(ABI y agencias).- El Presidente Evo Morales promulgó la Ley que autoriza al Estado la adquisición de oro a productores bolivianos con el fin de incrementar las reservas internacionales. La Ley, que será reglamentada en un plazo de 90 días, evitará que el oro boliviano salga de contrabando a Perú, Brasil o a otra nación. La norma beneficiará a las cooperativas mineras, especialmente auríferas, que ya no tendrán que pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) por cada transacción.

“Es un orgullo promulgar esta Ley para que el Estado adquiera oro y de esa manera sean incrementadas las reservas internacionales”, destacó Morales en un acto celebrado este martes en instalaciones de la Federación de Cooperativas Mineras de Bolivia (FENCOMIN).

La Cámara de Diputados aprobó el lunes las modificaciones que realizó la Cámara de Senadores y sancionó la Ley que autoriza al Estado la compra de oro y que también faculta al Banco Central de Bolivia (BCB) adquirir el metal precioso de empresas mineras estatales, con el fin de incrementar las Reservas Internacionales Netas (RIN).

El presidente de la Comisión de Planificación Marcelo Elío informó que el Senado introdujo algunas modificaciones en la norma. Una de ellas autoriza al BCB la compra de oro en barras a la Central Integral de Comercialización de Minerales de las Cooperativas Mineras (COMERMIN).

El BCB pagará por el oro en base a la cotización internacional, menos las deducciones que correspondan, a cuyo aporte se le aplicará la tasa efectiva del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que finalmente será asumida por el ente emisor.

Otra modificación incorporada por el Senado establece que el Órgano Ejecutivo reglamentará la norma en un plazo de 90 días, a partir de su publicación. “Estas modificaciones son producto del consenso con un sector importante que trabaja en la minería aurífera, como son las cooperativas mineras, por lo que son pertinentes las modificaciones desarrolladas”, aseguró Elío.

La Asamblea Legislativa Plurinacional tuvo que modificar la Ley luego de que cientos de cooperativistas mineros de Potosí bloquearan el lunes la carretera a Potosí, a la altura de la población de Machacamarquita, y la carretera a Cochabamba, en el sector de Cayhuasi, en rechazo al pago del 15% de IVA en cada transacción.

Las normas y reglamentos de la comercialización de minerales contemplan el pago del IVA que alcanza al 14.95%, precisó el director de Planificación de la COMIBOL Ramiro Sanabria. El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) quiso cobrar a las casas comercializadoras de minerales el IVA correspondiente, motivo por el cual los cooperativistas mineros bloquearon las rutas troncales.

“Hace tres años está paralizado el pago del IVA, aunque hubo una exigencia del SIN, por lo que se ha reactivado este problema”, explicó el ministro de Minería y Metalurgia José Pimentel. La autoridad y los cooperativistas llegaron a un acuerdo este martes que contempla la elaboración de una ley corta para concretar la exención del IVA minero en beneficio de las casas comercializadoras de minerales. Evo Morales y dirigentes de la FENCOMIN acordaron conformar una comisión encargada de diseñar la Ley corta, la cual sería aprobada en unas tres semanas o un mes como máximo, adelantó el Presidente.

Semanas atrás, el director de Planificación de la COMIBOL Ramiro Sanabria dijo que la ley que autoriza la venta de oro al BCB contemplará una exención en el pago de impuestos. Explicó que la norma era necesaria porque las cooperativas auríferas no querían que “se les descuente el IVA”.

“Al tratarse de captar el oro producido en nuestro país que vaya a reforzar las reservas internacionales, es que se ha preparado una ley que permite que COMIBOL venda al BCB (sin pagar IVA), con la excepción de carácter exclusivo solo para el oro, porque se trata de fortalecer las reservas internacionales”, informó Sanabria.

Según la autoridad, “va a existir la excepción del pago de impuesto en la venta (de oro), es decir nadie paga por toda la transacción. Nosotros vamos a comprar a los cooperativistas, liberándose y haciendo las deducciones correspondientes. Esta ley es para todos los productores de oro a nivel nacional”.

El ministro de Economía y Finanzas Luis Arce confirmó el lunes una tasa cero del IVA para la comercialización de minerales. “Se aplica una tasa cero del impuesto al IVA para el cooperativista y pequeño productor minero; es decir que cuando el pequeño cooperativista venda su mineral al intermediario no va a emitir una factura, sino mas bien el comercializador va a ser quien emita una nota fiscal”, explicó Arce.

Esa nota fiscal sustituirá a la factura y con la misma el comercializador podrá descargar el pago de impuestos, previa entrega de una copia fiscal al cooperativista vendedor, el cual remitirá ese documento al Ministerio de Minería y Metalurgia o al SIN. “Esa nota fiscal va a acreditar cuánto de mineral se vende al comercializador y se tendrá un mejor control de la comercialización de los minerales”, agregó Arce.

Según el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, en 2010 la producción de oro llegó a aproximadamente 6,4 toneladas finas, de las cuales 2,4 toneladas corresponden a la minería mediana y 3,9 toneladas a la minería chica y a las cooperativas auríferas. La producción de oro en Bolivia alcanza a aproximadamente 6,5 a 7 toneladas al año.