Oruro y La Paz (ABI y agencias).- La vocal del Tribunal Departamental Electoral de Oruro (TDEO) Tania Zamorano, designada por el Presidente Evo Morales, renunció este lunes por supuestas “irregularidades” administrativas en la TDEO, a seis días de la celebración de las elecciones judiciales.

“Yo presente mi renuncia ante el Presidente porque no puedo trabajar con tantas irregularidades” en lo referente al nombramiento del Jefe de Recursos Humanos, y el no cumplimiento de la Constitución y las leyes que rigen al órgano electoral, argumentó Zamorano.

La ex vocal informó de estas irregularidades al Tribunal Supremo Electoral, y también presentó una denuncia contra el presidente del TSE Wilfredo Ovando y el vocal Irineo Zuna, pero sus acusaciones no tuvieron eco.

Zamorano reveló que el vocal Zuna no tendría el título de ingeniero y tampoco se encuentra registrado en la Sociedad de Ingeniero de Bolivia (SIB). En el caso de Ovando, éste no había renunciado a un cargo anterior, 90 días antes como señala la ley electoral.

En pasados días, Zamorano fue suspendida de sus funciones durante 15 días junto a otros cuatro vocales del TDEO, tras ser sometidos a un proceso administrativo disciplinario, confirmó el Secretario de Cámara del TDEO Francisco Terán. Los otros vocales suspendidos son el presidente del TDEO Benjamín Moya, y los vocales Jacqueline Ramírez, Carlos Morales y Basilia Morochi.

Zuna dijo que los vocales fueron suspendidos “por atentar al proceso electoral y por no haber nombrado a los notarios electorales del departamento de Oruro”. Zamorano alegó que el 23 de agosto se debería seleccionar a notarios electorales, pero hubo intromisión de un funcionario del TDEO Santiago Sarsuri.

Tras la suspensión de los cinco vocales, dos coordinadores de Oruro se hicieron cargo por 15 días del proceso electoral, confirmó el presidente delTSE Wilfredo Ovando. Se trata Marco Antonio Cossío, responsable del Servicio de Registro Civil, y el secretario de Cámara Francisco Terán, bajo la coordinación de la vocal y vicepresidenta Vilma Velasco.

Entre tanto, el TSE continúa analizando las solicitudes de inhabilitación de 14 candidatos al Órgano Judicial. “Hasta el momento se ha recibido 21 denuncias, de las cuales siete han sido resueltas porque no se encontraron indicios para su inhabilitación, mientras que las otras 14 están en evaluación por referirse a utilización de tarjetas de presentación”, informó el vocal del TSE Ramiro Paredes.

El TSE inhabilitó a Ángel Aruquipa Chui, candidato por La Paz al Tribunal Supremo de Justicia por haber trabajado como juez de Instrucción en lo Penal durante el gobierno dictatorial de Celso Torrelio Villa en 1982.

Por otro lado, el opositor Movimiento sin Miedo (MSM) acusó al presidente del TSE Wilfredo Ovando por su supuesta vinculación con el oficialista Movimiento al Socialismo (MAS). El vocal Ramiro Paredes garantizó la transparencia y la independencia de ese órgano en las elecciones del próximo 16 de octubre.

“Como cuerpo colegiado garantizamos la transparencia del proceso electoral y garantizamos la independencia del organismo electoral, tengan la plena certeza de que el Tribunal Supremo Electoral está realizando sus actividades en el marco de lo que la norma le permite, le obligue y le exige”, subrayó.

En esa dirección, aseguró que las decisiones son colectivas y pasan necesariamente por la Sala Plena y, por tanto, el Presidente ejecuta esas determinaciones, “no toma decisiones individuales… Por tanto no afecta el proceso electoral en sí, no afecta el trabajo imparcial e independiente del Tribunal Supremo Electoral”.