(ABI).- El ministro de Obras Públicas Wálter Delgadillo anunció el miércoles que el gobierno creará por Decreto Supremo una Agencia Estatal de Vivienda que sustituirá al Plan de Vivienda Social y Solidaria para construir urbanizaciones y ya no casas sueltas. Delgadillo explicó que el fundamento de ese Decreto es un diagnóstico del déficit habitacional en el país. 

“Se ha presentado en el gabinete un decreto de creación de la Agencia Estatal de Vivienda”, considerando criterios de equidad, atención de sectores de menores ingresos, mujeres jefas de hogar, población y beneficiarios que cuenten con terreno propio, informó Delgadillo.

La Agencia Estatal de Vivienda tendrá una estructura que estará encabezada por un director y cuyas fuentes de financiamiento serán las que actualmente sostienen el Plan de Vivienda Social y Solidaria. “Las fuentes de financiamiento serán las del 2% del aporte patronal público y privado en actual vigencia, recursos propios, financiamientos internos que no impliquen al Tesoro General de la Nación y recursos que se obtengan de la cooperación… Es decir se creará una nueva agencia entretanto se irá liquidando el actual Plan de Vivienda Solidaria”, complementó Delgadillo.

Justificó la decisión en la experiencia de los últimos seis años en los que el Ejecutivo ha construido viviendas, aunque reveló que se cambiará la idea de construir casas a partir de la demanda, por la oferta. “Consideramos que esto nos ha de permitir una construcción de viviendas de manera más ágil, menos engorrosa, si bien hemos mejorado sustancialmente en la construcción de viviendas hay un problema de procedimiento que lo estamos corrigiendo con este Decreto”, remarcó.

El viceministro de Vivienda y Urbanismo Bony Morales informó que en la gestión del Presidente Evo Morales se entregaron más de 26 mil viviendas. “De 2006 hasta diciembre de 2010 se han aprobado 46.088 viviendas, de las cuales hasta diciembre de 2010 se han entregado 26.003 viviendas”, precisó la autoridad.

Por otro lado, el director de la Unidad de Titulación del ex Fondo Nacional de Vivienda Social (FONVIS) Edilberto Arispe recordó a los adjudicatarios que el plazo para regularizar sus propiedades se inicio el 8 de agosto y “concluye indefectiblemente el 31 de octubre”. Arispe dijo que los adjudicatarios que tienen un saldo deudor, pagarán sólo el 12,5%, con una condonación de 87.5%.

En julio la Cámara de Senadores sancionó la Ley que permite a la Unidad de Titulación del Fondo Nacional de Vivienda Social, ex FONVIS, la recuperación de saldos adeudados por soluciones habitacionales. La Ley señala que “los adjudicatarios en mora y en proceso de ejecución y los ocupantes, con la finalidad de consolidar su derecho propietario, podrán beneficiarse de un pago excepcional del 12,5 por ciento del saldo a capital vigente”, hasta el 31 de octubre de 2011.

Además, Arispe informó que todos los recursos recuperados estarán destinados a la cuarta devolución de aportes del ex FONVIS, programada para el siguiente año. Hasta la fecha al menos 16.500 de 23.000, cobraron su devolución de aportes.