Alongthemalecon reporta que un posible contratista se preguntó si la campaña de mensajes de texto era legal. La BBG le respondió de no preocuparse con este “detalle”. La BBG será quién redactará los mensajes de propganda sucia que deberá difundir integralmente el “contratista”, sin derecho a rectificar.

“La Agencia asume la responsabilidad por el contenido de los mensajes. El contratista asume toda la responsabilidad en virtud de este requisito y debe considerar todos los aspectos de este requisito antes de presentar una oferta”.

Traducción proveída por Tracey Eaton: Si usted está preocupado acerca de problemas legales, no se molestan en solicitar. El primer año de esa operación “spam” ordenada por el gobierno de EEUU se extiende desde 15 de septiembre 2011 hasta el 14 de septiembre 2012.

La dirección de la empresa ganadora es: 20410 Century Blvd., Ste. 220, en Germantown, Maryland. Entre sus clientes figuran el Departamento de Educación de EE.UU., el Departamento de Salud y Servicios Humanos y el Departamento del Trabajo y otras agencias gubernamentales.

Falta solo la CIA, el FBI y el Pentagono que a lo mejor fueron omitidos en la lista pero Washington Software también atiende a empresas tales como IBM y Lockheed Martin.

Según las especificaciones de la contratación, el “contratista” deberá diseñar y operar un sistema para gestionar el envío de mensajes SMS de las emisoras OCB para usuarios de teléfonos móviles en Cuba, “incluyendo las técnicas de manipulación y sustitución de palabras clave en mensajes individuales para burlar la censura”.

El contratista debe “ser capaz de distribuir hasta 24.000 mensajes en total por semana”. Curiosamente, las ráfagas de propaganda nunca deben caer “por debajo de 1.800 mensajes por hora” sin la aprobación previa de la BBG, dice textualmente el contrato.

La técnicas usadas deben incluir la posibilidad de añadir cambios únicos para “para evitar la detección de los mensajes que se envían en grandes cantidades a muchos suscriptores”.

Más aún: “Estas técnicas pueden incluir sustituciones de palabras clave, donde las palabras clave potencialmente provocadoras pueden ser censuradas y reemplazadas con otras palabras o caracteres que dejan el significado intacto, pero impide la detección (por ejemplo reemplazar ‘o‘ con ‘0 ‘, o‘ i “con el ‘1 ‘)”.

El Contratista debe permitir la entrada de mensajes SMS en los idiomas Español e Inglés a través de la interfaz web, así como distribuir correctamente los mensajes SMS a través de las redes celulares de tal manera que todos los mensajes, especialmente aquellos utilizados sólo en español, no se dañan en el proceso de envío.

Más sabroso aún, y con peste a CIA y demás órganos de inteligencia imperial: la BBG proveerá los números de celulares que el contratista no podrá luego “dar, vender, entregar, o de cualquier otra forma, distribuir o utilizar” a otro negocio, organización, servicio, o cualquier gobierno, de EE.UU. o extranjero – por ser “propiedad estricta de la Junta de Gobernadores de Radiodifusión, la Oficina Internacional de Radiodifusión”.

36 mil euros a la bloguera cubana más rica

La Universidad Pública de Navarra (UPN) ha otorgado su premio “de los Derechos Humanos”, de unos 36 000 euros (50 000 dólares), a la “bloguera” cubana Yoani Sánchez lo que hará de ella la “disidente” más rica jamás visto en la Isla.

Gracias a este galardón de sus amistades falangistas, la cantidad de euros recibidos por Sánchez hasta ahora alcanza los 300 000 euros es decir 400 000 dólares. Esa “mujer de éxito”, consiguió un Premio de Periodismo Ortega y Gasset, dotado con 15.000 euros, otorgados por el diario español El País, al empezar su colección de diplomas retribuidos.

La Universidad de Columbia (USA) siguió con el Premio Maria Moors Cabot de 5 000 dólares, la misma cantidad que le otorgo TV Azteca de México, propiedad del multimillonario y muy “democrata” Ricardo Salinas Pliego. El ultraderechista Salinas ha estado involucrado en diversos escándalos políticos y financieros tanto en México como en EEUU.

El CEPOS (Centro Danés de Investigación Independiente), vinculado a la Heritage Foundation, unos de los think tanks más reaccionarios de EEUU, vinculado a la CIA, le regaló 300.000 coronas danesas, unos 40 000 dólares. La muy democrçatica Premio Príncipe Claus de Periodismo, le puso 25.000 euros en la cuenta, y así sin contar quienes no revelan el valor en moneda dura de sus “recompensas” a la desestabilización.

Promocionada por el Departamento de Estado, Sánchez se beneficia de campañas de imagen en cada revista derechista del mundo, parte de la estrategia de difamación de Cuba en el exterior. ELa revista Foreign Policy, vinculada a la comunidad de inteligencia, hizo su apología en varias oportunidades.

Mientras la agencia Associated Press en un texto publicado en los últimos días reconoce que la bloguera es prácticamente desconocida en la Isla. Recordaba la agencia que, según un cable de Wikileaks, la llamada disidencia cubana tiene tan poco prestigio que representantes de la diplomacia estadounidense presentes en Cuba la califican de “anticuada, dividida e ignorante del sentir popular”.

Se ha señalado en enero pasado, cuando la institución universitaria anunció una primera vez su decisión de otorgar este premio “Brunet” a la cubana, que este campus era precisamente donde había estudiado el canadiense Robert Guerra quién había visitado a Sánchez unos meses antes, para regalarle programas de encriptación de datos.

Hoy, este mismo Guerra es nada menos que el jefe del plan de agresión cibernética de Freedom House, la misma organización CIA que desde hace décadas sirve de tapadera para operaciones de inteligencia contra Cuba, financiadas por la USAID y la NED. Un detalle que la bloguera anorexica, desde entonces, finge ignorar en sus aburridísimas crónicas.

En un encuentro con la subsecretaria de Estado estadounidense Bisa Williams, durante su visita a Cuba en septiembre de 2010, Yoani Sánchez, conciente de sus intereses, expresó su deseo de beneficiarse de los servicios de la empresa estadounidense de transferencia de dinero Paypal –que los cubanos no pueden usar a causa de las sanciones norteamericanas para “luchar más eficazmente a favor de un cambio de régimen”.

* TWITTER: @AllardJeanGuy