Los grupos de choque oficialistas que bloquean la marcha indígena en Yucumo quedaron aislados este miércoles luego de que sus pares de Caranavi los desconocieron y apoyaron públicamente la movilización de los pueblos originarios de tierras bajas. Simultáneamente, se generalizan las muestras de apoyo a los indígenas en todo el país y un contigente de maestros, estudiantes y dirigentes políticos se dirige a la la zona para plegarse a la movilización que ha puesto en jaque al gobierno de Evo Morales.

El secretario ejecutivo de la Federación Provincial de Colonizadores de Caranavi Luis Achu declaró hoy a radio Qhana Amazonía de la red Erbol que su organización desconoció a Gustavo Aliaga que comanda el bloqueo a la marcha indígena en defensa del TIPNIS.

Aliaga, ejecutivo de los colonizadores, amenazó con “castigar a la gente foránea” que se anime a apoyar la marcha indìgena. “La Confederación de Interculturales ha observado que hay dirigentes intransigentes y vamos a avanzar con una contramarcha; ahora pretenden llegar los mineros, estudiantes y profesores de algunas regiones, (pero) que no se atrevan porque si hay una provocación vamos a declarar un estado de emergencia y un bloqueo general; que no se atrevan porque sí o sí vamos a reventarlos”, advirtió el dirigente colonizador muy cercano al MAS.

“Lo hemos desautorizado por su beligerancia, nosotros no queremos ser parte de este conflicto, no podemos enfrentarnos con nuestros hermanos”, aseguró este miércoles Achu y alentó a los marchistas a continuar su camintaa hacia la sede de gobierno.

“Sabemos cómo es un conflicto, lo hemos vivido en carne propia en la masacre (de caranavi) de mayo de 2010”, recordó Achu, cuando la Policía al mando del ministro de Gobierno Sacha Llorenti fingió cumplir aquella vez la misma función que hoy en Yucumo (evitar la confrontación entre dos bandos), y sin embargo hubo dos muertos.

Achu afirmó que los bloqueadores de Yucumo “son un grupo minúsculo que ha traicionado a sus bases y son acólitos del senador del MAS Fidel Surco… Tenemos entendido que Surco ha estado presente en Yucumo, tenemos dos comisionados enviados quienes nos mantienen informados”.

El dirigente campesino informó a Erbol que los colonizadores de Caranavi “están recolectando víveres, vituallas y agua para los marchistas”. Aclaró que su organización no está en contra del gobierno, pero “queremos diálogo, queremos soluciones, una vida armónica, no puede haber confrontación entre hermanos, por ello ofrecemos la sede de Caranavi para el diálogo”.

Mientras tanto, se generalizan los bloqueos de ruta en poblaciones del norte amazónico del país; una vigilia de solidaridad en la sede de gobierno y las muestras de apoyo ciudadanano a la VIII Marcha Indígena. Este miércoles viajaron a Yucumo un grupo de activistas para pelgarse a la marcha, entre ellos la periodista Maria Galindo, la activista de Cochabamba Maria Loma, el dirigentefabril Oscar Olivera y el ex viceministro de TierrasAlejando Almaraz.

Una campaña internacional del grupo Avaaz, en solo una semana, ya recolectó más de 107 mil firmas de apoyo a la marcha indígena en todo el mundo.