HORA 25.- Para los educadores, la actual administración si cumplió sus compromisos, pero los que asumió con las empresas transnacionales al haber legalizado los contratos petroleros. “Nosotros como maestros ratificamos que Evo Morales satisfizo y cumplió con todo lo que tenía que hacer a favor del poder transnacional al seguir entregando nuestras riquezas a las empresas extranjeras que fueron las más beneficiadas al obtener de este gobierno nuevos contratos petroleros, pero legales”, aseveró hoy el secretario General de la Federación de Maestros Urbanos de La Paz, José Luis Álvarez.

Por su parte, los trabajadores del agro consideran que Evo Morales ha perdido el “hilo de la historia”. Rufo Calle, representante de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), lamentó que de Palacio de Gobierno se emitan semejantes declaraciones: “Nunca hubo nacionalización de los hidrocarburos, sólo hubo un gran acuerdo con las empresas transnacionales y tampoco se concretó el proceso de industrialización que fue el pedido del pueblo que se movilizó el año 2003 pensando en su futuro”, dijo.

En días pasados el Presidente Evo Morales aseveró que la Agenda de Octubre fue cumplida por su gobierno con la denominada nacionalización de los hidrocarburos y la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado y llamó a los sectores sociales a emprender el camino de una nueva agenda política con la elección de magistrados para el Poder Judicial.

Ambos dirigentes ratificaron que no se materializó nada de la Agenda de Octubre, “pues el pueblo continúa en la pobreza y lastimosamente las vidas de 67 personas sólo sirvieron para encaramar en el poder al MAS”.

Invitación

En el camino de retomar la Agenda de Octubre y analizarla a la luz de la actual lucha por el TIPNIS, Álvarez invitó a población en general al IV Encuentro Nacional de Sectores Sociales Movilizados que se desarrollará este jueves 13 de octubre en la Casa Social del Maestro de la Sede de Gobierno que a partir de las 18.00 analizará la coyuntura política actual y sus perspectivas desde los sectores explotados y empobrecidos del país bajo la consigna: “Por una verdadera nacionalización e industrialización de nuestros recursos naturales”.

La invitación y convocatoria emana de la Federación de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), la Federación de Trabajadores de la Educación Urbana de La Paz (FTEULP) y la Unión Nacional de Defensores de los Recursos Naturales de Bolivia (UNADERENA) bajo un programa especial que incluirá la presencia del cantautor Luis Rico, quien rendirá su homenaje musical a 8 años de la Guerra del Gas y la actual lucha por el TIPNIS.