(Erbol).- El diputado indígena por el pueblo Ayoreo del departamento de Santa Cruz Bienvenido Zacu denunció este miércoles que fue excluido de la reunión que el Presidente Evo Morales sostuvo esta mañana con la bancada del Movimiento al Socialismo (MAS), sin razón alguna. El director General de Radio Pío XII y ex presidente del Directorio de Educación Radiofónica de Bolivia (Erbol) padre Roberto Durette pidió al Presidente que cambie de actitud, deje la soberbia y retome los principios que enarboló cuando fue sindicalista.

El diputado Zacu contó que no le permitieron el ingreso en recepción de Palacio de Gobierno, pese a que presentó su credencial que le fue devuelto y le ordenaron esperar, mientras otros diputados ingresaban sin ningún problema, por lo que se sintió discriminado y maltrato, y decidió retirarse del lugar.

“De esa forma madrugué aquí (en Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz), pero no me permitieron entrar. Entregué mi credencial, lo vio y me devolvió (el encargado de registro) y me dijo que espere, pero no pasaba nada, me sentí discriminado y me fui”, declaró Zacu a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Explicó que la presidenta nacional de la bancada masista Emiliana Aiza, o convocó a través de la bancada cruceña e incluso lo registró en la lista de oradores para el encuentro con Morales. Zacu indicó que tenía previsto exponer la dura intervención policial que sufrieron el pasado fin de semana los indígenas que marchaban en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

Añadió que esta situación será presentada en un informe a la movilización indígena y a la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), porque no sería la primera vez que es tratado de esa forma por los diputados del MAS.

El 22 de septiembre, el alcalde del MAS de Palos Blancos, provincia Sud Yungas del departamento de La Paz, Freddy Escobar, destituyó al subalcalde del Distrito Mosetén de Covendo José Mayto por no participar del bloqueo en Yucumo en contra de la marcha en defensa del TIPNIS.

La información fue brindada por el párroco de la Tierras Comunitarias de Origen (TCO) Mosetén del norte paceño Daniel Gigasy, quien indicó a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol que el burgomaestre “masista” hizo conocerles de esta decisión mediante una carta dirigida a la Organización del Pueblo Indígena Mosetén (OPIM).

“Tenemos que lamentar una vez más el atropello del partido masista, esta vez con el accionar del alcalde Freddy Escobar que ha destituido arbitralmente a nuestro subalcalde del Distrito de Covendo, por el simple hecho de no apoyar el bloqueo en Yucumo”, lamentó Gigasy.

Señaló que Escobar puso en el lugar de Mayto a otra autoridad sin el consentimiento indígena, que eligió a su anterior representante de acuerdo con sus usos y costumbres. Aseguró que el burgomaestre amenazó con suspender el presupuesto del Plan Operativo Anual a Convendo, al que se opuso el subalcalde indígena, porque apoyaba la movilización por el TIPNIS que se encuentra cercada en Chaparina del Beni.

“Él (Freddy Escobar) está manipulando esto con un grupo a los de Yucumo bajo la amenaza de recortarnos nuestro presupuesto y no estamos de acuerdo con esto (…) nosotros vamos a seguir apoyando a nuestros hermanos”, puntualizó.

Los indígenas weenhayeks y tapietés del municipio de Villamontes del departamento de Tarija también se sienten traicionados por el gobierno nacional. Freddy Cortes, cacique del pueblo indígena Weenhayek Tapieté, en contacto con radio Pilcomayo de la Red Erbol, dijo que su sector acata disciplinadamente el paro convocado por la Central Obrera Boliviana (COB) para esta jornada y criticó el accionar del gobierno al retrasar la atención a los requerimientos de los indígenas del TIPNIS. “Somos pacíficos, el gobierno nacional estuvo mintiendo al pueblo indígena”, manifestó el dirigente.

“Presidente Evo, cambie de actitud”

El director General de Radio Pío XII, padre Roberto Durette, le pidió al Presidente Morales que cambie de actitud, retome los principios que enarboló cuando fue sindicalista y que deje la soberbia. El ex presidente del Directorio de ERBOL criticó la conducta asumida por el gobierno, especialmente en el manejo del conflicto de la marcha indígena que defiende el TIPNIS.

“Yo vi en el Presidente esta actitud. No estamos en contra del proceso de cambio. Desde este centro minero le pedimos que cambie de actitud”, manifestó.

Durette recordó que Morales Aima, en su época de representante de los productores de coca del Chapare, con frecuencia hacia uso de los micrófonos de ERBOL, a través de radio Pío XII y que ahora califica a esta red como su “enemigo político”. El Primer Mandatario calificó a ERBOL además de dos medios privados, de convertirse en sus principales opositores.

“Nadie puede decir que tiene la autoridad de decir que el cambio lo llevo yo. No pueden mandar desde arriba con una actitud soberbia. Los ministros tiene que ser lo que son y no ponerse otra camisa”, sostuvo.

Por otra parte, el sacerdote oblato dijo que hasta hace unas horas también tenía la tentación de escribirle una carta al ex ministro de Gobierno Sacha Llorenti, para recordarle que fue activista de Derechos Humanos y que con su llegada al poder olvidó principios.

“Duele mucho estas actitudes que se dan. ERBOL siempre trabaja con los indígenas y mineros para crear una conciencia de cambio. Cada día escuchamos voces que no escuchamos en el pasado, voces distintas de Beni, Pando Santa Cruz e indígenas. Escuchamos a estas mujeres valientes decir su palabra”, enfatizó.

Entretanto, el director de Radio Don Bosco de Kami Serafino Chiesa destacó la labor cumplida por ERBOL en 44 años de vida, a raíz de las acusaciones vertidas por el Presidente Morales el martes pasado contra esta red nacional.

“Se ve claro ahora que hace años veíamos que la causa de la gente de los pobres e indígenas es una preocupación de ERBOL que no siempre coincide con las posturas políticas. Cuando hay causas que no suenan bien a los políticos es un halago”, enfatizó.