(ABI y PL).- En apenas cinco días aumentaron de 331 a 428 los casos confirmados de gripe AH1N1 en Bolivia, informó el responsable Nacional del Programa Influenza del Ministerio de Salud Adolfo Zárate. Las autoridades de salud y de educación de Santa Cruz decretaron alerta roja y suspensión de las clases en la ciudad por el incremento acelerado de contagios.

En las últimas dos semanas se reportaron entre 20 y 30 casos por día, entre sospechosos y confirmados. Hasta el jueves de la semana pasada se registraron de 331 casos y este lunes el número de afectados subió a 428. “En Santa Cruz hay 339 casos, en La Paz 18, Potosí 1, Tarija 6, Cochabamba 40 y Chuquisaca 24”, precisó Zárate.

Sin embargo, dijo que con relación a 2009 y 2010, cuando se reportaron 2.352 casos, este año los registros son menores. Sostuvo que no se trataría de una epidemia, porque en el único lugar en el que se presentaron más brotes es en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, por lo que se decidió la suspensión de las labores escolares.

Las autoridades de salud y de educación de Santa Cruz decretaron alerta roja y suspensión de las clases en la ciudad por el incremento acelerado de contagios de la gripe AH1N1. Dorian Jiménez funcionario del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de Santa Cruz informó que en las dos últimas semanas los contagios se incrementaron en al menos 300%, con un reporte de 81 casos positivos en ese lapso, que suman hasta el momento 295 casos confirmados en laboratorio de más de 1300 casos sospechosos.

“En reunión con el Consejo Técnico, se determinó el alerta roja y con esto la puesta en marcha de un sin número de actividades, como ser la suspensión de las labores educativas desde el viernes y durante 10 días”, detalló Jiménez. Dijo que con esa medida se podrán fortalecer los filtros para “hacer una desinfección” en todas las unidades educativas donde se presentaron casos positivos. La medida fue confirmada por el viceministro de Educación Regular, del Ministerio de Educación Juan Quiroz.

Hasta la tarde de este lunes se confirmó un deceso por gripe AH1N1 y otro se encuentraba en proceso de investigación. “El fallecido es una persona de 64 años que tenía un problema crónico de asma que se ha complicado”, informó Zárate. En horas de la noche el Hospital San Juan de Dios de Tarija (HSJDT) confirmó el deceso de una mujer que fue transferida de Bermejo, convirtiéndose en la primera víctima del virus mortal en ese departamento.

“Era una paciente de alto riesgo, diabética, obesa, tenía muchos problemas. Ustedes saben que este tipo de pacientes cuando adquieren esta enfermedad la mortalidad es más frecuente”, informó la directora del HSJDT Olga Mora, quien indicó que la paciente habría estado 10 días en su domicilio, sin recibir atención médica. Hasta la fecha en Tarija se reportaron 14 casos sospechosos de la gripe AH1N1, de los cuales seis dieron positivo.

El representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Venezuela Jorge Jerkins aseguró que el virus AH1N1 circuló por más de 60 países en todo el mundo hasta marzo de este año. En enero, el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos reportó incrementos de infestados por virus de la influenza en 17 estados, y y los más afectados era Texas, Nueva York, Washington, Arizona, Philadelphia y California. Circulaban en Los Ángeles los virus H1N1, H3N2 y con influenza tipo B.

En mayo, la OMS adoptó un plan de preparación frente a la influenza y una estrategia para combatir el virus del sida como parte de sus líneas anuales de trabajo. Ambas decisiones fueron anunciadas en la conclusión de la 64 asamblea general de la OMS que sesionó en Ginebra.

A fines de mayo, el virus de la influenza A(H1N1) se expandía nuevamente por el Caribe, ahora con la intensidad de una gripe común, informó el Ministerio de Salud de Jamaica (JHM), tras confirmar dos muertes por esta causa. Según el JHM, la enfermedad atraviesa una etapa denominada postpandémica, lo que significa que adoptó un comportamiento similar al de otros virus gripales menos nocivos.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó por esas fechas sobre rebrotes de la influenza en varios países del área. La pandemia de A(H1N1) iniciada en 2009 provocó más de 19 mil fallecimientos en todo el mundo, según la OPS. En el Caribe, la primera muerte por esta causa ocurrió en República Dominicana, mientras Puerto Rico fue la isla con mayor número de decesos (más de 30) y casos confirmados (cerca de dos mil 200).

El de 19 abril, autoridades mexicanas de Salud Pública alertaron sobre la presencia de otro virus de influenza, denominado A-H5N1, el cual se afirma podría ser igual o peor que el A-H1N1. Después de señalar que la influenza humana llegó al país para quedarse y puede rebrotar en cualquier momento y lugar, el Comisionado Nacional contra esa enfermedad, Alejandro E. Macías, advirtió que se está a las puertas de una nueva variante del virus.

Durante su actual visita al norteño estado de Chihuahua, Macías informó que las autoridades sanitarias federales se preparan para disponer de “soberanía clínica” con la vacuna contra esa nueva epidemia, para que todo el sistema de salud pueda hacerle frente. Afirmó que desde el año 2009 se esperaba la presencia del A-H5N1, pero que en su lugar brotó el A-H1N1, que hace dos años alcanzó categoría de pandemia nacional.