(Plataformaenergetica.org).- El 27,5 por ciento del Territorio Indígena – Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), equivalente a 358 mil hectáreas, ha sido declarado por el gobierno boliviano como área de aprovechamiento de hidrocarburos, revela un análisis del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA). El 9,8% del parque está destinado para la exploración y explotación de la transnacional brasileña Petrobras y la francesa Total. Otro 17,7%, en el centro del parque, es área hidrocarburífera bajo contrato con Petroandina, parte de la cual sería atravesada por la carretera que se pretende construir.

Procesando datos oficiales, el estudio denominado “Compendio de espaciomapas de TCO en tierras bajas. Tenencia y aprovechamiento de recursos naturales en territorios indígenas” sostiene que las áreas definidas oficialmente como hidrocarburíferas están ubicadas en dos zonas, una en la parte oeste del parque y otra en la parte central.

En la primera zona, en la parte oeste, se destinó el 9,8% del parque para la exploración y explotación de la sociedad compuesta por la transnacional brasileña Petrobras y la francesa Total, mediante contrato de operación del área petrolera Rio Hondo. La superficie total comprometida para estas petroleras es de 128 mil hectáreas.

En la parte central, otro 17,7% del territorio corresponde a una parte del área Sécure otorgada a YPFB Petroandina SAM, empresa conformada por YPFB de Bolivia y PDVSA de Venezuela, mediante contrato de exploración y explotación hidrocarburífera aprobado en julio de 2008 mediante la Ley 3911. La superficie definida para este efecto es de 230 mil hectáreas.

El informe del CEDLA establece, además, que hay otras áreas dentro del TIPNIS que han sido definidas para que las empresas aprovechen sus recursos naturales. Este es el caso, por ejemplo, de concesiones forestales otorgadas a empresas privadas por un total de 25 mil hectáreas. A los pueblos indígenas y comunidades se les asignaron un total de 40 mil hectáreas.

El informe también da cuenta que hay otras mil hectáreas como pertenencias y/o cuadrículas para la explotación minera privada.

La superficie total del TIPNIS es de 1,3 millones de hectáreas, de las cuales 1 millón son tierras de producción forestal permanente.