De la troncal caminera La Paz, Cochabamba, Santa Cruz se beneficia Bolivia entera desde hace años; generar otra troncal incorporando al Beni.

A mi entender los medios de comunicación son necesarios. De la troncal caminera La Paz, Cochabamba, Santa Cruz se beneficia Bolivia entera desde hace años; generar otra troncal incorporando al Beni me parece beneficiará enormemente al Beni y al resto del país (principalmente la zona recién vinculada, TIPNIS por ejemplo). En ese razonamiento me parece la mayoría estamos de acuerdo. El problema radica en que parte de la vinculación vial, atravesará por el parque TIPNIS, destruyendo entre comillas, el equilibrio ambiental del TIPNIS. Un grupo de dirigentes originarios se opone a la construcción de esa viabilidad, exigen a su Evo gobierno originario, cumplimiento en ayudar a pueblos originarios. Evo responde con hagamos una consulta popular a todos los habitantes del TIPNIS, hagamos lo que quiere el Soberano. Aparentemente los dirigentes temen los resultados de esa posible consulta y se niegan a aceptar.

Creo están jugando a desgastar al gobierno del MAS. Creo ese será el desenlace: Por un lado se construirá la carretera atravesando el TIPNIS (el daño ambiental no llega al 3%). El MAS habrá ganado la carretera, pero terminará debilitado, pues se cuestionará si el MAS defiende los intereses de los pueblos originarios u otros intereses. Obvio eso afectará las elecciones judiciales de octubre 2011.