(ABI).- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que 5.243.375 bolivianos y bolivianas fueron habilitados para participar en las elecciones judiciales del 16 de octubre. El presidente del TSE Wilfredo Ovando aseguró que la fecha de los comicios “no se mueve ni se modifica”.

Los bolivianos concurrirán a las urnas a elegir en forma directa por primera vez en la historia a los magistrados de los Tribunales Constitucional, Supremo de Justicia y Agroambiental del Consejo de la Magistratura. “Este proceso no es similar a los anteriores, en otras elecciones los delegados los ponían los partidos políticos, hoy no hay partidos políticos, en tanto se determinó que los delegados de este proceso serán los mismos ciudadanos habilitados para votar en cada mesa, con facultad de denunciar cualquier irregularidad”, explicó Ovando.

“No nos llegó ninguna orden de suspensión del proceso electoral. Por ende el TSE viene intensificando su trabajo para las elecciones. La suspensión se podría dar por guerra civil o una convulsión social”, dijo la vocal Sara Medina, en un intento por despejar la serie de rumores sobre la presunta postergación de los comicios. Como expresión de la normalidad en que se desplaza el proceso, la capacitación a los jurados electorales en todo el departamento tiene un avance de un 60%, dijo

La vocal del TSE Dina Chuquimia informó el martes que el trabajo en esa institución avanzó el 90 por ciento en cumplimiento del calendario establecido para las elecciones judiciales del 16 de octubre. Agregó que, como última actividad pública, el TSE publicará este domingo 9 de octubre en los principales periódicos del país la lista de recintos electorales para que la ciudadanía sepa donde debe emitir su voto y elegir a las máximas autoridades del Órgano Judicial, en un hecho inédito en la historia nacional.

El TSE inició su trabajo para estos comicios el pasado 13 de mayo con la convocatoria al proceso electoral en el que serán elegidas las Autoridades de los Tribunales Supremo de Justicia, Constitucional y Agroambiental, además del Consejo de la Magistratura.

Tras ser emitida la convocatoria, se presentaron los postulantes que fueron preseleccionados en las comisiones de Justicia Plural y Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional. El 26 de mayo se inició la inscripción de los ciudadanos en el Sistema de Registro Biométrico para el Padrón Electoral a nivel nacional. El 2 de agosto, el TSE sorteó públicamente la ubicación de los postulantes en la franja correspondiente de la papeleta de sufragio.

Siguiendo con el proceso se realizó el sorteo de los Jurados de Mesas de Sufragio por los Tribunales Electorales Departamentales para que la ciudadanía cumpla con el deber Constitucional de garantizar la realización normal de las elecciones.